jueves, 10 de abril de 2014

reseña de videojuego: Portal 1 y 2.

en este mundo de refritos e ideas al vapor donde se les vende a las masas juegos sin grandes innovaciones y los experimentos y demás son solo para jugadores de nicho, esta fue una propuesta brillante entre lo brillante, aunque no es algo que a todos les vaya a gustar por igual. así que comencemos con el post, esto incluirá algunos spoiler si no han jugado el juego, al final del post dejare una sorpresa.

creado por Valve en 2007 para pc y xbox360 y sacando su secuela en 2011, nos encontramos ante un titulo de estrategia y resolución de puzles, puede sonar aburrido, pero la mecánica del juego es atrayente e interesante, ya que para superar los desafíos (mortales) debemos crear portales, por lo que desviar lascer, llegar al otro extremo de la habitación en segundos o usar las leyes de la física y la gravedad a tu favor para sobrevivir es posible.














la trama del primer juego es que despiertas en el papel de Chell (nuestra protagonista muda) quien esta atrapada en las instalaciones de Aperture cience y es obligada por la sarcástica IA (inteligencia artificial) Glados. Chell deberá hacer las pruebas mortales de Glados hasta que intenta huir y al no poder lograrlo decide enfrentarse con la IA, en donde termina destruyendo la forma física de Glados.
en la segunda parte del juego, Chell se despierta en una extraña habitación, donde conoce a Wheatley otra IA que le pide ayuda a cambio de liberarla, pero en el proceso Glados es reconstruida pero derrotada nuevamente, y Wheatley se convierte en el villano que deberemos enfrentar.











la trama se nos va contando poco a poco, mas que nada dependiendo la velocidad en la que avances y guarda muchas curiosidades para quien busque, las gráficas aunque sencillas en el primer juego son bastante cuidadas y transmiten la sensación de estar encerrado en un lugar artificial, en el segundo juego la calidad es mucho mayor, con un gran efecto y cuidado en la sensación de ruina en las instalaciones.







la música es uno de los aspectos mas cuidados de este trabajo, sonidos melódicos pero obviamente de origen mecánico crean una perfecta ambientación sin afectar ni sobreponerse a los demás aspectos.
Caroline, la personalidad original de Glados,
antes de que enloqueciera.


















sus comentarios son parte de su carisma.





















Portal es un juego que recomiendo bastante, aunque si esperas batallas, muertes o avanzar solo en linea recta esto no sera lo tuyo, ya que se basa mas que nada en pensar y muchas veces contrarreloj para no morir, pero prueba y error siempre ha resultado útil, antes de dar por finalizado el post, les daré el comic que salio junto a portal 2 Lab Rat (el cual cuenta lo que paso entre portal 1 y 2) en español.



























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































espero les haya justado esta breve reseña (aunque tardo mas en hacerlas de lo que se demoran en leerlas), como siempre pueden dejar sus opiniones en la caja de comentarios.
como ultimo dato curioso del día;
el campo de trigo al final es en parte referencia a wheatley,
ya que wheat es trigo.

3 comentarios: