viernes, 13 de octubre de 2023

Reseña: It gets so lonely here.

Corriendo desesperadamente en medio del bosque en una noche tan oscura como la brea. Rodeada de arboles que en estas circunstancias parecen ser herramientas de fuerzas siniestras. Sin mapa, rumbo ni objetivo mas allá de escapar de un destino que no desea dejarte escapar. Con fuerzas que se te escapan solo puedes seguir corriendo... aun si las voces en tu cabeza te dicen que todos tus esfuerzos serán en vano. Titubeando en esta noche de tragedias tu camino se divide entre acantilados costeros, un rural pueblo o un castillo en el horizonte, aunque tus pasos parecen llevarte siempre a un mismo final. Con esta simple pero efectiva premisa empieza una breve novela visual independiente que intentando capturar el estilo de un oscuro cuento de hadas nos presenta una historia de abrumadora soledad y amores obsesivos.

Creado en el periodo de un solo mes como parte de la Yandere Game Jam 2023 que sucedió entre enero y febrero, It gets so lonely here es una breve novela visual yuri que durando facilmente entre dos y tres horas para completar a logrado desde su salida tener una valoración bastante positiva en el como expone sus simples pero efectivos temas de amor, obsesión y abuso, siendo una propuesta gratuita disponible tanto en ingles, español, ruso y alemán. Escrita y programada por la creadora ebi-hime quien lleva años en la escena de las novelas independientes con romances desde lo mas dulce a lo trágico, conto con el diseño de personajes de la artista Mossinasi, una interfaz de usuario construida por Elduator, con el arte de sus escenarios y fondos siendo recursos creativos libres de derechos de autor encontrados en Flickr, mientras la música es compuesta por yuzuki.

Con lo breve que resulta esta novela es un poco difícil hablar de su historia sin entrar en detalles que arruinen algunas de sus sorpresas que oculta en su interior. Pero entre una prosa que intenta con mas aciertos que problemas el asemejarse a un florido cuento de hadas (aunque personalmente lo prefiero en ingles por sobre la traducción al español) y una narradora que no deja de forzar a la protagonista a aceptar la aparente inevitable realidad de sus malas decisiones, lo que nos encontramos es el relato de una joven tan necesitada de afecto que en un inicio es incapaz de hacer caso a las mas obvias advertencias de que sus encuentros podrían ser peligrosos, dejando que su necesidad de amistad o algo mas la lleve a seguir el canto de una solitaria sirena, convivir con una solitaria sepulturera o servir a una solitaria princesa, cuyos conceptos de amor pueden ser ajenos a la protagonista de la que poco a poco conocemos mas. Para su brevedad posee una limitada pero correcta cantidad de ilustraciones que sin nada particularmente grafico oculta el horror presente en los eventos que describen, utilizando a su favor la estética de un colorido cuento ilustrado por acuarelas con una resolución de pantalla de 800x600 que la hace sentir bastante retro. Mientras tanto la banda sonora será compuesta igualmente por pocas piezas que la concisa duración de esta experiencia no sobrepasan su bienvenida, capturando la atmosfera apropiada a cada uno de sus segmentos, siendo la encantadora sirena un ejemplo perfecto de lo que puede lograr.

Si bien no tendrá la profundidad ni exploración de sus temas de novelas mucho mas extensas, para lo que es se gana completamente todas las alabanzas que pueda recibir aun si su verdadero final puede resultar un poco abrupto. Un oscuro cuento de hadas que brilla por todo lo que intenta hacer en su brevedad sin tener que recurrir a un grafico gore que choque con su estética, no es para nada una mala recomendación de lectura en el espíritu de estas fechas si pueden soportar sus temas de codependencia, posesividad, e incluso canibalismo, especialmente bajo un precio gratuito que solo tomara unas horas en ver todo lo que ofrece.