viernes, 10 de febrero de 2023

Reseña: Gen'ei wo Kakeru Taiyō.

Siendo uno de esos momentos dentro del año en donde se me antoja ver la primera cosa que llame mi atención, sea condenada la lista de espera, me encontré con una serie que en su momento/emisión desestime por pensar que simplemente intentaba agarrarse a la popularidad del éxito de otras chicas mágicas en 2011, pero con una "particular" estética cuanto menos y ya con sus buenos años dándome una nueva perspectiva de las cosas, decidí darle una nueva oportunidad para ver si realmente en su contraste entre infantil idealismo y cruel tragedia logra ofrecer algo que no haya visto antes, o al menos que intente seriamente dejar algún impacto mientras sirve de distracción por unas horas. Así que poniendo las cartas sobre la mesa, queda ver que sorpresas me guarda el futuro con esta historia temática al tarot.

Gen'ei wo Kakeru Taiyō, también conocida bajo el nombre de Day Break Illusion - il sole penetra le illusioni, es un trabajo original del año 2013 por parte del estudio AIC y Aniplex, lanzando casi simultáneamente un manga, unas novelas ligeras y el anime del que escribo en esta entrada. Contando con un total inicial de 13 episodios durante su transmisión en tv, llegando posteriormente a 14 con un ova directa al BD/DVD que sirve a manera de precuela de los eventos vistos en el anime, esta es una obra cuya creación de chicas mágicas inspiradas en las cartas del tarot se le acredita a sole; viola, mientras el concepto y arte se asocia a Haruyasu Akagi y Hidenori Tanaka. Dirigida por Keizō Kusakawa con la asistencia de Harume Kosaka, este anime conto con los guiones escritos por parte de Michiko Itō, ademas del diseño de personajes originales por parte del animador Gomoku Akatsuki con el apoyo de Hiroyasu Oda en la creación de los monstruos, mientras la banda sonora es trabajo del compositor Tatsuya Katou. Quedando corta a las expectativas de sus autores tras un mixto recibimiento que vio a ese intento de franquicia multimedia como una obra mas tratando de gozar de la popularidad de las chicas mágicas trágicas tras el éxito de Puella Magi Madoka Magica, obtuvo una secuela/epilogo en la forma de la novela web Genei no Messiah.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Akari Taiyo es una joven optimista que desea seguir los pasos de su difunta madre y convertirse una adivina capaz de hacer sonreír a la gente, teniendo un talento natural para leer las cartas. Sin embargo esta habilidad no es lo único que heredo de su madre teniendo un difícil destino por delante, despertando sus poderes como la chica mágica de la carta del sol en medio de una inesperada lucha por su vida al ser atacada por una serie de misteriosas entidades sobrenaturales. Contactada por la organización Sephiro Fiore se le pide que siga con la lucha que por generaciones su linaje y el de otras chicas mágicas han dado su vida, tratar de detener la expansión de las fuerzas del Daemonia. Pero esta es tanto una lucha contra los monstruos victimas del poder oscuro como con la culpa de que los humanos poseídos no pueden ser salvados, siendo heroínas para algunos y ejecutoras de otros, sin importar si alguna vez fueron alguien cercano a ellas.

Si bien las comparaciones con Madoka Magica son inevitables, además de los paralelos con otras series de chicas mágicas que juegan con la inseparable naturaleza entre los conceptos de esperanza y desesperación, esta es una historia que en trazos gruesos logra demostrar su propia personalidad aun si se diluye conforme pasa en los mas finos detalles. Si bien la animación a simple vista pueda hacer parecer que es una de esas series que intenta ocultar la tragedia y el drama bajo una inicial apariencia de inocencia, algo que aporta identidad a Gen'ei wo Kakeru Taiyō es que desde el primer minuto reconoce que el tema que quiere tratar es el del peso de tomar vidas para salvar muchas mas, marcando a la protagonista con la culpa de sus actos, pese a ser legitima defensa. Los poderes del Daemonia en sus victimas es usado para poner a prueba las emociones y estado mental de las jóvenes heroínas con cada combate, que si bien los monstruos al morir borran todo rastro de que el humano poseído existió como para no tener consecuencias legales o criminales, las chicas mágicas son la únicas que conocen cuanta sangre mancha sus manos, en un conflicto que explora la determinación, dudas y cuestionamientos que tienen en la situación en la que se encuentran casi forzadas por el destino al rol como única linea de defensa del mundo normal. De por si esta es una idea que puede llegar a crear un potente mensaje que impacte a su publico al ver que tan lejos están dispuestas a sacrificarse por la paz, pero sufriendo de algo bastante común con todas las obras que apuntan desde el primer instante a ser franquicias multimedias, prefiere complicarse con las presentaciones de demasiados personajes y elementos que promete explorar a futuro como para diluir aquellos importantes para mantener interesante el presente, llevando a que un inicio algo prometedor se tropiece en sus momentos finales.

Iniciando con el peculiar diseño de personajes que es probablemente lo primero que llame la atención con esta serie, es cierto que sus proporciones no son exactamente las usuales en los animes mas siniestros si no que es algo que se ve mas en los horarios infantiles, que con sus cabezas grandes y extremidades de mondadientes resulta un severo ejercicio en contraste entre estética y contenido. Nada demasiado artístico o experimental en su producción, pero tampoco algo visualmente molesto mas allá de que no voy a objetar a quien piense que el estilo infantil se puede antojar de mal gusto bajos ciertos temas,  mientras las coreografías de combate, escenarios y criaturas resultan interesantes de presenciar cada tanto aun si no todo es memorable. Por su parte la banda sonora para esta serie es mas que servicial, al punto de tener una que otra melodía que vale la pena escuchar por separado de la serie, siendo perfectamente útil para transmitir las emociones de las escenas en donde aparecen y contando con una variedad tal que es difícil que pierdan su efecto mediante la repetición. Desde los caprichosos momentos en donde se permiten vivir normalmente, el miedo y la ansiedad previa a las luchas, o simplemente el peso de estas batallas a muerte, la instrumentalización de la serie tiene gran influencia en los mejores momentos de la serie. Sin embargo si hay un tema memorable en esta serie, ese viene a ser el opening "träumerei" interpretado por la cantante LiSA que con campanadas y una guitarra inicia cada episodios, mientras que el ending "-Mirage-" de Natsumi Okamoto es servicial como conclusión a los episodios.

Si bien esta lejos de ser una obra perfecta, en mi reciente visionado he encontrado algo mas de valor detrás de la historia que sus autores deseaban contar. Aun si el no centrarse en hacer una serie que se mantuviera en alto por si misma antes de planear su futuro expansivo le jugo en contra. Esta no es una de esas series que considero recomendaciones obligadas ni mucho menos que hay momentos que intentan ser tan serios/oscuros que terminan dando la vuelta hasta ser algo cómicas, pero para quien tenga curiosidad en las diversas clases de historias de chicas mágicas no deja de ser una entretenida curiosidad que observar. Por mi parte el ver la pasión de sus autores al punto de continuar con su historia aun si no tienen los medios que esperaban me genera algo de interés por leer lo que sigue, aunque deberé encontrar una traducción en primer lugar, iniciando con The Silver That Dances in the Illusion.