lunes, 23 de diciembre de 2024

Reseña: Mecha-Ude Mechanical Arms.

Continuando con las reseñas de fin de temporada en lo poco que nos esta quedando de año, hoy toco escribir de una obra cuanto menos curiosa en concepto. Siendo el nuevo fruto de un proyecto original que hace unos seis años atrás llego en la forma de uno solo ova por parte de una mente creativa y el pequeño equipo de su estudio de animación, durante los últimos meses tuvimos una serie que en su docena de episodios intento contarnos una juvenil historia de ciencia ficción sobre puños mecánicos vivientes y la constante acción de sus aventuras junto a sus compañeros humanos. Quizás no una obra tan llamativa a simple vista como algunas de las adaptaciones mas esperadas de la temporada de otoño con las que tuvo que competir, hoy les escribo de una serie que en su sencillez intento demostrar por los últimos tres meses su determinación a la hora de simplemente entretener a sus espectadores.

Mecha-Ude, incluyendo el subtitulo opcional de Mechanical Arms, es una serie original fruto de la pasión creativa de la artista, animadora y directora Sae Okamoto. Pasión que empezando con una exitosa campaña de Kickstarter por mediados de 2016 llevo a la temprana existencia de un episodio piloto por eso de 2018, lo cual llevo a la serie que llego a nuestras manos este año. Con un total de 12 episodios creados por parte del relativamente reciente estudio TriF, estudio que desde su fundación nos a dado un par de ovas mientras se dedicaba mayormente a dar apoyo a otras producciones; esta obra fue dirigida por la misma Okamoto. La composición de los guiones para sus episodios fue trabajo de Yasuhiro Nakanishi, con el apoyo de Ayumu Hosaka. Basándose en los conceptos originales de Okamoto, el diseño de personajes cayo en los animadores Terumi Nishii y Yoko Uchida. Por su parte la banda sonora de este serie se acredita a los compositores DAIKI (AWSM.), Kohta Yamamoto e Hiroyuki Sawano. Tras el ova piloto y coincidiendo con la salida del anime, un manga ilustrado por Yoshino Koyoka a comenzado su publicación.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: El joven Hikaru Amatsuga lleva una vida tranquila y aburrida para alguien de su edad, pero todo cambiara el día que decide salir de su camino para buscar el origen de una misteriosa voz que parece pedir ayuda. Quien lloraba por auxilio era Alma, una inteligente pero amnésica criatura de otro mundo que llegando a la tierra se encuentra limitado en una forma similar a la de un brazo mecánico y necesita de un humano para sobrevivir. Teniendo que colaborar ya que tras su encuentro ambos se han convertido en objetivos de captura para el grupo corporativo Kagami, este par termina bajo la protección de la organización rebelde ARMS que dice luchar por la libertad de la raza de Mecha-Udes que han sido reducidos a meras herramientas. Deseando ayudar a sus nuevos amigos y tratando de descubrir la verdad tras toda esta situación en la que a quedado puesto en medio, Hikaru tendrá que poner a prueba su determinación para poder enfrentar todo lo que le espera.

Con una premisa simple pero relatada con energía de sobra, la historia de Mecha-Ude Mechanical Arms es lo que podríamos llamar arquetípica o cliché. Sin embargo, para que ciertas ideas se volvieran recurrentes en primer lugar algo bueno han de tener y sin detenerse a pensárselo dos veces, este es un anime que intenta genuinamente divertirse con lo que nos muestra en pantalla. Desde rivales convertidos en amigos, antiguas conspiraciones en las sombras, una nueva doble vida, al mismo poder de sus emociones siendo la clave en la batalla final, todas sus ideas se han visto antes; pero esto no significa necesariamente que no merezca atención, que con una honesta pasión por lo que hace tenemos una consistentemente divertida historia de aventuras entre manos. Como ya decía, sin pensar las cosas dos veces estamos con una obra que con un ritmo ágil no teme avanzar rápidamente con su historia mientras constantes giros y revelaciones de lo mas variadas aparecen a lo largo del camino, siempre coherente con sus temas de amistad y determinación. Aun si dicha agilidad lleva a un abrupto episodio final que deja demasiadas cosas en el aire con las esperanzas de una mucho mas interesante secuela... Que quien sabe si llegara a existir en primer lugar.

Visualmente increíble, si tomamos en cuenta al pequeño estudio responsable de su producción que con 19 personas mayormente se dedicaba a producir videoclips musicales y dar apoyo a otras producciones, este anime luce sus diseños de personajes con bastante personalidad en escenarios de colores vibrantes. Lo mas destacable de esta obra vienen a ser los titulares Mecha-Ude al ser elementos en CGI que si bien notorios, no dejan de ser efectivos a la hora de presentarnos el espectaculo de las ocasionales coreografías de batalla, con el único sacrificio el de comprometerse con un frame rate bajo con tal de mantener la estilización a lo largo de todos sus episodios. En lo que se refiere al como se escucha las voces son apropiadas a sus roles, mientras la banda sonora con los nombres que tiene detrás sabe capturar las emociones de cada momento. Hablando ya de opening y ending, ambos son interpretados por la cantante Setsuko quien suele participar junto al grupo Kuhaku Gokko pero en este caso colabora con Hiroyuki Sawano. Mientras "VORTEX" sirve como un correcto tema de entrada, "karma" es el mas tranquilo tema de cierre.

Mecha-Ude pese a su relativa novedad me a resultado un nostálgico viaje al pasado, específicamente llevándome de vuelta al yo de inicios de los 2000 que sin cinismo alguno disfrutaba de cada serie shonen que caía en mis manos. Es una serie que sin grandes pretensiones de deconstruir o subvertir sus temas, brilla por lo honesta de su personalidad. Estando determinada a ser un ejercicio de entretenimiento, aventura y acción por sobre cualquier otra cosa. Llevándome a días mas simples en donde no sobre pensaba en lo que estaba viendo, este a sido un juvenil espectaculo cuyo mayor problema es que se siente demasiado corto para aprovechar del todo a todos sus personajes e ideas, pero salgo conforme con lo que a logrado como un sencillo proyecto pasional. Tiene toda mi recomendación como una buena distracción por unas horas, aun si no soy el mas optimista a la hora de pensar que conseguiría una segunda temporada... Pero quien sabe, cosas mas raras han pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario