martes, 14 de febrero de 2023

Reseña - Yumeutsutsu Re:After.

Yumeutsutsu Re:Master fue una de las sorpresas que me lleve el año pasado, esperando solo una novela visual de romance entre chicas sin saber que con cuatro escritores trabajando en ella resultaba en una experiencia difícil de predecir en todo momento, por mas inconsistente que pudiera parecer a ratos, resultando en algo que al final del día me mantuvo entretenido de principio a fin, a un si el realismo se pierde irremediablemente a mitad de camino para ser reemplazado por el capricho del momento. Sin embargo esta lectura no termina necesariamente cuando has visto hasta el ultimo de sus créditos, que con un fandisc a manera de secuela que sirve para expandir los epílogos de cada una de las posibles rutas que puedes obtener, las melosas aventuras de estas chicas desarrollado videojuegos continúan ofreciendo un poco mas del romance, drama y humor de la obra principal.

Sirviendo como una secuela para la novela visual de 2019-2020 Yumeutsutsu Re:Master, el fandisc Yumeutsutsu Re:After desarrollado por Kogado Studio y publicado por Degica el mismo 2020 tanto en Japón como el resto del mundo en plataformas como PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation Vita es una obra de romance femenino que durando unas doce horas mas o menos expande con cinco epílogos los diferentes finales posibles en el juego original ofreciéndose así un poco mas de su mundo y personajes. Nuevamente acreditándose a la división Shimarisu-san Team dentro del estudio Kogado, mantenemos gran parte del equipo entre entregas. Bajo la dirección de Miyazar, con un grupo de escritores liderado por la escritora Hio Kosaka conocida por Nurse Love Addiction. Acompañándola en la construcción de esta historia y sus diferentes posibles rutas, tenemos a Hatsumi Shimizu, Naoyuki Takeuchi, además de Maoto Nishikawa. Por su parte el trabajo artístico y el diseño de los personajes es acreditado a la artista Choko Fuji con asistencia de Fujieda Miyabi, mientras la banda sonora fue compuesta por Tomoyuki Hamada, Go Shiina y Ken Namba.

La sinopsis para esta novela visual y secuela es la siguiente: Ai Otori la joven de campo que viajo a la ciudad para trabajar en una compañía desarrolladora de videojuegos al mismo tiempo que desea reencontrarse con su hermana menor tras años de silencio por una tensa separación, encontrándose con toda clase de lugares, problemas y personas en sus días como una novata dentro de Eureka Software. Tras completar pese todos los retrasos posibles el remake del juego de romance NieMajo que significaba mucho mas que solo un proyecto por el cual ganar su salario tanto para Ai como para el resto de sus compañeras, nuevas emociones y relaciones se crearon en el proceso. Estas son cinco historias sobre algunos de los diferentes destinos posibles entre estas colegas, siendo un breve vistazo a sus presentes y futuros tras las respuestas que encontraron en sus tiempos juntas.

En su naturaleza como un conjunto de epílogos para las distintas conclusiones de la obra original, Re:After no funciona como tanto como una lectura independiente pero brilla a la hora de ser un añadido que se dedica a explorar mas de las personalidades de sus personajes. Conociendo ya sus secretos y las sorpresas que hicieron interesante seguir sus respectivas historias tras lo que parecia en un inicio solo un ligero romance con algo de comedia y referencias a la industria de la producción de videojuegos pero termino con una curiosa caída al drama y el realismo mágico, esta lectura aprovecha su escenario tras los finales para desarrollar algunos de los elementos en los que bien se quedaron cortos durante la primera parte para ofrecer mas a los lectores antojados de ver un poco mas de la protagonista y sus colegas, aun si durando solo un tercio de Re:Master no podemos exigirle que entre en demasiada profundidad. Desde días joviales como recién casadas, vacaciones canceladas por trabajo de urgencias, inseguridades sobre el pasado con deseos para el futuro, o el perseguir un romance prohibido con tu jefa, estas posibilidades invitan a conocer un poco mas de estas chicas con un tono mayormente cercano al romance y humor a lo largo de toda la lectura aun si se permite sorprender con la fantasía y los elementos algo cuestionables de su drama en un par de ocasiones para mantener las cosas frescas, mientras mantiene el fanservice y temas relacionados son mas implícitos que otra cosa para mantener su calificación de para mayores de 15. No reinventa la rueda ni recontextualiza la primera entrega en ningún sentido, pero manteniendo una honesta sencillez para quien deseaba leer un poco mas de Ai y compañía esta es una secuela que cumple su cometido con cinco pequeños bocadillos.

Siendo un detalle con el que la misma escritura de esta novela bromea, como muchas otras novelas que se categorizan como fandisc el reciclaje de elementos es algo predominante si bien tienen sus sorpresas. Con un mismo motor detrás de toda la obra y una banda sonora que no guarda mas sorpresas que un nuevo tema de ending entre sus serviciales melodías instrumentales, los valores productivos mantienen el nivel sencillo pero agradable visto en Re:Master luciendo unas pocas pero efectivas nuevas ilustraciones con todo el detalle y color que podemos esperar de Yumeutsutsu tras solo ver sus escenarios y diseños en sus protagonistas, además de un par de personajes secundarios qué en lugar de ser simples cajas de dialogo gozaron de su propio sprite de personaje. Sin ser una novela de grandes pretensiones con sus valores productivos ni experimentación con el medio, que la primera parte tampoco lo era, hace mucho con lo poco que tiene para mantener su propia personalidad. Aunque si hay un punto en donde demuestra haber puesto su atención desde el inicio es en las voces que doblan (en japonés) casi la totalidad de esta obra contando con las voces de seiyuus con cierta trayectoria en el mundo del anime y los videojuegos, teniendo en sus créditos nombres como Maya Yoshioka, Manami Numakura, Sora Tokui, Shiori Izawa, Haruna Ikezawa, Shizuka Itō, Yuka Otsubo, Riko Azuna y Asami Imai.

Si bien Re:After es una obra que solo puedo recomendar para quien haya disfrutado de leer Re:Master con todo y sus tropiezos, no deja de ser un dulce bocadillo de romance entre chicas con el que distraerme unas horas sin preocupación aun si el final de broma es uno que no olvidare por estar a la altura de los finales malos del original en lo salvaje que pueden ser. Entre un bello arte, una funcional banda sonora y en esta ocasión la posibilidad de llegar a la conclusión sin tener que buscar obligadamente una guía, no a dejado de ser una agradable experiencia que recordare con cariño... Aunque comparte el mismo "problema" que su antecesora al tener un precio relativamente excesivo para las horas de contenido que ofrece por lo que vuelvo a recomendar que en caso de que les interese este titulo, se esperen a alguna oferta, ojala una que les venda ambos Yumeutsutsu juntos.