lunes, 8 de julio de 2024

Reseña: Tonari no Youkai-san.

Con la temporada de verano ya empezando aun si aun no encuentro mucho que realmente me interese seguir semana a semana, toca terminar con mis reseñas despidiendo a los títulos de primavera. Con mis claros gustos por temas del folklore sobrenatural, la ciencia ficción y gentiles slice of life que sanan mi cansado corazón, no pude ignorar una curiosa serie que mezclando estas temáticas logro brillar con una luz propia ante quienes le dieron una oportunidad incluso en una temporada en donde interesantes originales y esperadas secuelas demandaron  no solo la atención si no los comentarios del publico. Resultando bastante intima y reflexiva a la hora de mezclar cotidianidad con un mundo fantástico, esta entrada va dedicada a una serie que nos recuerda atesora los preciosos pequeños momentos del día a día, especialmente cuando el cielo frente a nosotros no siempre va a ser un azul despejado.

Con el titulo original de Tonari no Youkai-san, careciendo de alguna localización oficialmente ya que su manga no a salido legalmente fuera de Japón, nos encontramos con la homónima adaptación por parte del estudio LIDENFILMS de la obra escrita e ilustrada por el artista noho que iniciando como una publicación independiente en twitter en 2017 para posteriormente ser serializado por la revista Mato Grosso entre los años de 2018 y 2022. Con un total de 13 episodios que se transmitieron entre abril y junio de este 2024, la dirección de este anime cayo en manos de Aimi Yamauchi, con la composición de los guiones de la serie responsabilidad de la escritora Tomoko Konparu, la tarea de preparar el diseño de personajes para tv perteneció a Jikō Abe mientras la dirección de arte es el rol de Kenta Tsuboi, sin olvidar la participación de los miembros de la agencia creativa Blue Bird's Nest, ats-, Takehito Shimizu, y Tōru Watanabe componiendo la banda sonora de esta obra.

La sinopsis de este anime es la siguiente: En el pueblo rural de Fuchigamori se dice que el viento que viene desde la montaña tiene algo misterioso en si mismo. Conviviendo humanos, espíritus, monstruos y dioses, sus interconectadas historias construyen un paisaje en donde felicidad y tristeza son parte de la vida que avanza cada día. viviendo por 20 años como la mascota de la casa, Buchio intenta acostumbrarse a su nueva vida y habilidades como un reciente nekomata mientras es recibido como el miembro de la familia que siempre fue para sus humanos. Jiro el tengu continua protegiendo el pueblo y sus habitantes como lo a hecho por generaciones, aun si una curiosa pequeña al seguirlo encuentra que detrás de sus responsabilidades como guardián existe alguien con sus propias inseguridades y miedos. Siendo estas solo dos de las variadas existencias de hacen de la localidad su hogar, pequeñas y mundanas situaciones pueden volverse memorias atesoradas o enseñanzas para el futuro.

Interconectando en sus episodios escenarios que en un inicio se sienten como parte de una antología de pequeños momentos que reflejan diferentes facetas de la vida de todos los habitantes del pueblo de Fuchigamori, desde un centenario cuervo guardián que atesora al poblado que a visto crecer por generaciones aun si ocasionalmente lamenta a aquellos a los que no pudo proteger, una joven Kappa encontrando su primer amor, un gato aprendiendo a llevar la segunda oportunidad de vivir junto a su familia de humanos aun si significa que el es quien ahora los sobrevivirá, una niña tratando de aceptar que su padre no volverá a casa tras desaparecer en misteriosas circunstancias, entre varias otras historias, esta es una obra que balanceando melancolía, felicidad y ocasionales pizcas de horror, resulta en una reconfortante historia sobre aprovechar la vida y el momento que tienes tanto como puedas. Para ser por la mayor parte un slice of life tranquilo, meditativo y relajante, no es una experiencia que carezca de sorpresas con algunos de los temas que llega a presentar. Que explorando sus ideas sobre la mortalidad y como convivimos con ella desde los distintos puntos de vista de sus personajes, que con humanos y espíritus viviendo lado a lado el mas allá no esta tan lejano, esta es una serie que no teme ir de 0 a 100 hasta las mas apocalípticas consecuencias.

Compitiendo facilmente para ser una de las producciones de LIDENFILMS que me resultan mas agradables a la vista, con sus variados y adorables personajes, estamos ante un show de colores planos pero bastantes vivos que sabe usar los cambios de iluminación y tono a su favor para cambiar la emoción de cada escena, mientras siendo mesurado con sus movimientos logra tener a su favor el poder ofrecer bellos escenarios y composiciones que aprovechan lo estático que se puede permitir ser como un tranquilo slice of life. Aun si el arco final se hubiera beneficiado de tener algo mas de acción, no voy a mentir. En como se escucha tengo que decir que si bien no tiene la clase de instrumentalización que escucharía por separado del show en el que se usan, tengo que decir que banda sonora y sonidos ambientales hacen una buena parte de la experiencia, siendo el complemento ideal para algunas de las partes mas emocionales de este anime. Por lo que respecta a opening y ending, sus episodios empiezan con el dulce "Obake Himawari" interpretado por la artista Pii, mientras el cierre es el reconfortante "Iro no Naka" de la artista Aoi Kubo.

Siendo una obra que disfrute de principio a fin, aun si pienso que el final necesito al menos de un episodio mas explorando el mundo que perdió lo sobrenatural como para sentirse completamente satisfactorio en su final feliz tras casi sacarme lagrimas a ratos, Tonari no Youkai-san a sido una gema de adaptación que recomiendo encarecidamente a fanáticos de la fantasía, el slice of life y la ciencia ficción que es una agradable forma de pasar algunas horas. Se me quedaran en el tintero algunos textos que quizás en el futuro decida terminar y publicar, ya que por ejemplo creo que tras el final de Hibike! Euphonium quiero leer sus novelas y revisionar todo para valorar el bello viaje que compuso KyoAni en su totalidad, pero esos ya son problemas del Rubén del futuro que una nueva temporada a empezado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario