miércoles, 5 de julio de 2023

Reseña: Edomae Elf.

Hay cierta emoción de bienestar que encontrar con los elementos de nuestras vidas que no cambian, la seguridad de que pase lo que pase es probable que eso siga en su lugar. Sin grandes dramas que desgarren el corazón o una profundidad que invite a explorar sus ideas extensamente, su ligero humor es el que invita a seguir con la mundana fantasía de una presencia que durante siglos a vivido a su manera. Quizás no la serie mas destacable en una temporada de primavera con algunos de los títulos mas interesantes en lo que va y viene del año, pero siendo uno de mis pequeños placeres que seguí semana a semana por los últimos meses, el día de hoy les escribo de una curiosa, si bien ligera, experiencia que con una simple historia sobre una elfa viviendo en nuestro mundo disfrutando de diversos pasatiempos, resulto en un agradable espectaculo algo educacional mientras comparte la moral de aprovechar el tiempo que tenemos junto a las personas que nos son especiales.

Siendo una adaptación homónima del manga escrito e ilustrado por el artista Akihiko Higuchi para las paginas de la revista Shōnen Magazine Edge desde 2019 hasta el presente, Edomae Elf o también localizada como Otaku Elf es un anime del genero del slice of life producido por parte del estudio C2C contando con 12 episodios que fueron transmitidos semanalmente entre abril y junio de 2023. Esta serie conto con el trabajo de Takebumi Anzai en el rol de director, quien tiene en su currículo títulos como los animes de Hitori Bocchi no Marumaru SeikatsuPuraOre! Pride of Orange como ejemplos entre lo que puede lograr. Por su parte los guiones para esta obra son escritos por Shogo Yasukawa, quien a trabajado en cosas como el escenario de Toradora! Portable y la película de Planetarian. Con el rol de director de arte en jefe, el animador Takeshi Oda es el encargado de pasar el diseño de personajes de las ilustraciones originales a las pantallas. Sin olvidar a Akito Matsuda como el compositor de la banda sonora, añadiendo esta serie a su trayectoria que incluye títulos como Hibike! Euphonium, Baka to TestAssault Lily: Bouquet solo por nombrar algunos.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Koito Koganei es una joven adolescente que a heredado la responsabilidad que su familia a tenido por generaciones como la doncella, miko, del santuario Takamimi, no solo cuidando del estado del templo y sus alrededores, si no que siendo la ayudante de la rumoreada deidad que desde hace siglos vive en el interior de sus paredes. Sin embargo no es necesariamente un poder sagrado con lo que convive a diario, siendo en realidad la presencia de Eldali Lima Fanomenel, Elda por simplicidad, una elfa que desde su invocación durante el periodo Edo se a convertido en una figura ya tradicional para la gente de la ciudad al realizar con su magia los rituales locales aun si es una conocida reclusa que tomando gusto por el anime y los videojuegos en tiempos recientes. La diligente Koito y la agorafóbica Elda pasan juntas todo tipo de cotidianas aventuras con los roles que tienen que interpretar, recordando historias del pasado visto por alguien que sobrevivió a muchos, mientras comparten un fugaz pero agradable presente.

Existiendo como la historia de convivencia entre una diligente jovencita y una asocial inmortal que desde hace siglos colecciona juguetes, ilustraciones y curiosidades de todo tipo, el como naturalmente influyen la una en la otra hacen algo especial de esta comedia sobre hacer que una simple otaku comience a socializar mas con el mundo que la rodea mas allá de sus cuatro paredes. Con un constante optimismo y buen humor, estamos ante un relato de los pequeños placeres del momento que acompañan incluso sus mas comunes días, mientras sacerdotisa y "diosa" cumplen con sus responsabilidades para después poder descansar ya sea con algún bocadillo o con las remembranzas que Elda narra al comparar como el mundo a cambiado rápidamente desde que llego hace cientos de años, en un acto que resulta inesperadamente educativo por las diferentes piezas de trivia que ofrece entre medio de su blanco humor con comparaciones de lo mas variado e inesperado. Sin embargo bajo el ligero optimismo hay pizcas de drama que ayudan a la honestidad emocional del anime, que si bien Elda se esfuerza un poco en que Koito no lo note, una de las razones por las que no sale es el simple hecho de que no quiere encariñarse demasiado de las nuevas generaciones por que es consiente de su mortalidad. Donde la gente del pueblo ve en ella una constante de que pase lo que pase la vida sigue adelante, brindándoles paz en este hecho; Elda a visto el nacer y morir a muchos de sus amigos, considerando que los niños con los que jugo ayer serán los ancianos de los que se despide mañana, obligándola a aceptar lo brevedad de lo que quiere. No obstante aun si este reconocimiento a lo fugaz de la vida es parte importante de la obra, no quita el buen humor de la experiencia de disfrutar el momento frente a nosotros.

Siendo visualmente un producto agradable aun si no instantáneamente llamativo, esta es una de esas series que en su tranquilidad no necesitan de las mas grandes producciones pero con lo justo y suficiente logra ser algo mas que funcional. Con colores cálidos ambientando su pacifico mundo aun si sabe poner el tono apropiado a sus instantes mas serios o reflexivos, los diseños algo comunes del manga se han adaptado un poco mas redondeados y amigables que resultan atractivos a la vista, lo cual junto a su ambientación urbana logra construir un ambiente que invita al mundano realismo mágico que da vida a este isekai inverso. Por su parte su instrumentalización pertenece mayormente a ese tipo de melodías que desde un segundo plano van construyendo el estado de anime de sus respectivas escenas, nunca robándose el espectaculo para si mismas. En general con una banda sonora que es funcional si bien no memorable, es en sus temas de entrada y cierre que deja una huella. Con el ritmo del tradicional enka que mezcla instrumentos internacionales con otros tradicionales, el opening de esta serie es el pegajoso tema "Kien Romance" de la cantante Akari Nanawo. Mientras el mas tranquilo "Odoru Hikari" interpretado por la banda de Jpop Cody・Lee con su relajada voz nos recuerda de nuestra inevitable mortalidad.

Para una comedia sencilla que se entrelaza a la idea de vivir el momento que no sabemos cuanto tiempo tenemos, al mismo tiempo que nos habla de como tradiciones y culturas cambian inevitablemente con el paso del tiempo, con algunas iniciando de manera mucho mas casual del como se les trata en el futuro, este es un anime que sin mayores pretensiones se deja disfrutar sin pedir mas que un poco de atención. Edomae Elf no es una recomendación obligada que vaya a cambiarles la vida ni nada por el estilo, pero si se encuentran buscando algo inofensivo con lo que pasar el tiempo, esta es una serie que en su cómoda simplicidad ofrece confortable distracción. Nada que me maraville en originalidad o historia, pero la sonrisa que dejo en mi cara es por lo que la recordare.