martes, 21 de junio de 2022

Reseña: Healer Girl.

Aunque animes musicales como tal no son nada nuevo en la industria del manga/anime especialmente hoy en día con tantos intentos de proyectos multimedias,  sin embargo, muchos de ellos tienen que ver mas con el tema de las idols, el Jpop, o algún otro éxito comercial, donde el máximo riesgo de salir de la zona de confort si tenemos suerte es el mundo del teatro femenino Takarazuka, que cualquier otra cosa que resulta demasiado riesgoso, pero de la mano de una curiosa apuesta original que bien podría ser la joyita oculta de la temporada que se nos va, nos encontramos con una simple y reconfortante historia de musico terapia y temas de coro. Así que continuando con las reseñas por llegar al final de la temporada de primavera 2022, toca escribir sobre otra de esas series que me sorprendió para bien en todos los sentidos, especialmente cuando esta es una de las series menos comentadas durante los últimos tres meses en que se transmitió.

Healer Girl es el mas reciente proyecto original por parte del estudio 3Hz, siendo una serie animada musical de 12 episodios de duración que se transmitió entre los meses de abril y junio de este año 2022. Dirigido por Yasuhiro Irie quien tiene experiencia en el rol con series como Fullmetal Alchemist Brotherhood y Kurau Phantom Memory, contando con los guiones escritos por Noboru Kimura  Gundam Build Divers o Nyaruko: Crawling with Love!, mientras el diseño de personajes es trabajo de Yukie Akiya cuyo talento se a visto en series como Celestial Method, Code:Breaker y Princess Principal, colaborando con Jyu Ishiguchi en el diseño artístico y el director artistico Sō Senoo del estudio Easter. Por su parte la banda sonora pertenece al compositor Ryō Takahashi a quien quizás conozcan por su seudónimo de Void_Chords para cuando participa en openings y endings, el cual a trabajado en todo tipo de series, desde Galko chan, Citrus, Princess Principal, hasta ACCA: 13-Territory Inspection Dept desde que comenzó su carrera en el mundillo del anime por eso de 2016.

La sinopsis para esta serie original es la siguiente: Dentro de las múltiples doctrinas medicas en el mundo, el uso del canto es uno con efectos casi mágicos al aumentar las probabilidades de éxito en la estabilización y recuperación de sus pacientes, sin importar demasiado si son rasguños, fiebres o incluso cirugías. Muchas jóvenes se ponen a prueba para ver si tienen los talentos y habilidades como para ser reconocidas como sanadoras y así tener una carrera ayudando a la gente, aun si no es un camino fácil por los riesgos que se toman en estas clase de situaciones donde se pueden jugar una vida. Kana Fujii, Reimi Itsushiro y Hibiki Morishima son las tres estudiantes de la clínica foniátrica Karasuma, que bajo la tutoría de la afamada aun si un poco excéntrica doctora Rie Karasuma, se esfuerzan en aprender como sanar a otras personas mediante sus conocimientos y el poder en sus voces.

Por definición, la musicoterapia es el estudio y uso de las respuestas físicas ante diferentes melodías para generar un cambio positivo em los individuos, ya sea ofreciendo relajación o estimulando a sus pacientes para un mejor estado de animo. Menciono esto por que siendo el tema que inspira el aspecto mágico del que gira este anime, Healer Girl resulta en una simple historia que busca ofrecer un rato agradable que deje a su publico con un animo mejor a como llego a sus episodios. Sin grandes secuencias de acción o un drama pesado que capte la atención, estamos ante una serie de humor sencillo que intenta tener un ambiente calmante la mayor parte del tiempo, aun si sabe que tratando sobre chicas estudiando cono sanar a otras personas, a veces nos encontramos con situaciones tensas que requieren la debida atención. Sin hacer nada particularmente nuevo o inesperado, pero tratando dignamente las inseguridades, nervios y miedos de sus protagonistas en sus esfuerzos para ser profesionales medicas con tal de cumplir con sus determinaciones que las llevan a querer sanar a otras personas, esta es una serie que al final del todo busca ser tan reconfortante como le sea posible con las vivencias que nos presente episodio a episodio, con un sentido de optimismo y esperanza abundante que saca una que otra sonrisa en su espectador.

Con colores vibrantes y diseños de personajes expresivos, estamos ante una producción que sin resultar sobrecargada a la vista nos ofrece suficientes detalles como para dar vida al día a día de las chicas, ya sea en sus estudios como en su tiempo libre con una libertad que le permite demostrar amplias emociones con una clara identidad propia. No tendrá las mas grandes secuencias de batalla o escenarios dignos de ser un cuadro enmarcado, ni nada que le exija ser una superproducción en su espectaculo, que no es esa clase de show ni necesita serlo, pero para el ojo atento hay un fuerte intento en hacer que el movimiento de los labios sincronice tanto como sea posible con las voces de sus personajes, lo cual es un esfuerzo que sutil, aporta bastante a la experiencia de ver a estas chicas usando el poder de sus voces junto al ocasional realismo mágico de sus poderes en acción para reflejar la visualización mental de su concentración. En lo que respecta a como suena esta serie, siendo un musical nos encontramos con un trabajo mas que solido, que no solo nuestras chicas cantan cuando tienen que sanar a alguien, si no que la música esta tan integrada en sus vidas que cada tanto comienzan a cantar sus diálogos en forma de coro simplemente por que pueden hacerlo dando incluso un episodio casi completo en esta forma. Karin Isobe, Marina Horiuchi y Akane Kumada hacen un excelente trabajo luciendo sus voces con la unidad Healer Girl, dándonos así el opening "Feel You, Heal You" y el ending "Believe like Singing" los cuales con sus melódicas voces nos presentan el tono de show que tenemos frente a nosotros.

Healer Girl no tendrá las mas grandes secuencias de acción, la animación mas experimental o un drama que vaya a cambiar las vidas de todos aquellos que vean la serie, aun si el tema de un drama sobre musicoterapia con un enfoque mas realista me resulta intrigante si algún día otro anime quiere intentar explorarlo, sin embargo cumple perfectamente su objetivo de ser una de las series mas reconfortantes y optimistas de lo que va del año, solo por eso mereciendo mucha mas atención de la que a recibido por parte del publico, pero en sutiles detalles mantiene solidos todos sus aspectos. Si buscan alguna entretenida e inocente distracción, o si disfrutan de las series con un enfoque similar al de los musicales, esta es una obra que les recomiendo sin ningún problema, que su personalidad bien la diferencia de muchos otros show con los que compartió transmisiones estos últimos meses.