viernes, 14 de octubre de 2022

Reseña: Milk outside a bag of milk outside a bag of milk.

Alguna vez han pensado en lo difícil que puede ser ir a comprar leche. Vamos, que es sencillo y todos podemos hacerlo desde cierta edad. Pero ahí esta el problema, que pasa si algo sale mal. Si fallas en algo tan sencillo, todos te miraran como algo menos que humano. Incluso si algo tan trivial no debería incluir un juicio, otros todavía te miran. Incluso si no te juzgan, tu te estas juzgando a ti mismo. La voz en tu cabeza puede ser cruel. Pensamientos repetitivos, intrusivos y que caen en una espiral paralizante, reiterándose ante cualquier estimulo. ¿Lo que vez es real, las palabras que escuchas no serán tu imaginación?. Siendo un vistazo a la lucha dentro de la mente de una persona tratando de aferrarse a su normalidad, escribo en esta ocasión sobre una de las novelas visuales mas únicas que he leído este año.

Siendo una secuela directa a la corta novela visual experimental de 2020 "Milk inside a bag of milk inside a bag of milk" la cual se puede completar en media hora y cuesta alrededor de un dólar como mucho, Milk outside a bag of milk outside a bag of milk no es solo una expansión de sus ambiciones y conceptos con una duración que facilmente esta cerca de las tres horas, saliendo al mercado en diciembre de 2021, si no que demuestra el talento de su artista, programadora y publicadora independiente, Nikita Kryukov, para presentar un mensaje tan honesto como crudo, de una manera interesante mediante un medio interactivo. Con un trabajo mas pulido en sus aspectos gráficos y sonoros, lo que era un curioso uso de las mas básicas herramientas de una novela visual ahora agregan elementos de point and click a su repertorio de recursos de metanarrativa para ponernos en la mente de su protagonista.

No es necesario que sobre pensemos el surreal titulo de esta obra, que si bien la idea de una bolsa de leche puede sonar extraña para algunos, en lugares como Rusia y Canadá es normal, incluso mis padres dicen que años atrás se podía comprar leche en bolsa donde vivo. Sin embargo la naturaleza reiterativa del titulo bien es la primera pista sobre la clase de experiencia diferente que es esta lectura. Opresiva, derivativa y hasta caótica, Milk outside a bag of milk outside a bag of milk no es una pieza fácil de leer, no por enormes términos técnicos o la necesidad de conocer de antemano conceptos de ámbitos profesionales, si no que representa un incomodo monologo interno que pese a todos tus esfuerzos puede comenzar a rodar hasta sitios que personalmente preferirías ignorar. Representando con amplios toques la problemática mente de su protagonista a la que llegamos a conocer entre ambigüedades y por aquello que prefiere ignorar, esta novela visual nos habla de los miedos, frustraciones y ocasionales momentos de paz, que se encuentran en la lucha contra el trauma y las enfermedades mentales. Aferrándose a un deseo de normalidad, pero viviendo en un miedo constante ante el hecho de que no todo frente a ella es como parece ante sus ojos, esta es una historia sobre su lucha, donde como su voz interna solo podemos decirle que quizás mañana todo mejorara aun si la linea entre el pensamiento de autoayuda y las tendencias autodestructivas es desagradablemente tenue, mientras nuestras selecciones de palabras pueden definir la clase de sueños, pesadillas, delirios que tendrá que enfrentar al cerrar sus ojos. Cinco finales, cinco posibles caminos, ninguno es instantáneamente feliz, por que el enfrentar esta clase de problemas es algo que toma tiempo, ayuda y lagrimas, no solo una noche de descanso, si es que consigue una en primer lugar.

Puede ser una lectura algo difícil, pero lo que ayuda a que esta sea una experiencia inquietantemente hermosa es el trabajo artístico que nos presenta Nikita Kryukov. Ya desde la primera entrega, Milk inside a bag of milk inside a bag of milk, sus aspectos tanto en visuales como en la música, nos presentan un enfoque minimalista para representar la pesada atmosfera, que paralizaba ante dudas a la protagonista en su misión de comprar leche, la cual me recuerda en cierta medida a la vista nublosa de estar al borde de perder la conciencia. Ahora en esta secuela donde vuelve a la casa que puede definir mas claramente, la visión de la protagonista se nos ejemplifica con un apartado mas trabajado, podemos observar un pixel art mucho mas detallado pero que no abandona la opresión e incomodidad en sus colores y composiciones, no es un ataque directo a los sentidos, pero puedes saber que aun si se supone que es un sitio seguro, algo dentro de ti te dice que no te sientas cómodo, especialmente por que las animaciones cuentan con efectos especiales que pueden o no aparecer en diferentes lecturas. Tiene momentos bellos dentro de todo, pero la mente de esta chica ofrece tanto bellas esperanzas como sus traumas, tienes que estar dispuesto a encontrar cualquiera de los dos en tu camino. Musicalmente tenemos la presencia de una guitarra eléctrica y otros sonidos mecánicos o electrónicos, que con simples repeticiones ofrecen melodías pasivas que construyen la atmosfera de esta lectura. Tanto opresiva como melancólica, sus melodías como sus diálogos pueden ser interpretados por cada lector, dejando por ejemplo que temas como I'll be here for a while pueda ser tanto la calma como resignación al estado actual de las cosas. Mientras que Death music? con ese escalofriante bajo inicial bien puede prometer cambios para bien o para mal. Podría hablar mas de la música, que literalmente el ost puede ser mas largo que la novela visual, pero es algo que experimentar por si mismos.

Se que me repito, pero no es una lectura fácil que experimentar. Tanto para aquellos que han tenido la suerte de nunca experimentar estos problemas en alguna de sus formas, como para quienes puedan ver sus memorias reflejadas en momentos puntuales, este es un trabajo empático que nos pone en la mente de una joven con problemas que quizás no estamos capacitados para solucionar, ya que ella es quien debe hacerles frente pese a lo imposible que le parezca, sin embargo es algo de lo que probablemente no salgamos indiferentes, dejándonos pensando en como el encerrarnos en uno mismo puede ser una prisión terrible que experimentar aun si nace como un escape frente al trauma que experimentamos en la vida. Personalmente, pese a todo, les recomiendo que lean Milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk outside a bag of milk, que es una de esas historias que queramos o no, deben ser contadas.