lunes, 10 de octubre de 2022

Reseña: Love Live! Superstar!! 2.

Si llevan algo del tiempo en el mundillo del manga/anime es probable que a estas alturas como mínimo conozcan el nombre de Love Live por simple osmosis cultural, que entre juegos, animes, conciertos y demás productos relacionados han dejado su huella en la industria al ser una de las series mas representativas en la temática de los ídolos musicales, ayudando en su momento a popularizar estas historias de ideales juveniles. Buscando su propia identidad para destacar, mientras en el fondo mantiene la misma sencillez y mensajes de sus predecesoras, llega una segunda temporada para la tercera generación animada de esta franquicia multimedia que si bien deja en apariencia el enfoque mas personal que le daba el tener una menor cantidad de personajes en comparación, bien decide intentar usar a los nuevos reclutamientos para fortalecer sus ideas sobre sueños compartidos.

Formando parte del ya famoso proyecto multimedia colaboración entre la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise, la continuación de la -oficialmente. tercera generación de estas series sobre los ideales juveniles en todo lo que representa el mundo de las ídolos vuelve a las pantallas en el mismo año que presenciamos la segunda parte de la adaptación animada del spinoff Nijigasaki High School Idol Club aun si no compitieron durante los mismos meses. Siendo nuevamente trabajo del director Takahiko Kyōgoku quien fue responsable de la primera generación de estos animes, los 12 episodios que componen Love Live! Superstar!! 2 una vez mas caen en manos de Jukki Hanada encargándose de escribir los guiones y vigilar la composición, mientras Atsushi Saitō produjo el diseño de los personajes y Yoshiaki Fujisawa vuelve a ser el principal compositor de la banda sonora. Curiosa o irónicamente, esta segunda temporada mantuvo la tradición de transmitirse a intervalos entre julio y octubre de este año, siendo no retrasada como su primera temporada por olimpiadas o paralimpíadas, si no en esta ocasión por problemas del equipo de producción relacionados con la pandemia de Covid-19.

La sinopsis para esta segunda temporada es la siguiente: Sucediendo alrededor de la escuela privada femenina Yuigaoka, Kanon y sus compañeras se encuentran ahora como estudiantes de segundo año y ejemplos a seguir por las nuevas estudiantes, ya que si bien no ganaron Love Live su intento llego lo bastante lejos como para darles un nombre en el mundo de las ídolos escolares. Dispuesta junto a sus amigas a dar todo por ganar en esta nueva oportunidad, abren las puertas a nuevas estudiantes que quieran unirse a su grupo, aun si el arduo trabajo y entrenamiento asusta a mas de alguna. Llegando a la ciudad tras vivir con su familia en el campo, Kinako Sakurakouji queda deslumbrada por el brillo de las chicas en el escenario. Su valor para intentar unírseles por mas que dude en si misma durante el camino a aquel torneo será lo que motive a las nuevas integrantes para compartir el sueño de sus predecesoras al demostrar sus sus talentos con canto y baile, aun si rivalidades, contratiempos, falta de confianza y decepciones puedan ser parte de la experiencia.

Para bien o para mal, Superstar!! 2 sigue siendo Love Live. Siendo una franquicia que se toma demasiado en serio la idea de que si algo no esta roto, no hay por que repararlo, nuevamente visitamos caminos sobre las inseguridades, rivalidades y posibles separaciones entre amigas en su historia sobre el fugaz ideal de brillar en un escenario donde sueños y esperanzas se pueden hacer realidad. Lo que hace a Superstar!! especial a su manera desde la primera temporada a sido el intento de usar ese marco ya familiar de escuelas por cerrar e ideales para explorar a sus protagonistas en una manera un poco mas personal a lo que acostumbramos con sus cantidades de personajes, lo cual en esta segunda temporada entre tropiezos se mantiene como un foco principal aun si toman el riesgo de aumentar el reparto de personajes con nuevas integrantes al grupo, las cuales sirven a la idea del como su pasión abre un camino que seguir a otras chicas. No todo es ejecutado perfectamente que algunos personajes bien son relegados a un chiste recurrente hasta que reciben su episodio respectivo que justifique su actuar o la rival bien aparece tan poco que ni es justo llamarla personaje todavía, que sirve mas como una herramienta de la narración, pero lo que esta serie hace bien con sus relaciones es algo que se deja disfrutar sin muchos problemas, contando con una de las amistades mas adorables en todo Love Live. Sin correr grandes riesgos con la dirección de sus eventos, aunque logrando integrar de manera mas natural los que toma de sus predecesoras como el estudiar en el extranjero, esta segunda temporada no ofrece ninguna mayor conclusión a las historias de sus protagonistas, funcionando mas como una transición a la ya anunciada tercera temporada en producción. Si la primera parte nos presentaba como las pequeñas luchas individuales volvían sus sueños algo más posible en la realidad paso a paso, esta segunda parte nos muestra como estas apoyándose y confiando en sus compañeras les permite estar mucho mas cerca de lo que desean obtener cada una en su meta compartida. 

Como dicen, al Cesar lo que es del Cesar. Visualmente esta es una serie atractiva, que si bien dedica sus mayores esfuerzos en sus números musicales al tratar de presentar sus coreografías de bailes con un apoyo digital que a mejorado con cada nueva entrega, no deja de jugar con la composición de sus escenas y el lenguaje corporal de sus protagonistas para mantener ese sentido de energía juvenil, con actos repletos de dinamismo y detalles en segundo plano cada tanto. Con colores cálidos y vivos que demuestren la energía de sus apasionadas protagonistas en casi todo momento, además de unos colores lavados mas suaves para instantes reconfortantes o vistazos al pasado de estas chicas, no se puede decir que este no es un anime agradable a la vista. En lo que respecta al aspecto de la música de esta serie, estamos ante una banda sonora que hace un trabajo solido en dar vida a sus escenas aun si dedica mayormente sus esfuerzos en los segmentos musicales de J-pop que ya son sinónimo de esta franquicia, dejando la sutil instrumentalización en un segundo plano mientras las estrellas del show son los temas vocales. Aunque personalmente no mis favoritas entre todo lo que a salido de Love Live, las insert song con las nuevas integrantes del reparto logran mantener las expectativas que tengo con esta franquicia, capturando sus temas de amistad y esfuerzo usuales, con claros ejemplos en temas como "Go!! Restart" y "Vitamin SUMMER". Aunque cabe mencionar la participación de la seiyuu Yuina que en un rol antagónico logrando marcar una pequeña diferencia a lo que podríamos esperar, luciendo temas como "Butterfly Wing". En lo que respecta a temas de entrada nos encontramos con el opening "WE WILL!!", junto a múltiples iteraciones del ending "Oikakeru Yume no Saki de", ambos interpretados por las seiyuus que dan su voz a la unidad Liella.

Este es un año en donde si bien me voy bastante satisfecho de las dos series de Love Live! que se transmitieron, no puedo dejar de pensar en que han jugado sobre seguro. Sigue siendo esa ligera historia de ideales de la que soy fan desde hace años y por lo mismo es algo que puedo recomendar, disfrutándola especialmente por sus momentos del día a día, pero integrando naturalmente algunas ideas dramáticas interesantes no deja de ser algo decepcionante que aun no hagan nada especial con ellas aun si tenían el potencial de ser algo que realmente hiciera de Superstar!! diferenciarse de sus congéneres. Pero dejando mis quejas de que mis expectativas de una conclusión no se cumplieron, mentiría si dijera que no e disfrutado de la serie y tengo interés en ver si hace algo al ser la primera en obtener una tercera temporada, aunque por originalidad creo que me interesa mas el spinoff de fantasía Genjitsu no Yohane Sunshine in the Mirror para el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario