viernes, 2 de febrero de 2024

Reseña: Flowers -Le Volume sur Printemps-.

Estando empezando febrero el así llamado mes del amor, creo que es el momento ideal para escribir de una particular serie de novelas visuales que he estado leyendo, disfrutado y sufriendo durante los últimos meses. Recogiendo elementos clásicos de las raíces del yuri moderno, mientras camina elegantemente la linea entre lo platónico y lo pasional de sus relaciones entre personajes en un marco para todo publico, hoy escribo de una obra que buscando su propia identidad termino alejándose bastante de los usuales siniestros misterios y crueles asesinatos que caracterizan a los otros trabajos de su estudio desarrollador al punto de recordarme a experiencias como la primera vez que vi Maria-sama ga Miteru. Sin mayores prisas, delicada pero con un potencial para crecer y cambiar, esta es la historia de los días de primavera en donde nuevas emociones florecen en el interior de sus protagonistas.

Siendo el primero de los títulos en la tetralogia de novelas visuales que es Flowers-Le volume sur printemps- The tale of the girls who blossom with the seasons... es una obra de romance entre chicas desarrollada por el estudio Innocent Grey que salió al mercado japonés originalmente en diferentes plataformas durante el transcurso de 2014, aunque su localización al extranjero tardo hasta mediados de 2016 con una versión oficial en ingles por la editora JAST USA. Aunque cabe mencionar que existe una traducción independiente al español por parte del grupo Flowers ESP para quien este dispuesto a buscarla. Con un escenario escrito por Shimizu Hatsumi quien generalmente trabaja en obras del genero yuri incluyendo algunas cuantas novelas que ya he leído, bajo la dirección, arte y diseño de personajes por parte del artista Miki Sugina y con una banda sonora trabajo del compositor MANYO, este juego obtuvo una recepción mayormente positiva por la critica y sus lectores que dio pie no solo a sus secuelas, si no que hasta material adicional a las novelas visuales, como unos seis CD-drama, álbumes con su música y un par de fanbooks.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Tímida y con un aura de misterio por lo difícil que se le hace hablar con otras personas tras diversos eventos en su pasado aun si solo desea una vida como la de cualquier otra, Suoh Shirahane se prepara para intentar cambiar como persona al iniciar su primer año de estudios en la academia Saint Angraecum. Sirviendo como un internado cristiano que solo acepta a jóvenes señoritas en un ambiente que rodeado de bosques parece lejano al mundo moderno, resulta una institución con un renombre por su educación y clases de ballet entre otras cosas, la principal razón de Suoh para asistir a esta academia en particular esta en su sistema de Amitié en donde a cada estudiante se le asigna una compañera para que se apoyen entre ellas a seguir adelante. Con una primavera de experiencias nuevas para ella, el enfrentar o evadir sus miedos y ansiedades será la clave de que la duradera amistad que desea florezca, o quizás incluso algo mas allá de la amistad.

Durando entre las doce y quince horas, variando mayormente en si intentas ver todos los siete finales y que tan amigo seas del botón de "ignorar todo texto que ya leíste previamente" entre intentos, Le volume sur printemps es una lectura que con un ritmo pausado y dominado por los momentos de cotidianidad de las jóvenes conviviendo en su nuevo ambiente escolar, intenta a fuego lento desarrollar las relaciones y personalidades de sus personajes más allá del estereotipo que puedan parecer a simple vista. En medio de una localización alejada del resto del mundo pequeños misterios que podrían haber sido mejor planteados, malentendidos y momentos de buen humor van poco a poco presentándonos las verdades y cambios en sus personajes, mientras sentimientos de amistad van convirtiéndose en algo distinto que deben encarar u ocultar entre ellas en una experiencia que si bien es melodramática a ratos no llega a tener emociones explosivas que prefiere ser una obra mucho mas introspectiva con los sentimientos de estas señoritas. Resultando algo interesante aun si a ratos su pasividad ante los eventos de la historia aporte demasiado al ritmo pausado de la novela, Suoh es una curiosa protagonista que contrasta sus ansiosos monólogos internos y excentricidades con la percepción de misteriosa belleza que sus compañeras tienen de ella, uniendo así el relato de sus intentos por socializar con otros y expresar sus emociones de manera que se complemente con las historias de crecimiento que dejan entrever cada una de sus compañeras, especialmente sus Amitiés Rikka y Mayuri cuyos caminos se entrelazan con el de ella.

Si algo aporta al aura de delicadez y elegancia de esta obra, facilmente esto es el apartado artístico. Con una interfaz de usuario sencilla que apoya a la ágil lectura al resultar poco intrusiva incluso cuando luce floridas decoraciones que parecen salidas del Art Nouveau que recomiendo no ignorar por el lirio que crece o marchita a la derecha de la pantalla, podemos disfrutar de un arte que con delicados colores pasteles y claras expresiones nos presenta en alta calidad ilustraciones modestas que se alejan de casi cualquier forma de fanservice para apelar a una estética que visualmente se asocia a la sofisticación y el buen gusto. Caminando en la linea entre lo platónico y lo sensual tanto narrativa como visualmente, esta novela prácticamente es considerada para todas las edades por lo que no esperen ver nada mas allá de bellamente detalladas escenas de besos o manos entrelazadas para los finales importantes. En lo que respecta a la música de esta novela visual nos encontramos con una tradicional mezcla de piano, violín y guitarra acústica que si bien no considero particularmente memorable, no deja de ser efectiva y funcional a la hora de acompañar las emociones de cada momento de la lectura. Piezas como Angraecum, InoriAfternoon Tea o Silene son buenos ejemplos del abanico a escuchar, aunque mi pieza favorita en toda la novela es el himno religioso que usa en una de sus escenas mas importantes con un misticismo que honestamente prefiero mantener como sorpresa para quien decida leerla por su cuenta. En otras cosas, el doblaje en japonés es mas que apropiado a los personajes aun si recomiendo que desde la configuración aumenten el volumen de Suoh para que no quede por debajo de la música.

Al final del día no será una novela visual perfecta, que entre detalles menores con la tipografía tras muchos parches en su localización y un final verdadero que deja su amor inconcluso al punto que solo se puede perdonar con el conocimiento de que las secuelas vienen, puede dejar un regusto agridulce en mas de un lector. Pero pienso que en su brevedad a hecho las cosas lo suficientemente bien como para interesarme en ver esta historia en su totalidad por lo que espero que los tropiezos iniciales lleven a crecer en algo que aproveche las virtudes que tiene como una introspectiva exploraciones sobre los primeros amores y todas las emociones agridulces a su alrededor. Por mi parte he quedado satisfecho de ver a las flores de primavera luchar por florecer en esta parte aun si no han crecido del todo por que aun queda historia por contar en las secuelas, por lo que la próxima semana estaré hablando de sus frutos al acompañar a las nuevas flores de verano en la segunda parte de esta historia que cambia con las estaciones.