domingo, 23 de febrero de 2014

reseña de videojuegos: Lone survivor.

siguiendo con los juegos indie que he estado reseñando últimamente le ha llegado el turno a lone survivor. este juego fue desarrollado por Jasper Byrne un desarrollador independiente que crea sus propios juegos bajo el sello de superflat games. como siempre antes de comenzar les dejare un poco de música para ambientar la lectura.

la trama en un comienzo parece la típica de los juegos de horror de la ultima generación, el personaje principal (del cual no sabemos su nombre pero se le llama you) lleva mucho tiempo encerrado en un cuarto de un edificio debido a una infección que convirtió a la gente en seres devoradores de carne, pero ya se ha quedado sin alimentos por lo que debe salir a buscar provisiones e incluso sobrevivientes que lo ayuden.
sobrevivir nunca sera sencillo cuando estas solo.

quisas por la trama parezca solo un juego mas del montón aunque con gráficas old school, eso es un muy grave error. Byrne es un autoproclamado fan de silent hill 2 llegando a crear una versión retro de SH2 llamado soundless mountain(algún día lo reseñare), tal como esa joya de videojuego que es el SH2 este juego tiene una trama confusa, misteriosa y oscura, repleta de cameos y homenajes, ademas la historia gira entorno de la soledad, la desesperación, la locura y como afecta al ser humano, en momentos sufriremos alucinaciones y no podremos distinguir que es real y que no.
 muy al estilo de la serie de twin peaks de David lynch (también les debo esa reseña) por lo que es bastante notable, este juego posee 3 finales dependiendo la cordura de nuestro personaje, pero ninguno ata todos los cabos y deberás sacar todos para comprender la situación.
podrás mantener tu cordura en esta situación.

el gameplay es algo complejo en un inicio pero solo es un cosa de costumbre se juego en un sidescroll lateral en 2D, el juego esta solo en ingles y algunas de las instrucciones requerirán de un cierto nivel de dominio del idioma para que no te confundas sin saber que hacer, el juego esta hecho para desafiar al jugador a sentir la tensión, la munición escasea, los alimentos también. aunque en cierto momento consigues un arma no es recomendable en todos los casos usarla ya que las criaturas son casi ciegas por lo que el ruido las atraerá a tu ubicación, para distraerlos puedes usar carne podrida o  cegarlas con una bengala pero ambos objetos son difíciles de encontrar. el otro punto que le da algo de dificultad es el hecho de que el mapa este hecho como plano del edificio por lo que muchas veces no sabrás a donde te dejara una puerta. también el combate en si es difícil ya que no reduce tu velocidad, y te obliga a estar cerca de las criaturas para causarles daños.
para cuando domines el mapa ya estarás próximo al final del juego.

en el apartado gráfico imita los juegos de los años 90 aunque logrados con un gran detalle, la música fue compuesta por el mismo Byrne y se amolda perfectamente con cada momento del juego, es una experiencia de survival horror y surrealismo como se han visto poco en la actualidad, desde que los juegos se centraron mas en la acción que en el miedo en si propuestas como esta me alegran ya que permiten saber que el survival horror aun no muere.
huir y esquivar es una de las formas mas útiles de sobrevivir.

otro de los factores que hacen de este juego una experiencia aterradora es que la cordura o la vida no se puede medir, en el mejor caso notaremos que la velocidad del personaje disminuye o la pantalla se ve borrosa, así que en algunas situaciones tendremos el miedo de no saber cuanto podrá aguantar you, quien aparte de escapar de los monstruos necesita comer y dormir cada cierto tiempo o la locura aumentara.
surrealista y tenebrosa, una gran obra.

este juego puede ser terminado en unas 3 o 5 horas, a cualquier fan de silent hill le encantara, aunque su argumento obliga al jugador a determinar que es real o no y crear su propia teoría.
espero les haya gustado el tema de hoy, como siempre sus dudas, sugerencias u opiniones déjenlas en los comentarios.