viernes, 17 de junio de 2022

Reseña: Ya Boy Kongming!.

Historias de viajes a otros mundos, reencarnaciones y deslices en el tiempo son pan de cada día en la ficción por las posibilidades que ofrecen, pero cada tanto no es una persona del presente la que viaja a un nuevo escenario, si no que una figura histórica de nuestro pasado por alguna razón llega al presente a ver que tanto a cambiado el mundo desde sus días de gloria. Siendo la primera reseña por el fin de la temporada de primavera 2022, hoy toca hablar de una de las agradables sorpresas de lo que va en el año, que alejándonos de la maldición decepcionante de los originales de P.A.Works, el estudio llego con la adaptación de la historia de uno de los grandes estrategas de la épica guerra de los tres reinos llegando a la industria del entretenimiento, usando sus tácticas para dar apoyo a una talentosa aspirante a cantante, en una obra que resulta mucho mas interesante de lo que podía parecer a simple vista con su mezcla de Jpop, slice of life y ficción histórica.

Localizado por estos lados como Ya Boy Kongming!, esta comedia es una adaptación animada por parte del estudio P.A.Works del premiado (en 2021) manga Papiri Koumei, el cual es literalmente traducido como Kongming of the Party People o Kongming el fiestero, el cual publicándose mediante la editorial Kodansha originalmente en la pagina web Comic Days para después pasar a las paginas de la revista Weekly Young es escrito por Yuto Yotsuba e ilustrado por Ryō Ogawa al día de hoy a sido recopilado en un total de nueve volúmenes impresos mientras continua en circulación. Con un total de 12 episodios transmitidos entre abril y junio de 2022, este anime fue dirigido por Shū Honma, contando con los guiones escritos por Yōko Yonaiyama, diseño de personajes por manos de Kanami Sekiguchi, mientras la banda sonora fue compuesta por Genki Hikota.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: En medio de la batalla en las planicies de Wuzhang, parte del conflicto que hoy en día conocemos como la guerra de los tres reinos, el canciller y estratega militar Zhuge Liang, nombre de cortesía Kongming, muere por una enfermedad, siendo sus últimos deseos los de que si vuelve a vivir pueda ser en un mundo donde no tenga que ordenar derramamientos de sangre. Sin embargo para la confusión de esta figura histórica cuando esperaba ver su destino en el mas allá, simplemente se encontró así mismo en medio del actual Japón, en una enorme fiesta de halloween ocurriendo en las calles de Shibuya. Familiarizándose con el ambiente fiestero a su alrededor, Kongming se ve cautivado por la voz de Eiko Tsukimi, una aspirante a cantante que sueño con llegar a ser una estrella, por lo que decide proponerle sus servicios como un estratega y asistente con experiencia con tal de obtener éxito y fama en su carrera en la industria de la música.

Para ser la primera vez que P.A.Works adapta un manga tras mas de una década de proyectos originales y adaptaciones de novelas varias, Ya Boy Kongming! es una historia sencilla pero repleta de personalidad. La idea del viajero en el tiempo encontrando un nuevo sentido en esta segunda oportunidad de vivir fuera de los conflictos de su era, no es nada nuevo ni innovador, pero no obstante con un poco de buen humor y una solida relación entre sus personajes, lleva a un show disfrutable que entretiene con cada una de las situaciones en donde Kongming simplemente es considerado por la mayoría de la gente como un excéntrico manager demasiado apegado al realismo de su cosplay de Zhuge Liang. Siendo una historia sobre triunfar en el mundo de la música y un estratega que deseo dejar atrás sus días de derramar sangre, estamos ante un relato que si bien se vale de trucos y tácticas para apoyar las metas de sus protagonistas, no es necesariamente agresivo ni piensa solo de manera corporativa en el dinero y fama que se obtiene en proceso, si no que busca triunfar para compartir su amor por el arte, su pasión por crear y compartir música, que al final del día todos ponen sus emociones y deseos en captar la atención de otros. Reconfortante y con un humor sencillo, lo que solo parecía un simple anime absurdo se permite tomar su tiempo para desarrollar las personalidades de sus personajes, dejándonos ver los problemas que los acomplejan y las eventuales determinaciones con las que siguen adelante en sus sueños por expresarse mediante sus formas de arte en el ambiente musical.

P.A.Works es un estudio mayormente reconocido por que sus obras suelen verse muy bien, incluso en medio de sus originales menos interesantes. Papiri Koumei bien dependió bastante de externalización y de tantos recortes en recursos como fueran posibles, pero bajo una dirección atenta a la composición y el encuadre no deja de ser una serie bella que hace mucho con las limitadas herramientas a su disposición, que un poco de CGI por aquí o por allá para rellenar las multitudes es facilmente ignorado por la fuerza de sus momentos mas cuidados, además de que el contraste entre el detalle de sus momentos mas serios con todo y enfoques expresivos en primer plano a sus rostros y la ocasional simplicidad "chibi" para los momentos de comedia permiten jugar con las expectativas de su humor cuando el chiste esta en la misma seriedad con la que se toman las cosas. Para una serie que trata sobre la industria musical tiene un trabajo mas que decente de instrumentos y vocales, siempre que el Jpop, hip hip y rap sea lo que llame tu atención, que con Shoya Chiba y Ryotaro Okiayu miembros del grupo de rap Paradox Live dando sus voces s Kabe y Kongming respectivamente, no podemos esperar mas que una satisfactoria batalla de rap, sin olvidar que la voz para las canciones de Eiko pertenece a 96Neko miembro de la misma banda lo que lleva a interesantes insert song que disfrutar en sus episodios. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, Ya Boy Kongming! nos presenta una de las introducciones mas pegajosas del año en el opening "Chitty Chitty Bang Bang" interpretado por la unidad QUEENDOM, el cual es un cover autorizado y acreditado del tema "Bulikirály" del cantautor húngaro Zoltán Tarcsi (Jolly), mientras tanto el ending es un cover del dueto Mihimaru GT con el tema "Kibun Joujou ↑↑" interpretado por los seiyuus 96Neko, Ryoutarou Okiayu, Shouya Chiba, y Lezel.

Reconfortante, inspiracional y de buen humor, esta es una de esas series que aun si no le llamaran la atención a todas las personas como un visionado obligado, bien dejara una sonrisa en quienes puedan darle una oportunidad aun si solo es por el peligro memético que resulta ser su opening. Que dentro de todo con mínimo fanservice y un humor bastante blanco, es de esos raros animes que bien se pueden recomendar para toda la familia, que aun si no tienen demasiado interés en los animes musicales o en la trivia histórica de los tres reinos, sus personajes llevan a un show entretenido que se pasa rápidamente frente a nuestros ojos. Si no queda claro, esta es una serie que recomiendo vean que cuando menos se lo esperen van a estar tratando de recrear la coreografía de baile en el opening.