miércoles, 31 de diciembre de 2025

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2025.

En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos una vez más en mi ya tradicional entrada de recuento anual, misma en donde intento y fallo en tratar de hablar de menos de 80 títulos diferentes por mas que ignore más de una decena de isekais. Que siendo el doceavo aniversario del comienzo de este blog que inicio como una mera distracción en lo que esperaba la cena y sirviendo como mi forma de desearles a todos un tan feliz como prospero año nuevo, me toca repasar algunas de las anécdotas que nos dejaron el anime durante los últimos doce meses. Que con todos los altibajos usuales de la vida no hay razón para no disfrutar de nuestros gustos, que mientras quede en mis manos este blog sigue adelante.

Por todo lo demás, esta lista es subjetiva a mis gustos, así que si no mencionó una serie que ustedes si disfrutaron, pues mala suerte. Porque no la vi. O no se me ocurrió ningún mal chiste que asociar con ella. Sin mas que decir, que inicie un nuevo recuento y premiación.

Empezando esta celebración anual otorgando tanto el galardón de

"si no esta roto, no lo arregles", como la mención a

"mi serie favorita este 2025" una tanda de aplausos para la segunda temporada de: Kusuriya no Hitorigoto.

Continuando las aventuras de Maomao teniendo que desenredar intrigas y conspiraciones en el interior del harem imperial en lo que parece ser una pieza de fantasía histórica inspirada en la china imperial, el trabajo colaborativo entre el estudio OLM y Toho Animation (sin olvidar a C-Station que como subcontratista se encargo de los mejores episodios) nos trajo una más que digna segunda temporada de la taciturna y escéptica apotecaria obsesionada con todo lo que sean venenos o medicinas en la forma de una adaptación que logro alcanzar sin problemas todo lo que los manga han adaptado de las novelas de Natsu Hyūga. Que tomando la intriga, humor y emoción de su primera parte, esta secuela tomo todos sus eventos vistos para construir el desenlace a este arco del palacio interior... Aun si seriamente nos quedaron a deber con las escenas de acción, pero el desarrollo de personajes es lo suficientemente solido como para perdonárselos. Que contando con una tercera temporada y una película original planeadas para el futuro, ser un fan de esta serie realmente me a dejado contento este año.

Demostrándonos un increíble speedrun de como matar el hype por tu adaptación, "pasando sin pena, ni gloria" tenemos a: Sakamoto Days.

Siendo la adaptación de un manga salido de las paginas de la mismísima revista Weekly Shonen Jump, Sakamoto Days resultaba un titulo bastante esperado a principios de año con su mezcla de comedia y acción en la historia de un asesino retirado tratando de mantener separada su vida familiar del sangriento mundo al que una vez perteneció. Sin embargo entre el que decidieron cortar fuera del anime algunos de los capítulos iniciales mas cómicos para ir de lleno a las secuencias de acción y que estas mismas fueran modestas en su producción por parte de TMS Entertainment resulto en que todo el interés se evaporara en cosa de segundos. Que si bien la serie esta lejos de ser lo peor del año, su mediocre llegada paso sin mucha pena ni gloria, especialmente para quienes se han mal acostumbrado a esperar de todos sus shonen espectáculos visuales como lo son JJK o Kimetsu no Yaiba.

Ganando por voto popular el premio "todos se imaginaron que seria otra cosa, que nadie vio el trailer" da un paso al frente: Zenshuu.

Lo admito, fui uno de ellos. No mire los trailers oficiales y todo lo que sabia de esta serie previo a su estreno era que MAPPA iba a no-irónicamente a hacer un anime original protagonizado por una animadora/directora en la industria del anime. Esto me llevo, como a muchos otros si vemos las reacciones del primer episodio, a sorprenderme cuando en lugar de un slice of life que nos hablara de la industria del anime cual Shirobako, me encontrara cara a cara con un isekai en donde la protagonista se "murió" de sobreexplotación intoxicación alimenticia y termino en otro mundo. Siendo mi culpa que este show traicionara mis desinformadas expectativas, la realidad con la que me encontré fue una serie que intentaba con mayor o menor éxito capturar las emociones de re-descubrir el amor por el mundo animado, todo en la forma de una autora tratando de crear un final feliz al estar atrapada en su tragedia favorita. Imperfecta como resulto, es una cursi y sana distracción.

Mereciendo en mi para nada objetiva opinión

"el extenso premio a un titulo que te cuenta todo lo que necesitas saber de la serie al punto de no tener mayores sorpresas" tenemos: I May Be a Guild Receptionist, but I'll Solo Any Boss to Clock Out on Time.

Si bien este premio podría habérselo dado a cualquier otra serie dentro de la veintena (aproximada) de isekais que salieron a lo largo de este año, que cualquiera de ellos reemplazaba la necesidad de una sinopsis con sus nombre, he redescubierto que me tengo amor propio como para obligarme a chequearlos, así que este cae en manos de una inofensiva historia de fantasía con elementos de RPG pero sin reencarnaciones de otro mundo. Producida por el estudio CloverWorks, la historia de una recepcionista del gremio de aventureros con la fuerza suficiente como para acabar por si misma con las fuentes de sus horas extras a martillazos, resulta en la fantasía adulta de acabar con el trabajo apilado que no nos deja terminar los turnos a tiempo. Inofensiva y hasta olvidable como anime, cabe mencionar que durante julio de este año su novela ligera se vio envuelta en la polémica cuando se revelo que su ilustrador cometió crímenes en contra de una menor lo cual llevo a que todos los libros fueran sacados de circulación hasta ser re-editados bajo un nuevo artista.

Llevandoce el titulo de "radiactivamente tsundere" tenemos a Akane Sakuramori en: I'm Getting Married to a Girl I Hate in My Class.

Empezando la historia con dos ancianos amigos de la infancia que decidiendo vivir vicariamente el amor que no persiguieron en su juventud al comprometer a sus nietos en matrimonio bajo pena de ser desheredados si deciden negarse, nos encontramos con lo que a simple vista parece ser una comedia romántica como cualquier otra. Pero si miramos más allá de la superficie, nos encontramos con que si es una comedia romántica como cualquier otra. Sin embargo el punto que bien puede ser tan divertido, como la razón para ni siquiera darle una oportunidad en primer lugar, esta en lo altamente pasivo agresiva... especialmente agresiva, que resulta su tsundere protagonista femenina. Aunque debo admitir que el protagonista masculino no se queda  muy atrás en el terreno de la enemistad con su esposa. Dudando si demandar a esta serie por publicidad engañosa, que lo que promete con su titulo es en gran medida lo que nos llega a ofrecer, tengo que quejarme de los personajes secundarios que acompañan a este Nisekoi salido de Temu que prefiere ignorar el desarrollo de sus protagonistas a favor de un desesperado y poco inspirado harem.

"Sera duelo a muerte con clichés de romcom. ¿Duelo a muerte... con clichés de romcom?"Honey Lemon Soda.

Honestamente no tengo mucho que decir de este shojo, que empezando con la usual rutina de la chica insegura salvada por el popular chico "malo" con corazón de oro, tenemos la usual telenovela en donde la sufrida protagonista encuentra amor por si misma y otros, mientras escapa del -a ratos caricaturesco- abuso de otros de sus compañeros. No es una mala serie, que su formula de por si se a vuelto un cliché por buenas razones y para ser J.C.Staff la producción fue mas que competente, simplemente es que me pase sus episodios pensando constantemente en que no estaría mal hacer un revisionado de algunos de los shojos con los que crecí como Kimi ni Todoke, Lovely★Complex o Kare Kano.

Resultando mayormente una inofensiva y olvidable romcom,

hoy recordamos a Medaka Kuroiwa is Impervious to My Charms por

"el mínimo esfuerzo en el baile de su opening".

Comenzando como una comedia romántica entre una chica que adora ser el centro de atención y el joven aprendiz de monje que bajo su inidentificada doctrina de debe interactuar o ceder ante los encantos femeninos, esta es una de esas obras que en papel hasta suenan interesantes con la idea de coquetear con alguien que intenta no reaccionar ante los avances, pero en ejecución resulta poco inspirado convirtiéndose en otros de esos desabridos harem que intentan extenderse eternamente. Sin embargo si hablamos de algo poco inspirado en este show, no podemos olvidar la tibia impresión que nos deja el opening. Que si bien la melodía de "Ame Tokimeki Koi Moyō" es lo suficiente pegajosa y alegre, el acompañamiento visual deja que desear, que su así llamada coreografía de baile es poco mas que mover los brazos de un lado a otro sin energías. No les pido piruetas o que hagan el siguiente Hare Hare Yukai, pero intenten hacer memorable el segmento que sirve como primera impresión.

Siendo una de las series de las que menos esperaba en un inicio,

"mi mayor sorpresa en invierno" fue:

From Bureaucrat to Villainess: Dad's Been Reincarnated!.

En un año en donde decidí ignorar más del 90% de isekais en cartelera a favor de tener mas tiempo para otras cosas como videojuegos, se necesita de algo más que una fantasía juvenil de auto-inserción para convencerme de darle una oportunidad a uno de estos viajes a otros mundos. Sin embargo con la absurda premisa de un padre cincuentón que salvando a un niño de un camión termino habitando el cuerpo de una villana de juego otome, una desenfadada comedia apareció frente a mi. Que descarrilando la historia del juego en el que esta atrapado, vemos un viejo oficinista de buen corazón tratando de navegar un aguas que le resultan desconocidas, resultando en toda clase de accidentes bien intencionados. No será un baluarte a la originalidad en su genero, pero se las ingenio para sentirse fresca de principio a fin, aun si lo más memorable del show es que para máximo encanto de los viejunos en el publico para el ending trajeron un cover del tema de 1994 Matsuken Samba II.

"¿Recuerdan al doctor House? Pues volvió en forma de moeblob":

Ameku M.D Doctor Detective.

Ofreciéndonos una cuento menos curiosa mezcla entre misterios resueltos bajo criterios médicos y una animación que deja bastante que desear por su pobre calidad, si hay una razón o dos para recordar a la doctora detective estas son su inflado ego que resulta mucho más grande que ella misma, sus problemas para relacionarse con otros y sus métodos pocos convencionales que bien rozan la criminalidad con el nivel de mal práctica al que llega cuando decide abandonar su turno con tal de salir a resolver casos. Siendo características que están a una adicción a la vicodina de distancia de que podamos asumir que un camión atropello al sarcástico doctor casa y lo reencarno como una mona china.

Siendo una de las mayores competidoras por la mejor serie en la temporada de invierno, prefiero recordar a Medalist como

"la adaptación que cumplió todos los sueños de su autor".

Siendo Medalist la serialización que sirve desde 2020 como el debut y opera prima como mangaka del artista Tsurumaikada, nos encontramos con una obra que explorando el mundo del patinaje artístico competitivo nos invita a ver una solida historia de superación personal. Obra que como tal a sido relativamente un éxito tanto critico como en ventas en el pais del sol naciente al punto de ganar su anime, aunque en inicios se temió lo peor al caer en manos del usualmente mediocre estudio Engi. Sin embargo esta adaptación no solo sorprendió para bien a los espectadores con una solida historia acompañada de una nada despreciable mezcla entre 2D y CGI, si no que le cumplió su sueño al autor al reclutar a Natsumi Haruse su actriz de voz favorita para el rol protagonico. Lo cual se vuelve aun mas curioso cuando el interés inicial de Tsurumaikada por este deporte sobre hielo viene del hecho de ser uno de los favoritos de Haruse, llevándolo proféticamente a crear un manga con la esperanza de que el rol llegara a ella. Si no la han visto, se la deben. Aunque temo aun por la segunda temporada.

"Abandonad toda dignidad, vosotros que vayáis a ver este anime": Beheneko: The Elf-Girl's Cat is Secretly an S-Ranked Monster!.

Si bien intente evitar a los isekais este año, uno que otro se colaron en este recuento... y no todos por razones muy positivas. Que con un protagonista reencarnando en un cachorro de behemot que una elfa pechugona decide adoptar creyendo que es un gatito, uno puede ver en que dirección se van a ir los chistes de este show. Aunque si he de decir la verdad no son tan bestias con la premisa como me hubiera gustado, que incluso si el único chiste de la serie se supone que son la cantidad de chicas que quieren cometer bestialidad con el protagonista, este anime no se atreve a llevar las cosas al terreno mas desvergonzadamente absurdo de cosas como lo fue My Life as Inukai's Dog hace un par de años atrás. Que podrá usar el morbo y fanservice como anzuelo para atraer a cierto tipo de publico, pero no conforme con hacer perder la dignidad de sus espectadores también desperdicia su tiempo.

Siendo una mención honorable, tenemos como serie ganadora del premio "como hacer de los clichés del fondo del barril un show divertido" a:

The Red Ranger Becomes an Adventurer in Another World.

Otra mención en mi recuento, otro isekai que se cuela a la lista. Pero al menos este es uno que me hizo reír. Comenzando en lo que seria la batalla final de una serie de super sentai, la muerte mutua y heroica del Ranger Rojo ante el líder enemigo le ahorro la necesidad de saltar frente a un camión para alcanzar un nuevo mundo de magia y espadas. Que toralmente cursi y prácticamente sin ironías en su ejecución, nos encontramos con una serie cuyo humor nace principalmente del como un héroe jugando bajo las reglas de su propio genero termina entre tropiezos cambiando el destino de un mundo que se manejaba bajo otros tipos de clichés. Sin pretensiones de ser una deconstrucción ni nada por el estilo, resulta una curiosa carta de amor al tokusatsu por como capturan sus absurdas pero queridas idiosincrasias al contar con coreógrafos y actores con experiencia asistiendo a la producción.

Realizando una pequeña pausa comercial, 

"la oficina de turismo nos recomienda este año"Okitsura - Fell in Love with an Okinawan Girl, but I Just Wish I Know What She's Saying.

Bienvenidos a la tropical prefectura de Okinawa, el archipiélago que compuesto por un total alrededor de 150 islas ofrece un vistazo a una vida repleta de tradiciones a todos sus visitantes. Bajo ese escenario salido de un paquete promocional de vacaciones o un panfleto turístico, Okitsura se nos presenta como una especie de comedia romántica en donde un chico nacido en Tokyo se encuentra con un considerable shock cultural al mudarse a una isla con costumbres que desconoce, mismo lugar en donde se enamora de una chica con un acento del que prácticamente no entiende palabra alguna. Servicial como romcom, aunque poco interesante más allá de que Kana la mejor chica del show esta condenada a perder, el aspecto relativamente más llamativo de este anime es el intento de ser algo educativo al presentar el dialecto casi extinto de la localidad e informar de su valor cultural.

"¿Mamá podemos tener un anime de las ninjas Taimanin?. 

No, ya tenemos ninjas Taimanin en casa"

I'm Living with an Otaku NEET Kunoichi!?.

Llegando a las sistemas de streaming como una serie de 24 cortos de 12 minutos que para la transmisión televisiva se acomodo en los usuales 12 episodios de 24 minutos, nos encontramos con una serie que desde el inicio se enredaba consigo misma. Que con sus ocasionales escenas de acción, requeridas dosis de fanservice y clichés de comedia romántica salida durante el 2000, la historia de la ninja mantenida y el asalariado al que protege de fuerzas sobrenaturales es una que en papel cuanto menos suena como una servicial distracción. Lamentablemente como una serie basada en un webcómic de meros gags cómicos careció de la fuerza para convertirse en algo mas que ruido blanco por la mayor parte de sus episodios. Agradable a la vista y bastante voyerista con las tomas de cámara que acompañan a sus ninjas en trajes de licra, la serie en si resulta mas inofensiva de lo que esperaba. De alguna forma ganando la producción de una segunda temporada a futuro.

"Si tuviera una moneda por cada personaje que conozco llamado Nana con una obsesión con las bananas, tendría dos monedas.

Lo que no es mucho, pero es curioso que pasara dos veces":

Kimi to Idol Precure♪.

Manteniendo una racha de mas de veinte años ininterrumpidos con una iteración de esta franquicia en transmisión, nos encontramos con la temporada numero 22 de Pretty Cure tomando la forma de ídolos que salvan el mundo con su brillo. Si bien en un inicio planeaba recordarla por todas las filtraciones que sufrió en un inicio en un inicio de la serie, con nombres y diseños de varios personajes rondando en redes incluso antes del estreno. Creo que es más positivo darle una mención por otorgarme un nuevo personaje para mi carpeta de memes de personajes relacionados con bananas, que uniéndose a Daiba Nana la estudiante de teatro femenina que dice bananice y Kaito Kumon el antagónico Kamen Rider con la bana-lance, Nana Aozaki se une a los personajes que terminan haciendo de aquella fruta parte inseparable de su personalidad... aun si los chistes son muy ocasionales.

Sin llegar a ser una serie perfecta, al menos es un intento. Por lo que damos la mención, "necesitaba al menos otra docena de episodios" a: Mahoutsukai Precure!! Mirai Days.

En esta casa intentamos no hablar de los horrores de aquel what if? que fue Power of Hope ~Precure Full Bloom~ en 2023, que entre los novios sin rostros de Honoka y Nagisa, no darnos transformaciones en cuerpos adultos para nuestras ya crecidas chicas mágicas o que Nozomi se caso con una ardilla tan mágica como roñosa, todavía tengo pesadillas. Por lo mismo, me acerque con miedo y cautela a esta nueva secuela canónica a Magician Pretty Cure que prometía mostrarnos a sus mahou shoujos tan crecidas como su publico. Sin embargo con lo que me encontré fue algo mas positivo de lo que esperaba, siguiendo con el tema de estos spinoff sobre el inevitable paso del tiempo y no quedarnos en el pasado, aunque todavía desaprovechando a sus villanos por el poco tiempo que tienen en pantalla... especialmente cuando matan al interesante solo para reemplazarlo por su perro.

Siendo facilmente "el anime deportivo que más disfrute este año" un fuerte aplauso para: Sorairo Utility (TV).

Apareciendo en mis radares por primera vez por eso de finales de 2021 como un mero episodio piloto de unos 14 minutos, el pasional proyecto original del animador y director Kengo Saitou por fin tomo forma con un total de 12 episodios producidos por el estudio Yostar Pictures. Tratando sobre un joven que comienza a disfrutar de manera casual lo que es la practica del golf, especialmente compartiendo la experiencia con otras personas, esta simple mezcla entre slice of life y spokon sirve como una desenfadada introducción al deporte. Introducción que reboza de la genuina pasión que su creador descubrió al practicar en carne propia esta actividad y desea compartir con su trabajo, en una puesta en escena que desenfadada se deja disfrutar de principio a fin. Todo para contar una historia que nos recuerda que en lugar de perseguir frías victorias, disfrutemos de nuestras pasiones.

Llevandoce el cuestionable sello de calidad al

"primer original de GoHands que no me causa mareos" recordamos la extraña experiencia que fue: Momentary Lily.

Desde sus humildes inicios como un grupo de animadores que abandonaron Satelight para formar su propio estudio, GoHands se a ganado su espacio en el mundillo del manga/anime un ataque de terrorismo visual anime original a la vez. Que infame por las nauseas y fatigas visuales que causo con proyectos como Hand Shakers o todas aquellas acusaciones de plagio que acabaron con su adaptación de Tokyo Babylon, sus trabajos suelen dar que hablar... aunque no siempre de la mejor manera. Por lo mismo no esperaba mucho de su más reciente original, pero su destartalada historia de chicas sobreviviendo y luchando con armas de fantasía en medio de un extraño post-apocalipsis fue pasable. Que pese a sus curiosas posiciones de cámara, inspiradas selecciones de color, curioso uso de CGI, y a sentirse sin mucho rumbo para sacar partido de sus giros narrativos, no me causo ningún daño.

Subiendo al escenario a recibir el tan preciado como infame

"Gendo de oro a la paternidad 2025" invitamos a subir al escenario a Sadaharu TogawaKiyotsugu Togawa y especialmente Minami Mori por su formativo rol en: BanG Dream! Ave Mujica.

Si bien la franquicia multimedia de Bandori! es una que cuenta con un publico bastante fiel desde sus alegres y optimistas inicios por eso de 2015, siendo increíblemente popular en el pais del sol naciente, es difícil negar la explosiva impresión que dejo en el mundillo del anime con el lanzamiento de BanG Dream! It's MyGO!!!!! en 2023. Que siendo el primero de sus animes en centrarse exclusivamente en una sola banda, los conflictos interpersonales y agridulces emociones no faltaron en una dramática historia de chicas rotas construyendo un nuevo futuro pese a sus inseguridades. Por lo mismo, la secuela dedicada a la contraparte de MyGO fue una de las series mas esperadas del año. Que con chicas aun mas rotas que las anteriores por tener que vivir con padres alcohólicos, madres abusivamente negligentes o patriarcas manipuladores, nos encontramos con una historia mucho mas edgy en donde estas chicas intentan vivir en una fantasía que mas temprano que tarde va a derrumbarse.

Bajo los suspiros cansados, aplausos apagados y miradas similares a las de un padre que dice "No estoy enojado contigo, solo decepcionado"

sube al escenario el original: Lazarus.

El año es 2052 y la medicina milagrosa que debía traer paz a la tierra resulto ser un acto terrorista que a puesto a la raza humana en una carrera contra reloj, en donde la única esperanza de la humanidad esta en que un grupo de especialistas llamados Lazarus encuentren al creador de esta situación y la cura que mantiene bajo su control. Con esa premisa llego el más resiente trabajo de Shinichiro Watanabe el conocido creador de Cowboy Bebop, que trabajando junto al estudio MAPPA y toda una selección de seiyuus de renombre, bajo los sellos de Adult Swim y Toonami nos prometía acción en un escenario post-cyberpunk que nos iba a tener al borde del asiento. Lamentablemente para todas las expectativas que se le tenían, las diferencias creativas entre Watanabe que deseaba ir por la dirección de una comedia y los ejecutivos americanos que deseaban un drama mucho más serio, terminaron en un inconsistente espectaculo sin una clara identidad.

Si bien tenia ciertas expectativas sabiendo que viene de manos del autor de Sket Dance, "mi mayor sorpresa en primavera" fue: Witch Watch.

Como ya decía, siendo una adaptación de uno de los mangas de Kenta Shinohara esperaba cuanto menos una agradable distracción cuando comencé a ver esta serie. Sin embargo lo que me encontré en esta mezcla de comedia romántica, slice of life escolar y mundana fantasía, fue una obra repleta de buen humor. Que tratando sobre una joven y torpe bruja que desea convertir a su amigo de la infancia en su familiar, asegurando así tenerlo a su lado para siempre, nos encontramos con sus absurdas desventuras y vivencias diarias. Ofreciéndonos así 25 episodios de caos bien intencionado que se disfruta mientras no esperes grandes avances de su lento, lentooooooo, romance. Que los gags y risas fueron su foco.

Llevandoce un infame ".rar de oro" por su compresión, como la recomendación de "mejor vayan a leer el manga", invito al escenario a: Kowloon Generic Romance.

Bienvenidos a la ciudad amurallada de Kowloon, el laberintico escenario elegido en donde romance y misterios se esconden a través de sus enrevesados caminos, con toda clase de secretos que ocultan de los ojos curiosos. Bajo esa premisa nos encontramos con la adaptación animada por parte del estudio Arvo Animation del manga de romance escrito e ilustrado por Jun Mayuzuki, adaptación que con solo 13 episodios decide recortar, comprimir e incluso crear su propio final, con tal de cubrir 10 de los actuales 11 volúmenes que lleva esta obra. Si bien admito que captura la estética de nostalgia que caracteriza a esta obra desde sus paginas originales, es debatible que tan positivo fue al final el pasar del parsimonioso detallismo del manga a las prisas que dejan más preguntas que respuestas al experimentar todos los eventos sin tomarnos el tiempo para encariñarnos de sus personajes.

Siendo un caso similar al de mi opinión con Sword Art Online,

menciono que "prefiero el spinoff antes que la serie original" al hablar de: My Hero Academia Vigilantes.

Si bien no tengo quejas ni mucho que decir de la serie principal cuya anime se encontró este año adaptando sus últimos capítulos, más allá de la vida escolar y la lucha entre la representación del bien contra el avatar del mal, este año tuve mucho más interés en ver el aspecto más gris de este mundo repleto de seres con superpoderes. Que adaptando la historia de un joven que pensaba que sus poderes poco podían hacer tras no llegar al examen para héroes, ve la oportunidad de ayudar al mundo al caminar al margen de la ley convirtiéndose así en vigilante. Un poco más violento y edgy en comparación a las primeras temporadas de Boku no Hero, fue un divertido espectaculo que brillaba tratando de parecer un comic animado, mismo cuya única queja es la débil conclusión... pero con la segunda temporada llegando en unos meses, es lo de menos. Además no quiero olvidar todo el bodyhorror y horror en general que entidades como Queen Bee traen a la mesa, que incluso en el spinoff hecho por otros autores este universo nos dice que Horikoshi debería hacer algo de terror.

"No puedo creer que esto NO es un hentai":

Please Put Them On, Takamine-san.

Si bien estuve más tentado a darle esta mención a la serie de Sawaranaide Kotesashi-kun en donde el protagonista da fanserviceros masajes a todo un dormitorio de deportistas, creo que la ligeramente más SFW serie sobre la chica que hace retroceder el tiempo una prenda de ropa interior a la vez gana en mi opinión por un ligero margen de modestia el técnicamente NO ser un hentai aun si estoy seguro de alguna vez haber leído algún doujinshi con su misma débil excusa de premisa. Blandiendo el poder del Eternal Virgin Road, esta es la fetichista comedia entre la chica que puede retroceder el tiempo desnudándose y el chico que esta obligado a asistirle guardándole ropa de recambio por mas comprometedoras que resulten las situaciones. Ridículamente fanservicera, no muy cómica, no fue una serie para todos los gustos, pero tiene su publico fiel entre quienes buscan femdom y pezones al aire.

Siéntanse libres abuchear o tomar y arrojar los tomates podridos de cortesía, que sube al escenario para recibir el premio "al personaje mas odiado de 2025" Himari Inuzuka de: Can a Boy-Girl Friendship Survive?.

Un fenómeno curioso en el mundo de la ficción es que el publico considera mucho peor a un cretino insoportable por sobre un villano que haya cometido los más terribles crímenes, ya que actos de tal escala resultan tan interesantes como difíciles de empatizar, mientras que las más mundanas molestias son algo en lo que podemos ver reflejados malos ratos de nuestro día a día. Siguiendo al pie de la letra este concepto, la entidad que despertó mas energía negativa en el mundillo del anime no fue ni un rey demonio deseando destruir el mundo o un retorcido criminal de guerra, si no una colegiala narcisista, manipuladora y egoísta que difícilmente para de actuar como una victima cuando su amigo de la infancia tiene sentimientos por otra. Donde normalmente estas conductas se tacharían de ser solo otra tsundere de romcom cualquiera, su toxicidad en la historia llevo a una respuesta de alegría universal cuando se anuncio que al final de la novela ligera ella no terminaba junto a el.

"Esto suena como incesto con pasos extra": The Shiunji Family Children.

Si bien hoy por hoy reconocemos a Reiji Miyajima como aquel autor que en el arco final de las novias de alquiler se auto-inserto en su protagonista pajazuya, que ese ultimo diseño de personaje invita a suponer cosas, este año otro de sus trabajos fue adaptado a las pantallas. Siendo una historia sobre un grupo de peculiares siete hermanos, un hombre y seis mujeres, que descubren que todos han sido adoptados por lo que no comparten sangre con ninguno de aquellos a los que llaman familia, convirtiéndose así en otro harem más del montón. Puedo admitir que bajo las arquetípicas primeras impresiones de sus personajes, estos tienen un cuanto menos interesante desarrollo en algunos aspectos, sin embargo jugueteando en la linea de lo que es tabú esta obra no se decide entre si ser una historia sobre los lazos que nos unen mas que la sangre o aquellos sentimientos que desafían las barreras morales. Sin atreverse a ir de lleno por el camino de lo arriesgado o morboso, termino siendo una descafeinada comedia romántica con realmente poco que ofrecer entre tantas otras.

Habiendo competido justamente por el Gendo de oro de este año,

damos la mención de "no juzgues un libro por su cubierta" de este año a:

Rock Is a Lady's Modesty.

Viendo el paulatino pero notorio auge de popularidad que han tenido en el ultimo tiempo series como Bocchi the Rock!, MyGO!!!!!/Ave Mujica o Girls Band Cry, decir que estamos en una época dorada para estas historias sobre pasión, drama, y superación plasmadas mediante la música que crean. Siguiendo con esa idea de la música como un medio para dejar libres los sentimientos embotellados en el interior de sus protagonistas en una búsqueda de expresión personal, nos encontramos este año con una serie que desde el manga en el que se origina juega con la dicotomía entre las apariencias de unas señoritas de alta cuna y el que hablen como camioneros o invoquen imagineria de BDSM mientras tocan rock instrumental. Divertido, aunque cubriendo casi todo el manga disponible quedara esperar un buen tiempo por alguna clase de secuela, esta es una serie que merece una oportunidad... Aunque antes de que se me olvide, este show hizo un mas que respetable uso de rotoscopia para sus conciertos al tomar prestados los movimientos de Band-Maid, quienes hicieron el opening enérgico y memorable "Ready to Rock".

Suelo dar la mención "a caballo regalado no se le miran los dientes" de manera exclusiva para esta franquicia,

pero este año prefiero dar el premio a "mi personaje secundario favorito" a Norn Ace de: Uma Musume Cinderella Gray.

Estando ya a casi 10 años desde que saliera aquel primer trailer que en su momento nos hizo reír del absurdo concepto de chicas caballos que corrían como atletas y bailaban como ídolos, es difícil comprender el fenómeno que a sido a nivel mundial el éxito de esta franquicia. Que en donde muchos otros proyectos mueren sin dejar huella, Uma Musume da suficientes ganancias como para que CyGames comprara sus propios caballos de carrera los cuales están acumulando bastantes títulos. Pero volviendo a los que nos ocupa en este recuento, Cinderella Gray es el séptimo proyecto animado y el primero que sirve de adaptación de un manga, el cual contándonos una ficción basada en la historia del real Oguri Cap nos trae todo el drama deportivo que ya esperamos ver con las umas. Sin embargo si hay algo que me gusta de esta historia sobre múltiples cenicientas de la pista de carreras que aprovechan su momento de brillar antes de que la magia acabe y tengan que retirarse, eso son toda la variedad presente en sus personajes secundarios, especialmente la bully de pueblo que termina convirtiéndose en la mayor fanática de nuestra adorable protagonista.

Recordándome al Shaft de antaño que nos dio cosas como Madoka, Monogatari o SZS, el premio "maquina del tiempo 2025" cae en las manos de la cruel comedia negra: A Ninja and an Assassin Under One Roof.

No dejen que los vibrantes  colores brillantes los engañen, que cual rana dardo venenosa es más una advertencia no una invitación. Que haciéndome reír, solo para luego sentirme culpable de varias de esas risas, la adaptación del manga escrito e ilustrado por HundredBurger es una que aprovecha la creatividad visual del estudio para jugar bastante con el contraste emocional de su historia, que tratando sobre la cohabitación en un inicio disfuncional entre una asesina y una ninja, tragedias y cadáveres no van a faltar. Si buscan desfachatada violencia, constante ironía y retorcidos momentos de cotidianidad mientras una relación transaccional se convierte en algo más, Ninkoro es algo a lo que deben darle una oportunidad, que cruel y hasta mórbido en más de una ocasión con su absurdo mundo, este es un show que de la misma forma que nos presenta sus horrores por las meras risas, se permite jugar esos mismos elementos por drama, tirando un balde de agua fria al espectador cuando este menos lo espera. Recordándome de esta manera, cuando alrededor de una década atrás veía por primera vez cosas como Sayonara Zetsubo SenseiMaria † Holic.

Obteniendo "el premio Sísifo a series que tenían ideas interesantes pero finalmente terminan rodando cuesta abajo" damos un aplauso,

pero solo uno, a: Mobile Suit Gundam: GQuuuuuuX.

Siendo una colaboración entre los estudios Sunrise y Khara, con Kazuya Tsurumaki en la dirección, un guion escrito en colaboración por Yoji Enokido y el mismísimo Hideaki Anno, diseños de personajes por parte de take conocido por ilustrar para Pokemon Sol/Luna y Espada/escudo, además de diseños mecánicos por el dibujante de los evas Ikuto Yamashita, GQuuuuuuX fue un proyecto que desde el inicio llamo la atención como una nueva visión del universo Gundam bajo estos creativos. Lamentablemente para esta linea temporal en donde se interrumpen los eventos de Universal Century con Char obteniendo los secretos del prototipo antes que este cayera en manos del joven Ray Amuro, la docena de episodios que tuvo disponible para contar su historia se volvieron el yugo que evito que despegara en primer lugar. Que repleto de ideas, pero falto de tiempo para explorarlas, me hace extrañar aquellas series de antaño que conseguían 50 episodios para contar todo lo que querían contar. Imperfecta pero disfrutable a su manera, solo no crean las mentiras de que es una serie para empezar Gundam que al final resulto ser un homenaje a los años de la serie.

Recomendada por nombres como Kinoko Nasu y Takashi Takeuchi, la indiscutible ganadora del titulo "a la mejor serie que muy pocos vieron" pertenece este 2025 a: Apocalypse Hotel.

Habiendo peleado cabeza a cabeza con la segunda temporada de Kusuriya no Hitorigoto por ser la serie que más disfrute ver durante este año, Apocalypse Hotel fue una experiencia original que reconfortante en su melancolía por un mundo llegado a su fin, nunca dejo de ser absurdamente optimista. Producida por CygamesPictures, esta es la historia de un hotel manejado por robots que han esperado por décadas o hasta siglos por el regreso de la humanidad, teniendo que ingeniárselas dentro de su programación para seguir adelante incluso si la naturaleza a recuperado todo lo que los rodea. Bombástica, emocional, hilarante y sorprendente contemplativa en su sutileza cuando así lo quiere, este espectaculo captura durante su docena de episodios toda una amplia variedad de las emociones que dan color a la vida, por más contradictorias o absurdas que se sientan. Mezclando slice of life, humor y ciencia ficción, esta es una serie que merece mucho más amor. Que toda comedia que puede permitirse hacer un emocional episodio prácticamente mudo es algo especial.

Resultando lo mas cercano que tendremos a ver a alguien como Sherlock Holmes tratando de convencer a James Moriarty de ir a comer pasteles y postres en lugar de cometer algún terrible delito, damos una de las menciones a los "momentos mas WTF del año" a todos los giros en la segunda temporada de: Shoushimin.

Continuando desde el tremendo cliffhanger donde quedaron las cosas el año pasado, volvemos a los mundanos misterios y conspiraciones que el autor de Hyouka nos presenta. Que con una dirección casi cinematográfica y un ritmo tan contemplativo como glacial, SHOSHIMIN: How to become Ordinary retorno con una segunda mitad que continua explorando la búsqueda de normalidad en la retorcida relación entre un joven con complejo de héroe y una supervillana en potencia, aun si los misterios siguen apareciendo a su alrededor. Si bien su ritmo de a goteo no hace de esta una serie para todos, si puedes aceptar ir a su ritmo nos encontramos con una de las series más curiosas del año, que la verdadera anormalidad de sus protagonistas es algo que al final no pueden ocultar.

Siendo la reciente adaptación de un clásico con más de un siglo,

damos un aplauso y el premio a la "encantadora nostalgia" al remake de: Anne Shirley.

Si bien había pensado en darle esta mención originalmente a la segunda temporada del remake de Ranma 1/2, la nueva versión televisiva de Ana de las tejas verdes la supera simplemente en antigüedad. Que adaptando las primeras tres novelas de esta colección que se escribió hace poco mas de un siglo atrás, además del anime de 1979, The Answer Studio nos sorprendió con 24 episodios de la colorida vida de Anne Shirley, mismos episodios que si bien sufrieron de un ritmo accidentado al tratar de adaptar su contenido con ciertas prisas modernas, no dejaron de ser al final del día una bella historia de crecimiento personal de una niña desde su adopción hasta su felices para siempre. Aunque quedando todavía otras cinco novelas, quien sabe si veremos animados algún día el resto de su vida y la de sus hijos.

Sintiéndome como si estuviera jugando a Donde esta Wally,

"mis cameos favoritos de 2025" fueron ver a las yuru campistas en: Mono Weekend Animation.

Desde que animaron la primera temporada de Yuru Camp por eso de 2018, que los trabajos de Afro se asocian a agradables y relajadas formas de pasar el tiempo. Por lo que el anuncio de que adaptarían este año otro de sus trabajo lleno a los fanáticos del slice of life de ciertas expectativas, resultando en que mono -Weekend Animation- fuera una de las series que mas espere durante la temporada de primavera. Tratando vagamente sobre un club de fotografía nos encontramos con una serie repleta de sencillas y algo dispersas aventuras, que brilla en su animación al replicar toda clase de efectos de cámara para capturar sus pequeños momentos. Que desde ojos de pescados a toda clase de perspectivas, se nota la energía de unas jóvenes jugando con una cámara omnidireccional. Y hablando de cámaras y puntos de vista, fue divertido ver todos los momentos en donde rostros conocidos aparecían brevemente.

"Buscaba una cura para el insomnio, me encontré con dulces sueños": Food for the Soul.

Para quien me lea con cierta frecuencia es probable que conozcan mi relación de amor/tedio con los originales del estudio P.A.Works, que por cada entretenido espectaculo como lo fue Mayonaka Punch el año pasado, nos terminan dando algo olvidable como Na Nare Hana Nare también del año pasado. Por lo mismo, me acerque con cierto cauto optimismo a Hibi wa Sugiredo Meshi Umashi, solo para encontrarme uno de los más desenfadados y desestresantes espectáculos del año. Que creado en concepto por el autor de Non Non Biyori, la historia de un grupo de chicas universitarias que se vuelven amigas al compartir diferentes comidas resulta en una reconfortante experiencia a lo largo de todos sus episodios. Tan reconfortante que debo admitir que la serie llego a dormirme en una ocasión y no por aburrimiento, si no que por lo tranquila que es su experiencia para alguien cansado.

Con el titulo de "¿esto no es un comercial de turismo glorificado?" tenemos a: Zatsu Tabi That's Journey.

Sirviendo en forma de anime como uno de esos programas de turismo que a veces dan los domingos por la tarde, mientras el manga del que se origina probablemente sirve como excusa de su autor para hacer turismo bajo algunos de los recursos de su editorial, Zatsu Tabi nos presenta la historia de una mangaka que decide comenzar a viajar sin un rumbo fijo en búsqueda de inspiración. En general una más que solida serie sobre aprender a superar las inseguridades para alcanzar nuevas experiencias y conectar con otros, este anime también resulta en una solida guía turística al hablar sobre la gastronomía, transportación, alojamientos y precios de los lugares que nos mostraba con cada episodio.

Ganando un genuino "no recordaba que es existía hasta empezar a escribir el recuento" tenemos: Guilty Gear Strive: Dual Rulers.

Es lo que dice el titulo. Se que vi sus primeros tres episodios, pero fuera de que estaba hecho en CGI no me acuerdo de nada más. Y sin nada que agregar, pasemos a la siguiente serie.

"Symphogear no se crea ni se destruye, solo se transforma":

Princession Orchestra.

Siendo un bien recibido original sobre chicas mágicas que obtuvo el realmente extraño beneficio de salir sin interrupciones por todo el año, Princession Orchestra es la mas reciente creación del dúo entre el compositor Noriyasu Agematsu, haciendo uso de su estudio de producción musical Elements Garden, y el guionista Akifumi Kaneko. Dúo que pasando de crear la franquicia en donde chicas vestían armaduras místicas potenciadas por el poder de sus canciones teniendo que luchar contra armas ancestrales, eco terroristas y eventualmente Dios, nos trae un espectaculo un poco más infantil en donde un grupo de jóvenes chicas descubren el mágico mundo de Alicepia y deberán protegerlo con los poderes que su canto despierta. Menos fanservicera o sangrienta de lo que ocasionalmente fue Symphogear, el espíritu de cantar y luchar al mismo tiempo sigue tan fuerte como siempre. Aunque cabe mencionar que para 2026 el dúo a anunciado el anime original Ghost Concert en donde historias de fantasmas, música y quizás lucha sucederán simultáneamente.

Subiendo a este escenario a recibir su merecida mención honoraria como una "serie entretenida cuanto menos, aun si casi nadie la vio" recibimos a: Catch Me at the Ballpark!.

Si bien no fue la gran cosa, la casi antología de historias sobre todas las clases de vivencias en un estadio de beisbol fue un slice of life bastante competente. Que presentándonos aquel estadio como su propia microcosmos, desde las vivencias de tanto de quienes trabajan como quienes asisten a aquel lugar, se permite ser una consistente muestra de buen humor, optimismo y pequeñas pizcas de romance. Aunque si hay algo que hizo que este inofensivo show se quedara en mi memoria como para ganarse un espacio en este recuento, eso fue el animado bailecito que acompañaba al tema de ending "Ballpark de Shake! Don't Shake!".

Aprovechando de invitarlos a una pequeña pausa para que vayan por bocadillos, recordamos los "pequeños aperitivos" que fueron los cortos de: Lycoris Recoil Friends Are Thieves of Time.

Lycoris Recoil fue sin lugar a dudas una de las series más populares del 2022 y en lo que A-1 Pictures todavía se hace de rogar para confirmarnos información de alguna secuela, película o cualquier otro futuro proyecto animado, este año se nos dio un pequeño entremés para mantener el apetito por las aventuras de estas niñas soldado. Que tomando la forma de seis episodios de tres minutos cada uno, volvemos a ver a estos personajes por unos breves instantes en donde las podemos ver hacer su usual caos cotidiano. Quizás no nos llene tras la espera, pero resulta un buen recordatorio de por que queremos ver su eventual regreso.

"Estás tan hermosa como el día en que te fuiste...":

My Dress-Up Darling Segunda Temporada.

Fácilmente resultando en una de las secuelas más esperadas para la pasada temporada de verano, por no decir uno de los títulos mas esperados de este año; la fanservicera pero genuinamente emocional comedia romántica que es Sono Bisque Doll volvió a las pantallas con una envidiable plasticidad. Misma plasticidad que elevaba creativamente su simple romance que poco avanza en esta ocasión y el tan solido como consistente mensaje sobre aceptar nuestros gustos más allá de los miedos, que jugando con las proporciones de pantalla, estilos visuales, marionetas, paginas del mismísimo manga y un envidiable pixel art cortesía del artista NarumeNKR, esta es una adaptación que demuestra su amor al arte y los intereses otakus. Sin mucho más que agregar y antes de pasar a la siguiente serie déjenme decir que el cover de Larissa Takeda Tago cantando "Rock'n'Roll wa Nariyamanai" de la banda Shinsei Kamattechan fue algo tan inesperado como completamente memorable.

Llevandoce la mención honrosa para "el mejor y mas inesperado numero musical" tenemos a Hunting Soul en: Dandadan Segunda Temporada.

Excéntricamente estilizada y narrativamente frenética desde sus primeros instantes, Dandadan no dejo lugar a dudas sobre su puesto entre los shonen mas populares del año pasado aun si termino en un criminal cliffhanger... Así que empezando exactamente donde dejamos las cosas en 2024, esta segunda temporada en general fue más de los mismo con todo y un segundo criminal cliffhanger. Sin embargo si hay un detalle que realmente merece ser recordado en el trabajo de Science Saru a la hora de adaptar el manga de Yukinobu Tatsu, es como elevaron el gag de una simple viñeta a todo un numero musical de metal puro. Que homenajeando por cuatro minutos a X-Japan con Hunting Soul la canción de exorcismo, casi salen demandados por la banda. Pero teniendo en la guitarra al ex miembro de Megadeth Marty Friedman, contando con Chargeeeeee en la batería, dejando el bajo a cargo de Wakazaemon, y contando con las voces de Kishō Taniyama vocalista de Granrodeo en la versión japonesa o Marc Hudson vocalista de DragonForce en ingles, vale la pena.

Mientras repartimos dosis de insulina para todos los que la necesiten dentro del publico, la ganadora del honor "Ahhhh, mi diabetes" es:

Kaoru Hana wa Rin to Saku.

Dos escuelas vecinas, pero con una historia de enemistad entre ellas. Una escuela publica con fama de recibir solo delincuentes y una prestigiosa academia para señoritas en alta estima. En este escenario de contrastes nos encontramos con un romance tan típico como dulce, en donde se cruzaran los caminos de una chica tímida y un chico de rostro aterrador pero buen corazón. Siendo la usual historia de amor "prohibido" pero que en este caso si superara sus circunstancias, que no es Romeo y Julieta, The Fragrant Flower Blooms with Dignity al menos en lo que adapto del manga para el anime, resulto en un romance tan empalagoso como ligero que si no te da diabetes tras ver uno de sus episodios, como mínimo te dejo con algunas caries. Que sin muchos melodramas, es un espectaculo emocional.

"El verdadero horror fueron los amigos asimilados en el camino":

The Summer Hikaru Died.

El horror era eso, o que se descubra la creciente tensión homoeróticas de los protagonistas en medio en un pueblo chico, aislado y terriblemente prejuicioso. Siendo facilmente una de las series más esperadas de este año y uno de los mejores animes de horror que podemos encontrar, aunque no es una barrera muy alta que superar, la historia de un chico que descubre que su mejor amigo no solo a muerto, si no que a sido reemplazado por algo difícil de describir que lo imita casi perfectamente, hace del duelo, el horror y las confusas emociones nunca confesadas, sus materiales para pintarnos un lienzo repleto de angustia y suspenso. Que jugando con temas de identidad personal y el comunal miedo a lo desconocido del horror rural, nos encontramos con un anime que sabe usar su ambiente y CGI a su favor a la hora de construir una atmosfera inquietante. Con una secuela en camino, quiero creer en que esta serie pueda romper la maldición que hace que casi ningún anime de horror funcione.

En lo que "brindo deseando por una improbable tercera temporada", recordamos a la segunda temporada de Yofukashi no Uta por su inseparable relación con Creepy Nuts.

Bajo noches repletas de luces de neón, callejones silenciosos y el ritmo del dúo de hiphoperos que conformando Creepy Nuts inspiraron al mangaka Kotoyama a crear esta historia, regreso esta historia sobre vampiros y libertades nocturnas que camina tambaleándose constantemente entre exploraciones de dramas interpersonales y la más absurda o mundana comedia. Ofreciéndonos en esta ocasión la amenaza de una cazadora de vampiros y el misterio detrás de sus motivos, como el hilo narrativo que une a todos eventos y revelaciones que nos esperan en sus episodios. En general una adaptación más que correcta pese a los recortes necesarios para que el arco entero entrara en esta temporada, lo que lleva a dudar en las posibilidades de ver una tercera parte es que con el manga terminado y el final original que nos dieron, pocas razones hay para darle prioridad. Aunque no es imposible.

Formando parte de lo que fue una más que solida temporada,

"mi mayor sorpresa de verano" fue: Secrets of the Silent Witch.

Siendo la adaptación animada de una novela ligera que no resultaba ni un isekai más a la larga lista que ya existe o una comedia romántica juvenil que intenta no ser como el resto, esta es una historia en donde una joven maga sufre tal nivel de ansiedad social que logra volverse en uno de lo sietes sabios del reino al volverse la única capaz de usar magia sin decir una palabra. Mezclando una solida comedia, fantasía y algo de superación personal, la historia de Monica la bruja silenciosa volviendo al colegio como una guardia en secreto del príncipe heredero, es una que con una bella animación y solido acompañamiento musical nos hace lucir tanto sus momentos de adorable y memética torpeza, como las determinadas acciones que toma por su misión. Adaptando solo tres de las doce novelas que tiene a la fecha escribir esto, espero con ansias por una eventual secuela de esta poderosa maga con ansiedad.

Siendo una experiencia similar a un bello pastel de fondant que resulta tener más trabajo puesto en sus apariencias que en el sabor, otorgamos el "desabrido premio a la excelencia" a: The Water Magician.

Luciendo una envidiable animación cortesía de la colaboración entre los estudios Typhoon Graphics y Wonderland, la historia del reencarnado Ryo queriendo vivir en paz en un mundo de fantasía que por su poder lo arrastrara al medio de cada importante conflicto es uno que solo puede describir como desabrido o quizás desanimado. Que teniendo dosis de aventura, acción y algo de humor repartidos a lo largo de sus episodios como para en papel mantenerme interesado en lo que pasa, la ejecución de estos elementos resulta realmente poco memorable. No es una mala serie, pero inofensiva y con un ritmo lento, poco se ayudo para destacar por más bien que se veía. Que al final del día uso toda la temporada que tenia como una poco original introducción. Simplemente, un isekai más entre tantos otros.

Llevandoce la codiciada estatuilla a "conozco escritores de yuri que usan subtexto, son todos unos cobardes" reconocemos a la adaptación de: There's No Freaking Way I'll be Your Lover! Unless...

Si el año pasado Mahou Shoujo ni Akogarete rompía la maldición que por casi una década evitaba que las adaptaciones de yuris obtuvieran una segunda temporada, este año WataNare tomo el mundo por sorpresa con la desfachatez del harem promedio de los 2000 pero estando solo compuesta por protagonistas femeninas. Que resultando más comedia que drama a lo largo de 12 episodios, la historia de una pelirosa torpe y con problemas de autoestima que prácticamente despierta sus poderes latentes como súcubo por como seduce sin esfuerzos a todas las amigas que la rodean, es una que a su manera se hace querer... aun si cierto asalto ****** en sus primeros episodios puede alejar a más de una persona. Ya que si bien a ratos se puede sentir como una romcom harem del montón, que sea el que no haya disfrutado en su vida de algún harem tontorrón el que lance la primera piedra. Aunque viendo las ventas de entradas para los episodios extra que llamaron película, la recepción a sido positiva.

Recibiendo la mención honoraria a  "mi telenovela de la tarde" saludamos a: Dealing with Mikadono Sisters Is a Breeze.

Si bien hubo una época en mi vida en la que las tsunderes me parecieron un fastidio, con los años he aprendido a quererlas como parte de un saludable ecosistema... que no quiero que terminen en peligro de extinción como las ojousamas con pelo de taladro. Dicho eso y por lo mismo. Que mejor para una comedia romántica harem que en lugar de tener una sola tsundere, darnos tres sabores distintos de estas. Sin llegar a ser una serie particularmente original, la historia de tres talentosas hermanas que redescubren el sentido de familia al convivir con un chico que solo quiere verlas sonreír es una que sin ironía alguna resulta en una agradable experiencia. Que contando con todos los malentendidos usuales de estos animes por montones y un protagonista masculino que resulta más heroína que las heroínas, me fue difícil no seguirla semana a semana para ver con que cosa salían.

Luciendo como un comic llevado a la vida,

el titulo de "producción irrepetible" pertenece sin duda alguna a:

City The Animation.

Sirviendo como la mas reciente serie por parte del estudio KyoAni en llegar a las pantallas televisivas y la primera no secuela en alrededor de seis años, CITY the animation es la adaptación animada del manga de comedia surreal CITY. Manga que es escrito e ilustrado por Keiichi Arawi, quien es reconocido por ser el autor de obras como Nichijou la cual también conto con una espectacular adaptación por parte del mismo estudio. De esta probada combinación lo que luce a simple vista una mera colección de inofensivos gags cómicos se convierte en todo un absurdo microcosmos de historias interconectadas, en donde colores vibrantes, chascarros varios y hasta el uso de dioramas, demostraron un derroche de creatividad visual como pocos estudios pueden permitirse. Dicho, ciertos recortes sobre que adaptar del manga hicieron que la narrativa tuviera sus altibajos... pero la animación realmente hace que la serie merezca una oportunidad. Que cosas como convertir sin problemas todo un volumen del manga en un único episodio al mostrar múltiples segmentos y puntos de vista sucediendo al mismo tiempo, o llegar a convertir el episodio final en todo un absurdo numero musical, son cosas que no se ven todos los días en esta industria.

La siguiente serie en esta premiación es... es... ¿Panty & Stocking?,

"Ese nombre no lo he escuchado en años":

New Panty & Stocking with Garterbelt.

Después de robarse la navidad con aquel infame cliffhanger que transmitieron un 25 de diciembre hace quince años atrás, Panty & Stocking se volvió una serie iconica... tanto por sus vulgaridades como por lo dudoso que era que consiguiera una segunda temporada con todo lo que fue el declive de Gainax en los años venideros. Sin embargo con Imaishi recuperando los derechos de su serie de entre los dedos del cadaver de dicho estudio, que nadie quería que se repitiera lo que paso con FLCL, este año volvió esta comedia con la misma irreverencia que vimos en 2010 aun si para los estándares de hoy en día no es tan transgresora. Tan inconsistente como variada en sus distintos segmentos, uno que otro chiste me causo gracia y eso es todo lo que le pido a una comedia. Aun si siento que en esta ocasión fue más absurda que desagradable en su humor. Y hablando de cosas que no cambian, la navidad este año igual peligro que si bien la segunda temporada salió durante la temporada de verano, un director cut de la serie llego a cines japoneses el 25 de diciembre.

En las inmortales palabras de Bob Esponja, dedicamos un

"¡No es solo una piedra... ES UNA ROCA!" a: Ruri no Houseki.

Cuando hablamos de series sobre chicas adorables haciendo cosas adorables están pueden tratar sobre cualquier cosa, que desde pesca, acampadas o la practica de la fotografía, todo hobby sirve a la hora de contar la historia de perseguir o encontrar tus pasiones junto a otras personas de intereses similares. Invitándonos a escalar sus impresionantes cumbres, admirar las vistas de las bellezas naturales y recorrer las curvas... de sus senderos, Ruri Rocks resulto en toda una sorpresa este año dentro del genero del CGDCT, que mitad slice of life y mitad serie educativa sobre geología, se las ingenio a la hora de ser una entretenida introducción a todos sus conceptos. Aun si tengo que admitir que mucha de la atención que gano en un primer momento vino de la puesta en escena por parte del estudio Bind, luciéndose tanto con los bellos escenarios a explorar como con el ocasional fanservice. Convirtiendo así a una universitaria en jeans en una de las chicas con más fanarts durante el verano.

"Yo soy una yandere, tú eres una yandere, ella es una yandere.

¿Hay alguna otra yandere de la que deba saber?":

Watari-kun's ****** Is about to Collapse.

Quedando en segundo lugar para el .rar de oro al decidir adaptar los 92 capítulos que componen el manga en un anime de 26 capítulos, nos encontramos con un destilado drama en donde el homónimo Watari kun ve sus intentos de llevar una vida normal desaparecer con el regreso de su anormal amiga de la infancia. En general tu típica mezcla de algo de comedia, bastante drama, fanservice y romance adolescente con todos sus triángulos amorosos y malentendidos varios, si algo diferencia a esta obra es la posesividad que muestran varios de sus personajes femeninos más o menos importantes. Que desde la titular amiga de la infancia que como mínimo se la pasa acosando al protagonista, tenemos familiares que no han ido a terapia o incluso una inocente compañera corrompida por la envidia y la inseguridad, ofreciendo así distintos tipos de obsesión con sus yanderes. No será una gran cosa en sus primeros episodios, pero dicen que mejora aun si su animación deja que desear.

Encapsulando todo lo que espero de un slice of life en seis episodios.

El premio al "minimalismo 2025" pertenece a las chicas de:

See You Tomorrow at the Food Court.

Ganándose con solo seis episodios el genuino cariño de quienes disfrutan del los slice of life, la simple historia de dos amigas teniendo conversaciones casuales tras sus días de clases fue una que con pocos escenarios, minimos efectos especiales y suficientes personajes como para contarlos con los dedos de una única mano, encapsulo todo el cotidiano disfrute de su genero. Que sin mayores dramas que cualquier delirio este afectando a la gremlin de Wada por el respectivo episodio, fue simplemente un buen rato gracias a  Atelier Pontdarc.

Lamentando tener que dar este premio a la bilingüe Sally Amaki,

damos el "engrish 101" a su acento en:

Cultural Exchange With a Game Centre Girl.

Si bien no tengo mucho que decir en particular sobre esta serie en donde una jovencita inglesa de 13 años se muda con sus padres a Japón, sin saber mucho del idioma termina enamorándose de un joven empleado de un arcade que intenta ayudarla a comunicarse. Que honestamente es bastante inofensiva para cualquier escandalo por age gap, más allá de que abusa de los colores pasteles al punto de que temo que me de caries si la miro mucho. Sin embargo si algo destaco de su producción, aunque no en el mejor de los términos, eso fue la equivocada decisión de sugerir que la seiyuu Sally Amaki intentara imitar un infantilmente mal hablado acento británico para su rol protagonico cuando se le da más natural el hablar ingles de una forma más americana. Que todavía recuerdo cuando en 2023 dio su voz al mismo personaje de Tomo-chan Is a Girl! tanto en japonés como ingles.

"Ya me conoces Marge! me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y mis Kiraras, locas locas!!": Bad Girl.

Saliendo de entre las paginas de mi revista de subtexto favorita a la hora de encontrar slice of life con adorables repartos femeninos, tenemos una nueva adaptación de un manga de la revista Manga Time Kirara con todas las chicas adorables haciendo cosas adorables que podamos necesitar. Siendo una comedia de los errores en donde una chica intenta usar la rebeldía para llamar la atención de su querida sempai del comité disciplinario, cuando en realidad es una torpe que lo único que puede herir son sus oportunidades románticas al ignorar a la amiga que la quiere y acosar a quien solo la ve como amiga. Sin más que añadir, Bad Girl es una serie cómica que entre altibajos, eufemismos varios y momentos de relativa cuestionabilidad moral, resulta en una inofensiva -incluso olvidable- experiencia. Pero mentiría si dijera que no quiero una segunda temporada, que toda la subtrama de la protagonista facilitando sin saberlo que su sempai y su amiga de la infancia la pongan a mirar desde la silla me da mucha más risa de lo que debería.

Ganándose a pulso la mención honoraria a

"uno de los momentos más WTF de 2025" tenemos el sorpresivo cambio de genero en el primer episodio de: Turkey!.

Turkey!, también conocida internacionalmente como Turkey! -Time to Strike-, es un anime original sobre boliche hecho en colaboración entre Bakken Record una subdivisión de Tatsunoko Production y la compañía Pony Canyon. Promocionándose previo a su estreno como un dramático spokon femenino centrado alrededor de las distintas personalidades de un club centrado en los bolos, cosa que es durante los primeros 20 minutos de su primer episodio, lo que hizo esta seria algo que comentar aunque sea por un momento es el giro que se guardaban bajo la manga al punto de sacar nuevas imágenes promocionales tan pronto como terminara el capitulo. Que si bien empieza como un drama sobre un equipo de boliche femenino dividido por las ambiciones de cada una de ellas, de un instante a otro terminamos con las chicas viajando al pasado. Atrapadas en medio del caos y violencia del periodo Sengoku con solo sus bolas e ingenio para defenderse, esta resulto ser la historia de su búsqueda de como volver a casa. Siendo una salvaje sorpresa de primer episodio desafiando las expectativas que había construido, lamentablemente no tuvo el impacto suficiente para hacer que esta serie destacara en una temporada de títulos más esperados.

Como tuve que decir ante el juez,

"su señoría, le juro que esta serie es totalmente inofensiva":

Puniru is a Kawaii Slime Segunda Temporada.

Continuando con la segunda temporada de la adaptación de un manga que se publica en las paginas de la revista Bessatsu CoroCoro Comic, misma en donde Doraemon y Pokemon llegan a niños de todas las edades, esta es una serie que en su sobredosis de colores cálidos resulto en toda una experiencia que mezclaba algo de dulce inocencia, con constantes chistes de doble sentido y algo de casual horror corporal cortesía de las gelatinosas propiedades de Puniru su protagonista. Sin dejar de apuntar al publico infantil o que recién esta entrando en el periodo adolescente, esta historia sobre como el crecer no significa necesariamente abandonar las cosas que amamos aun si en esta ocasión abrasan un poco más del drama con la llegada de una androide que no conforme con ser un juguete viviente desea convertirse en una humana. Generalmente bien intencionada aunque con uno que otro chiste subido de tono entremedio de todo, su señoría le juro que esta serie es totalmente inofensiva.

Aunque fue un show original que espere con cierto interés,

damos por actos de fuerzas mayores la lamentable mención

"y se vienen cosas peores, dice la biblia" a:

Necronomico and the Cosmic Horror Show.

Los grandes dioses antiguos han comenzado a despertar y hambrientos un sacrificio han de tener, queriendo vidas y entretenimiento tras siglos durmiendo. Los sacrificios elegidos han sido un grupo de streamer invitados a participar en un juego donde grandes riquezas le esperan al ganador... si no enloquecen en el proceso. Con una premisa que se podría prestar tanto para una comedia negra, como un juego mortal repleto de suspenso, la realidad con la que nos encontramos fue la de una serie estupidamente entretenida pero de la que no deberías esperar mucho. Que casi gana una de las menciones WTF del año por como uno de sus participantes logra dejar sin palabras a uno de los dioses Lovecraftianos, cuando resulta que toda su vida no eran más que meros delirios esquizofrénicos. Sin embargo y para mala suerte de este original, lo que mas se va a recordar de ella es el escandalo de Crunchyroll usando ChatGPT para la traducción de su primer episodio. Ya que incluso si posteriormente fue arreglado por una localización mucho más decente, solo fue un presagio a los horrores que veríamos aparecer como Amazon creando doblajes al ingles y español usando IA.

"No puedo creer que esto SI es un hentai": Nukitashi the Animation.

Si bien en un inicio quería darle mi clásico titulo de "No podemos escribir Passione sin poner el ASS en medio", por como este estudio parece ser uno de los únicos que hoy en día se arriesgan con lo que es el fanservice mas atrevido. La adaptación animada de este eroge es una que supero incluso mis más desvergonzadas expectativas al mantenerse como hentai en todo momento, al punto de que para poder salir por televisión tuvo que hacerlo con múltiples pantallas con el logo de la serie y un audio retocado para cubrir toda linea de dialogo sexualmente implícita. Que adaptando la historia de una guerrilla que lucha por que los actos sexuales solo sean algo hecho por amor y no una obligación ante las leyes de una isla convertida en el paraíso vacacional de pervertidos super ricos, estamos ante un anime que tuvo cuatro niveles de transmisión por lo atrevido de su contenido. Siendo estos no imagen solo audio censurado, visual y audio censurado, sin censura visual pero audio censurado y sin censuras algunas. Audaz y atrevida como pocas quizás con el tiempo se vuelva una leyenda del fanservice como cuando la adaptación de Princess Lover tuvo un anime bajado de tono y luego saco unos ovas para adultos por parte de otro estudio, o como cuando el anime de Azur Lane prometió y cumplió con poner pezones en el episodio de baños termales del BD.

Recordándonos que "incluso la mala publicidad sigue siendo publicidad", reconocemos a Takopi's Original Sin como una de las adaptaciones que más dio que hablar en su momento.

Hace ya tres años atrás, un manga llamo la atención de muchos al jugar con la dicotomía entre una tan cruda como honesta exploración del trauma y una adorable apariencia que podría engañar en una primera impresión. Dicotomía que termino llevando a una recepción algo mixta que variaba entre los extremos de llamarla una obra maestra a simplemente un acto de miseria por el gusto de la miseria. Menciono todo esto por que este año contamos con la llegada de una adaptación animada por parte del estudio Enishiya de dicho breve manga, con solo seis onas esta obra logro recrear la misma mixta recepción por parte de su publico. Que tratando sobre un pequeño alienigena tratando de ayudar a unos niños para que puedan sonreír, su ingenuidad contrasta de lleno con los horrores del abuso que sucede a su alrededor. Siendo un relato sobre la perdida de la inocencia pero que cree en la empatia, esta obra sufre principalmente de una mágica conclusión que se siente apresurada comparada con el resto de la experiencia. Pero aun en su imperfección resulta un anime difícil de olvidar.

Volviéndose ya un premio recurrente en estas ceremonias anuales, el titulo de "saliendo de Guatemala solo para entrar en Guatepeor" se lo damos a: One Punch Man 3.

Estando a una década del irrepetible suceso que fue la irrepetible hazaña de adaptación animada que vimos parte del estudio Madhouse, mientras el manga por parte de Yūsuke Murata era alabado por su cuidado detallismo y sentido del espectaculo a la hora de adaptar los más garabateados capítulos del webcómic, solo podemos decir que el fenómeno que fueron en su momento fue cosa de un deseo ante la mano del mono. Deseo por los que hoy en día seguimos pagando. Que mientras el manga sufría de una salida inconsistente, múltiples adiciones de debatible importancia a la historia, por no olvidar las múltiples ocasiones en donde Murata decidió rehacer capítulos y arcos completos, el anime se veía atrapado bajo la sombra de una experimentada producción que el comité no iba a esperar o pagar para repetir. Por lo mismo esta tercera temporada en manos de la gente en J.C.Staff es una que desde el inicio tenia todas las de perder, contando con una limitadísima animación. Aunque las risas no faltaron esta temporada, especialmente cuando decidieron cubrir a Phoenix man con una de las mejores peleas que Murata había descanonizado empezando así a ignorar sus interminables reescrituras. Aunque es mas probable que me este riendo de ella, que con ella.

"¡Violencia no es la respuesta, es una pregunta y la respuesta es sí!":

May I Ask for One Final Thing?.

Si bien llevo un ultimo par de años sin mucho interés en lo que son isekais o el nuevo subgénero de villanas de un otome, pequeños giros pueden hacer que las disfrute, que todavía recuerdo con cariño a la densa de Bakarina... mientras no piense en su innecesaria segunda temporada. Menciono todo esto por que la serie a la que dedico esta mención es una que poniendo a la reencarnada como la antagonista real de la historia, nos presenta una heroína nativa de su universo que tras ser acusada de villanía decide impartir justicia a puñetazo limpio. Simple y al punto, el anime de One Punch Ma'am es uno que se abre paso a golpes entre los usuales clichés que se esperan de el tipo de historia que es. Si alguna vez desearon que una de estas señoritas difamadas como villanas dejara la pasividad inicial y pasara a la acción, esta es una de las obras que los dejaran bastante satisfechos.

En una industria que disfruta del escapismo juvenil, volvemos a dar una "noche de cervezas y bocadillos" al escapismo en la segunda temporada de: Tondemo Skill de Isekai Hourou Meshi.

Campfire Cooking in Another World with My Absurd Skill puede parecer el usual isekai con todo y héroes deseando salvar el mundo, pero con un cansado protagonista adulto que solo quiere vivir en calma, la fantasía de cocinar por placer mientras sus poderosos compañeros le aseguran una vida tranquila en donde puede viajar bastante libre por el mundo nos presenta el escapismo de simplemente poder vivir a su propio ritmo. Con el paso de los años las responsabilidades de tener el peso del mundo en los hombros solo suman a los inevitables dolores de espalda, mientras los triángulos, cuadrados, pentágonos y demás problemas amorosos se pueden volver verdaderos dolores de cabeza, por lo que simplemente sentarse a cenar algo delicioso con sus mascotas/amigos/hijos y disfrutar del paisaje sin preocupaciones monetarias es todo lo que el protagonista y el espectador pueden desear.

Llevandoce casi todas las menciones que me quedaban a

"uno de los momentos más WTF del año",

un aplauso para el navideño magical boy de: Sanda.

Siendo la segunda obra que la adaptan a la autora Paru Itagaki tras su exitoso Beastars, Sanda no presenta un nuevo universo de comentarios sociales llevados a sus limites más absurdos. Que en un distopico futuro en donde inocencia y juventud se fetichizan al punto de la objetificación impidiendo el desarrollo natural de sus niños, esta es la historia de un joven que tras ser apuñalado por una compañera descubre que tiene en sus venas la sangre del linaje de Santa Claus obteniendo así mágicos poderes que le permitirían descubrir varias de las verdades tras un mundo que no celebra ninguna fiesta. Brillando con un estilizado diseño de personajes bastante apegado a lo expresivo y minimalista que se ve el manga, lo que a simple vista parece solo una ridícula premisa se convirtió semana a semana en un espectaculo tan elegante como extraño. Si no la han visto, denle una oportunidad a su extravagancia.

"9 de cada 10 personas dirá: canibalismo como metáfora de amor":

This Monster Wants to Eat Me.

Sin embargo si miramos más allá del titulo, solo están mirando la superficie de una obra que con elementos de horror y yuri nos invita a sumergirnos en sus profundidades. Que acompañando a una protagonista que no puede dejar de desear por su propia muerte al cargar con sentimientos de culpa al ser la única sobreviviente del accidente que acabo con toda su familia, esta es la historia de sus días tras el encuentro con una inhumana entidad que le dice que su momento entre sus fauces aun no a de llegar y que va a protegerla de cualquier otra criatura que piense devorarla en su lugar. Resultando un drama personal mucho mas solido de lo que su titulo puede sugerir al sonar como un eufemismo, lo que pudo en otra realidad ser una simple comedia con elementos de horror, se muestra ante nosotros como una serie que a la par de The Summer Hikaru Died vino a dejar satisfechos a los fanáticos del terror.

Interrumpimos el evento para un aviso de seguridad publica,

se nos a informado de que hay "un skinwalker entre nosotros", por lo que pedimos que avisen a las autoridades si se topan con:

Mr. Ginpachi's Zany Class.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y aunque Gintama se vista de comedia escolar slice of life, Gintama se queda... o al menos eso me gustaría decir. Que si bien a sido un spinoff que me a sacado sus sanas risas, no termina de interesarme al mismo nivel que la serie original. Que por mas meta-referente que sea con que su existencia solo es posible por el deseo de exprimir algo más de dinero con estos personajes, sinceramente no resulta nada nuevo entre decenas de otros títulos. Mientras tengo genuino hype por la futura películas remake del arco de Yoshiwara in Flames, esta es una de esas series inofensivas cuya existencia será eliminada de mi memoria más temprano que tarde.

Siendo una dosis de serotonina adicional durante estos últimos meses,

doy la mención de "caldito que sana cuerpo y alma" a:

Yano-kun's Ordinary Days.

Dejando en segundo lugar a la novelista y su mapache mascota en With You and the Rain, los días ordinarios de Yano Kun nos presenta la historia sobre el delicado romance entre una chica gentil y responsable que se interesa en un chico de buen corazón pero cuya torpeza bien roza el territorio de una maldición gitana de mala suerte. Simple, dulce y sin mayores dramones, Yano-Kun es una de esas inocentes series en donde simplemente dejas ir los problemas para sumergirte en su espectaculo suavecito. Sin giros oscuros, emociones fuertes o elementos visuales que la volvieran una recomendación obligada durante el periodo de otoño, esta no es una serie que resulte atractiva para todos, pero cuando en mi cansancio mi cuerpo no daba para más su gentil presencia fue más que bienvenida.

Contando con al menos dos grandes razones para darle una oportunidad, consideramos a Tojima Wants to Be a Kamen Rider como

"una carta de amor al tokusatsu".

Trayéndome gratos recuerdos de aquel Samurai Flamenco hace ya poco más de una década atrás, una nueva obra nos trajo este año una historia sobre aquellos que fascinados con los superheroes siempre desearon convertirse en uno de ellos por más mundanas que fueran sus vidas... solo para encontrar que los supervillanos con los que deberán luchar son una amenaza totalmente real. Basándose en los clásicos Kamen Rider de la era Showa, esta serie nos presenta la lucha de otakus usan su mezcla de delirios y años de entrenamiento para enfrentar la amenaza mucho mas seria que representan los combatientes y lugartenientes de Shocker. Con múltiples insert songs que rinden homenaje a las temporadas de antaño de los jinetes enmascarados, sus dosis de humor fanservicero y sus inevitables escenas de acción, esta ridícula serie que paso bajo el radar de muchos es una que nunca abandona sus pasiones sobre el mundo de héroes y monstruos que nos muestra el tokusatsu.

Originalmente sin ser parte de este recuento,

se gano a pulso su mención como "uno de los momentos más WTF del año" con su inesperada parodia de Fresh Precure. Así que saludemos a:

Ninja vs. Gokudo.

Honestamente no tengo mucho que decir de esta predecible comedia sobre como un yakuza y un ninja se hacen mejores amigos, sin saber que en realidad pertenecen a familias que llevan décadas de sangriento conflicto entre ellas. Que incluso con unas escenas de acción que resultan mas ridículas que emocionantes, su humor me resulta bastante flojo. Sin embargo si hay algo que le gano su espacio en este recuento anual, eso es el video promocional que sacaron a la parodia de Fresh Precure que en el universo de esta serie es el anime favorito de los protagonistas. Dándonos así una parodia que captura bastante la identidad de la original.

Siendo otro caso en donde "recomiendo directamente leer el manga", damos un set de tutoriales en como usar GMod para: Wandance.

Si bien esta lejos de los horribles usos de CGI vistos en años anteriores, queda opacada al lamentablemente terminar compartiendo año con mezclas de 2D y 3D mucho mas competentes en la forma de las adaptaciones de MedalistRock Is a Lady's Modesty. Que presentándonos una historia sobre un joven que encuentra la libertad de la expresión personal mediante el baile, deja bastante que desear la integración entre la animación mas tradicional del estudio Madhouse y el trabajo digital por parte de Cyclone Graphics. Ya que si bien cada segmento luce entre bien y pasable por si mismos, con algunos momentos de excelencia, es en el instante en que tenemos la transición entre CGI y 2D que el horror del valle inquietante puede llegar a despertar con fuerza en los corazones de sus espectadores.

"Opacada por la controversia de su primer episodio" recordaremos a: Mechanical Marie.

Siendo una simple comedia romántica sobre un joven millonario que desilusionado de la humanidad se enamora de su sirvienta mecánica, sin saber que ella no es realmente un robot si no una poco expresiva atleta endeudada. Cliché y tontorrona con las absurdas situaciones que nos presentaba, había bastante que disfrutar en la serie. Lamentablemente para ella, la decisión de colaborar con la  ilustradora digital Mizuno Uta en lo que parecen ser una serie de still frames generados por IA con tal de no tener que dibujar alguna escena de acción fue una que acabo manchando negativamente a la barata producción.

Ganando el premio "juro que no soy un furry, pero... 2025" damos un aplauso a: With You, Our Love Will Make It Through.

Siguiendo en mayor o menor medida el molde usual de los shojos en donde una chica que se enamora de un chico temido pero que en el fondo tiene un buen corazón, la única y principal diferencia que en esta caso el chico es un hombre bestia que con su pelaje, colmillos y garras despierta todas las hormonas de la heroína en lugar de ser al revés. Conteniendo pequeñas pizcas de comentario social por como se convive entre humanos y hombres bestia aun si no son el foco de la historia, el romance entre el gentil gigante y la joven que debe estar deseando tener toda una camada de hijos es uno que se mantiene muy en la linea de lo que podría ser considerado explicito por su contacto físico. Si buscan un puro, dulce y bastante peludo romance, quien soy yo para negarles ver esta serie y disfrutar de sus furros.

Siendo "mi mayor sorpresa en otoño" un aplauso para:

Digimon Beatbreak.

Ser fan de Digimon es vivir con los altibajos de no saber si la siguiente entrega va a ser disfrutable o encontrara como tropezarse con sus propios pies, que al menos en lo que se refiere a los animes en los últimos años hemos sufrido de la sobreexplotación constante de Adventure con los desastres de Tri o Adventure: 2020, o como la naturaleza episodica de Ghost Game dio uno de los finales más apresurados posibles. Sin embargo este parece ser un buen año que aparte de la salida de un bien recibido videojuego un nuevo universo animado se nos a presentado con un solido inicio lleno de potencial, que en el escenario de una distopia donde la humanidad es controlada por la IA y sistemas de créditos sociales los monstruos digitales son una fuerza que para bien o para mal pueden cambiar todo. Si bien solo hemos visto hasta esta fecha los primeros capítulos que nos introducen a los protagonistas y sus problemáticas, quiero creer en que puede mantener el nivel hasta el final.

Recibiendo la ultima mención a "uno de los momentos más WTF del año", tenemos el jumpscare de escuchar el primer opening de SAO en: Shuumatsu Touring.

Mezclando misterio y slice of life en un mundo en ruinas, Touring After the Apocalypse es la historia de una chica y su androide recorriendo en su moto solar lo que queda de Japón después de la guerra que acabo con la mayor parte de la humanidad. Estando a medio camino entre la mera supervivencia ante animales hambreados y tecnología fuera de control y la tranquilidad de un paseo sin muchos altibajos, el misterio sobre las verdaderas razones del viaje de nuestras protagonistas es el mayor gancho de la serie. Aunque si voy a recordarla por algo va a ser por hacerme experimentar un flashback cual Anton Ego en Ratatouille, cuando visitando los restos de Akihabara en el tercer episodio llevara a una señal de radio que no solo esta tocando "Crossing Field" el opening de SAO cantado por LiSA, si no que luego transmite un mensaje por Matsuoka Yoshitsugu quien da su voz a Kirito.

Siendo una serie de la que no esperaba mucho en un inicio,

damos el ramo de lirios del premio 

"Nada tienen de especial, dos mujeres que se dan la mano " para:

A Mangaka's Weirdly Wonderful Workplace.

Tratando sobre el día a día de una ansiosa mangaka que se encuentra enamorada de su confiable editora y todas las situaciones que se forman alrededor de sus peculiares colegas, nos encontramos con un ligero slice of life que si bien a ratos se hacia algo predecible, nunca se hizo difícil de disfrutar. Que jugando tanto con los temas de ansiedad, miedos al futuro, bloqueos creativos y las relaciones entre sus diferentes personajes, nos encontramos con una comedia que pasa del mas desenfadado absurdo a ser completamente relatable de un instante para otro. Si bien se podría argumentar que resulta un cómico yuri bait si lo comparamos con otros títulos mucho mas explícitos que salieron durante este año, siendo la adaptación de un manga de la autora Kuzushiro el dulce subtexto abunda en todas sus formas.

En la memética memoria del difunto Shinzo Abe,

el premio "otakus salgan y reprodúzcanse por el bien de esta nación" pertenece en 2025 a: Alma-chan Wants to Be a Family!.

Tras ser ridiculizados por sus poco eficientes ideas de robots de combate de forma humanoide, un par de científicos que odian las agallas del otro deciden colaborar para demostrar que un arma así es posible. El fruto de su labor es Alma un poderoso androide con apariencia infantil que tras su activación decide llamar a sus creadores como padre y madre, solo para instantes después hackear el registro civil y hacerlos legalmente un matrimonio. Con esa clase de premisa no encontramos con una serie que si bien hubiera funcionado más en la forma de cortos, no dejaba de resultar inofensivamente divertida. Que visualmente luciendo una pobre producción, no deja de sentirse como un SPY x FAMILY de descuento.

"¿te acuerdas de los clásicos de Disney?

Volvieron, en forma de un isekai repleto de bishies":

Disney Twisted-Wonderland The Animation Episode of Heartslabyul.

Siendo debatiblemente un destino mucho más digno para dichos clásicos que el de un actual remake live action, esta es la historia de una patata practicante de kendo que por cosas del destino es arrastrado por el espejo mágico en la pared para participar hasta encontrar una salida de una versión aun mas gay de Kingdom Hearts la academia de magia que los más grandes villanos de Disney fundaron al ganar en sus respectivos mundos. Cubriendo en esta ocasión el capitulo de la reina de corazones y con otras dos temporadas planeadas a futuro para cubrir a los yaoificables herederos de Scar y Ursula, esta es una de esas adaptaciones que apuntan mayormente a quienes ya disfrutan de su respectivo gacha solo cubriendo los primeros momentos sin responder la mayoría de las dudas sobre todo lo que sucede. Si quieren ver chicos mágicos algo edgelords o como ya decía, algo ligeramente más digno que un remake live action con estas IP, estos 8 onas no están mal.

Siendo fruto de Akira Amemiya en los roles de director, guionista,

diseñador de personajes, animador y colorista,

"la serie que probablemente ni sabias que existía" es:

The Lenticulars.

Trigger no es un estudio extraño a la idea de hacer creativos cortos, con títulos como Space Patrol Luluco, Inferno CopNinja Slayer From Animation siendo solidos ejemplos, pero comenzando a publicarse directamente en su pagina de YouTube desde el pasado 31 de octubre nos encontramos con un slice of life que entre referencias a las tortugas ninja y limitadísima animación demuestra los dotes de Amemiya a la hora de crear personajes. Minimalista, dulce y breve, este es un proyecto que merece algo más de atención.

Terminando con esta siempre extensa celebración,

la mención de "el año no se acaba, hasta que se acaba" pertenece a: KAGUYA-SAMA Love is War - The Stairway to Adulthood.

Pasando dos años desde la salida de The First Kiss That Never Ends la película con la que pensé que A-1 Pictures ya daba concluida su adaptación animada de Kaguya-sama: Love is War al alcanzar y consolidar la esperada confesión entre sus protagonistas, se nos sorprendió a finales de este año con el anuncio de un ova que tiene toda la pinta de saltarse un tercio del manga para saltar directamente a un epilogo que cubra el final de la serie... Me gustaría decir mas sobre lo que fue este proyecto al final de todo, pero estrenándose el día de hoy aun no he tenido la oportunidad de verla con calma. Que no conforme con cada año sacar aun más series que en años previos, no paran de salir ni en las mismas fiestas.

Si bien se me quedan algunas cosas en el tintero por cosas de tiempo y falta de ánimos tras cubrir casi ochenta series a lo largo de este recuento, como el éxito chino de To Be Hero X que mis hermanos siguen intentando que vea, creo que a llegado la hora de que bajemos el telón de esta celebración a todas las horas que pasamos disfrutando de nuestros pasatiempos. Deseándoles un vez más un feliz y prospero año nuevo a todos quienes llegaron a leer estas palabras, ya van 12 años trabajando en este blog y creo que aun me queda energía para seguir escribiendo por un tiempo más. Aun si se me viene un movido cambio de aire.

P.D:  Si tienen alguna serie que quisieran haber visto en mi recuento anual y no la mencione, sean libres de colocarla junto a sus razones en los comentarios de esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario