viernes, 26 de enero de 2024

Reseña: Tasogareboshi no Sui to Neri.

Con todo el ritmo acelerado del día a día la tranquilidad de los slice of life, especialmente las sanadoras obras que clasificamos como iyashikei, es uno de los atractivos que suelo buscar a la hora de escoger que leer casualmente en mis tiempos libres. De entre estos títulos, los que nos presentan un sentido de paz incluso tras el apocalipsis me llaman especialmente la atención. Aceptando la frágil mortalidad inherente a la naturaleza humana pero aceptando la temporal belleza de que la vida sigue hasta que da su ultimo paso, esta semana escribo de un manga que lejos de intrigas, acción o un pesado drama, simplemente nos muestra los cotidianos e ingenuos días de una de las ultimas humanas en una tierra cada día dejada mas atrás, reconfortándose en explorar el mundo que la rodea junto a animales parlantes.

Tasogareboshi no Sui to Neri o también localizado como Twilight Star Sui and Neri es un manga escrito e ilustrado por Pan Tokunaga siendo su primera serialización formal tras trabajar en una de las antologías dedicadas a Shoujo Shuumatsu Ryokou Koushiki. Publicada en las paginas de la revista Comic Cune mayormente dedicada a los 4koma apuntando a una demografía seinen, este breve manga de 15 capítulos que se publicaron por primera vez entre mayo de 2020 y septiembre de 2021 actualmente se encuentra recopilado en dos volúmenes de Tankōbon. Si bien su autor no es tan conocido como para oficialmente tener una localización, se puede encontrar completa en ingles gracias a la scanlation.

La breve sinopsis para esta lectura es la siguiente: Con la humanidad alcanzando la tecnología para colonizar otros planetas tras siglos de declive natural, poco a poco la población humana a abandonado la tierra con tal de encontrar un mejor futuro entre las estrellas. En una isla que lentamente se va hundiendo y cada vez viendo menos gente a su alrededor, la pequeña Sui vive como la única humana entre animales inteligentes, pasando sus días con su proclamada hermana mayor la perezosa Neri.

Breve y bastante directa en el emocional viaje de su ingenua Sui y la mas responsable Neri, la historia de este manga no nos da respuestas claras sobre el porque del mundo en el estado en el que se encuentra para las aventuras de sus protagonistas, pero las pistas están allí para armar el rompecabezas que paso con la tierra desde hace siglos como para que la niña y los animales parlantes consideren esta isla de edificios a medio hundir su normalidad. Con una inocencia que no ve mal a su alrededor y que se aferra a creer en tiempos mejores, el contagioso optimismo de Sui mueve sus episódicas aventuras entre artefactos de antiguas civilizaciones que resultan familiares al lector o los encuentros esporádicos con viajeros de paso, cada momento aportando al crecimiento de las hermanas de diferente especie.

Con un dibujo limpio que resulta tanto agradable como fácil de leer, nos encontramos en sus paginas con diseños de personajes simples y adorables acordes a la visión optimista que Sui tiene del mundo, especialmente notorio en los simplificados chibis de los inteligentes animales con los que convive. Mientras tanto los fondos y escenarios son detallados, pero sin llegar a ser saturados de elementos, dejando ver con naturalidad las anacrónicas mezclas de objetos que todavía sobreviven el paso del tiempo y el mínimo mantenimiento de un mundo con cada vez menos gente en el, ofreciendo así algunos memorables paneles y paginas entre lo que es mayormente una experiencia relajada a la vista.

Si bien no es una lectura que cambie la vida de que decida tomarlo entre manos, su brevedad y simpleza esconde una reconfortante historia humana entre su sci-fi que a ratos parece más un servicial cuento de hadas. Que pese a las distancias y circunstancias, esta es una narración de como los lazos que creamos con otros nos acompañan incluso cuando creemos quedar completamente solos, por lo que no esta mal intentar conocer a otros. No será tan emocionalmente potente como un Girls' Last Tour pero resulta una curiosa opción de slice of life postapocalíptico que podría recomendar a cualquier persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario