viernes, 17 de junio de 2022

Reseña: Rayearth.

Terminando con mi reciente revisionado de lo que es Magic Knight Rayearth en anime, al menos hasta que me de el animo para leer el manga, toca experimentar los ovas que re-imaginan con un filtro melodramático toda esta historia de chicas viajando a otros mundos para usar enormes maquinas místicas para luchar en contra las fuerzas del mal que afectan los corazones de la gente. Desde un inicio una mezcla entre fantasía y ciencia ficción, este shojo sobre estudiantes convertidas en pilotos de mechas siempre a tenido un equilibrio entre su optimismo y sus tragedias por su apego a una demografía que incluía niñas pequeñas, pero en manos que apuntan a un publico un poco mayor, aun si no adulto, tenemos en esta ocasión una ejecución como un oscuro drama adolescente, por así decirlo, aun si al final del día sigue siendo la misma historia si se lleva a sus mas simples elementos.

Simplemente conocida bajo el nombre de Rayearth, esta es una historia alternativa que recoge nombres, aproximados diseños de personajes y habilidades especiales del manga Magic Knight Rayearth escrita e ilustrada por las integrantes de CLAMP. Con un total de 3 ovas que rondan los 45 minutos de duración que se distribuyeron a lo largo de 1997 tras dos años de que finalizara la primera transmisión de las dos temporadas del anime, estamos nuevamente frente al trabajo del estudio Tokyo Movie Shinsha con el regreso del director Toshihiro Hirano, quien acompañado por Keitaro Motonaga, dieron visión a los guiones escritos por Manabu Nakamura. Todo sin olvidar la banda sonora original preparada por el compositor Toshihiko Sahashi. Como sus predecesoras estas ovas tuvieron una buena cantidad de localizaciones tanto al ingles como otros idiomas, siendo la mas conocida la de Manga Entertainment, aun si se le vio mas mediante VHS que por pantallas de televisión.

La sinopsis para esta versión alternativa es la siguiente: Hikaru Shidou, Umi Ryuuzaki y Fuu Hououji desde siempre han sido tres amigas inseparables, pero con la graduación que se acerca y razones familiares, parece que sus futuros tomaran caminos separados por un tiempo. Disfrutando de sus últimos días juntas, Hikaru tiene visiones de extraños fenómenos, hasta el momento en que todos los habitantes de la ciudad desaparecen con excepción de ella y sus amigas. Elegidas por las deidades de Rayearth las tres deben despertar sus poderes si desean sobrevivir la noche y salvar el mundo, por que la tierra se encuentra bajo el ataque del reino de Cephiro. Con varios de los mas peligrosos magos de otro mundo dando caso a Hikaru y sus amigas, el enfrentar sus miedos será clave para encontrar la fuerza con la que hacer frente a las amenazas que se ponen en su camino al mañana.

Esta es una historia que no se presta tanto a comparaciones, que mas allá de nombres poco o nada tiene que ver con el resto de obras, cambiando los bandos, relaciones y motivos de la mayoría de sus personajes. ¿Cuál es el nuevo trasfondo y motivos para estos personajes?, buena pregunta, lamentablemente el ova no esta para responderla en muchas palabras, simplemente una fuerza manipula a Cephiro para acabar con la tierra por que dejamos de creer en la magia o algo por el estilo, mientras nuestras tres heroínas deben hacer las paces con sus miedos y dudas para que su determinación las deje pilotear a los enormes dioses/mechas con que cambiar la situación, donde finalmente su valor para tomar armas es usado abruptamente como la prueba de que la tierra merece seguir existiendo y todo lo mágico debe volver al mundo del que vino a atacar en primer lugar. Hay un intento de apelar a la angustia, desnudos (no se ve nada realmente) y cicatrices por violencia como para dar la sensación de que es un trabajo más adulto, tratando de llevar esta obra mas al lado del oscuro y pseudo maduro que veríamos en trabajos rondando el 2000 en lugar de la ultra violencia de décadas previas, pero entre el entendible pero aun si frustrante desarrollo de sus personajes que salta de un estado de animo a otro por el limitado tiempo que tiene en tres ovas y el como los antagonistas realmente no hacen algo o tienen una personalidad como para que me interesen, cuesta tomarse en serio el simple drama de estas chicas con sus futuros en sus manos, donde su poder esta en que su amistad se niega a morir. Lamentablemente este es uno de esos ovas que como otros contemporáneos resulta finalmente en algo vacío o confuso, por no poder expresarse bien en el tiempo que tiene disponible.

Aunque sea un ova vacío, no significa que no sea un vacío precioso que existen muchos casos de ovas y series que pese a ser simples, pese a tener problemas, lucen bien como experiencia. Estilizado y con un trazado que sabe usar sus sombras y delineados al mismo tiempo que se aleja un poco de lo que podiamos esperar, estamos ante un espectaculo que sabe ser agradable a la vista con su angular estética, lejos estamos de los vibrantes colores del anime que adapta con algo de fidelidad el manga, aquí estamos ante colores mas fríos y apagados que acompañan la atmosfera ominosa que busca ofrecer esta re-imaginación oscura de Magic Knight Rayearth. Entre batallas donde la destrucción de edificios es constante y el peso de los ataques se deja sentir, a secuencias de pesadillesco ensueño que juegan con reflejos, colores y diseño de los titanes mecánicos, no se puede decir que estos tres ovas no intentan lucirse con lo que intentan, en lo que es fácil lo mejor de la experiencia seguido por la música. Hablando de la banda sonora estamos ante una obra que trabaja bien con las pocas piezas reconocibles que tiene, creando el ambiente victorioso, melancólico o ominoso apropiado a sus intenciones en el momento. Repetitivo con sus melodías, quizás. Pero personalmente pienso que el ova funcionaria mas como animación y música sin diálogos, que no es como si la historia brillara en profundidad en primer lugar. El tema de cierre para los ovas es el pegajoso ending noventero "All You Need is Love" de la cantante Naomi Tamura.

No termino mi revisionado de Magic Knight Rayearth con la nota mas alta, pero para el poco mas de dos horas que invertí en estos ovas tampoco es que piense que llegue a ser lo peor que allá visto en mucho tiempo. Hecho en manos de quienes hicieron los previos proyectos animados de MKR, este no tiene nada que ver realmente con lo previamente visto, en un bello sin sentido que sospecho vendió solamente por el alcance de nombre con una obra querida al punto de tener un seguimiento de culto en ciertos circulos. No obstante si me preguntan si lo recomiendo para ver, porque no, como curiosidad cumple con una animación de calidad y funcional música lo cual no es algo que se pueda decir de todo anime, solo no esperen demasiado de su escritura.

2 comentarios:

  1. Es una curiosa reimaginación del mundo de las guerreras mágicas para ser sincero. No siento que nos perdamos de mucho si no la vemos, pero hace un paralelismo con la serie previa que le da un sabor especial.
    Buena reseña.

    ResponderBorrar