viernes, 26 de mayo de 2023

Reseña: Wakusei Closet.

Como ocurre cada tanto conmigo y este blog, encontrándome con algo de tiempo libre entre manos decidí leer algunos de los títulos dentro de mi siempre creciente lista de pendientes. Entre largas y mas famosas lecturas a las que en algún momento deberé retornar para seguir al pendiente de que es popular actualmente, la historia que llamo mi atención en esta ocasión es la de una obra que si bien breve, tiene un misterio interesante como para mantener mi interés al pasar cada una de sus paginas. Sin dejarnos engañar completamente por su pulcra composición y generalmente adorable arte, en esta ocasión les escribo de una historia que caminando entre los sueños y la realidad nos cuenta una historia de amistad y amor incluso frente a misteriosas fuerzas que parecen jugar con sus destinos.

Wakusei Closet o también conocida por su otros dos títulos como Alone in the PlanetPlanet Closet, es un manga escrito e ilustrado por Tsubana quien tiene una trayectoria de inusuales obras de josei, ciencia ficción y fantasía que destacan por su arte agradable a la vista aun si no teme usar elementos de horror, con títulos como Babel no Toshokan, Dare nani Suika y Hobgoblin: Majo to Futari como representantes de su carrera. Publicándose originalmente entre noviembre de 2016 y abril de 2020, esta obra cuenta con un total de 37 capítulos que originalmente aparecieron en la revista Denshi Birz de la editorial Gentosha, los que eventualmente se recopilaron en un total de cuatro volúmenes impresos tanto en su natal Japón como en una licencia para Francia.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Aimi recientemente a comenzado a soñar con que explora un basto y extraño mundo diferente al que llama hogar. No obstante comienza a dudar de que simplemente esta soñando este paisaje cuando tras un incidente donde uno de sus compañeros desaparece tras acercarse a una extraña criatura tras la escuela, al caer dormida se encuentra con lo que paso con su amigo, siendo salvada por una misteriosa joven que se encuentra sin muchas de sus memorias e incapaz de escapar de este lugar al que llama otro planeta. Mientras la cotidianidad de su día a día se ve invadido por sueños cada vez mas pesadillesco que empiezan a entrar a la realidad, Aimi decide intentar ayudar al escape de su nueva amiga mientras intentan encontrar respuestas al misterio tras este peligroso mundo.

Comenzando con muchas mas preguntas que respuestas aun si para el final de la lectura cerrara todos sus elementos humanos de manera bastante satisfactoria con las ultimas revelaciones, Wakusei Closet nos presenta una curiosa historia de niñas atrapadas en lo que parece ser el inicio de una extraña invasión de los mundos en donde la misma naturaleza de estos agresores no resulta en mas que inferencias tras los casi sobrenaturales eventos que ocurren en su paginas. Incluso en su onirismo el peligro es mortal y aun con las mejores intensiones de ayudarse pueden dudar a la hora de actuar ante las amenazas de este mundo alíen a sus ojos, creando un relato en donde nunca sabes si las cosas terminaran bien o mal para sus protagonistas que solo desean respuestas.

Mientras el relato se prepara a fuego lento mientras las repercusiones de los sueños se vuelven mas severas en la realidad, el arte que acompaña hace de esta experiencia una en donde no se cansa la vista con sus capítulos. Simples diseños redondos para sus infantiles protagonistas, con un mundo de contrastantes blancos y negros, mientras los horrores sobrenaturales resultan retorcidas muestras de horror corporal o innaturales insectos. Estos elementos conforman una estética que con una sencilla composición y si bien algo estático en su uso de movimiento, enfoca sus intenciones en las expresiones de sus rostros y gestos ante la angustia de los horrores dentro de su aventura, apuntando a un impacto mas emocional que visceral. No será una obra particularmente aterradora, pero como un interesante thriller he de decir qué disfrute del par de horas que me tomo leerla con calma y por lo mismo puedo dar mi recomendación a que si tienen el tiempo se den una oportunidad para explorar junto a ellas aquel mundo alienigena.