viernes, 27 de mayo de 2022

Reseña: Marco and the Galaxy Dragon.

Continuando con mis lecturas de novelas visuales este año, a veces las grandes sorpresas llegan en paquetes pequeños y no tan conocidos, siendo la breve y colorida experiencia a la que le dedico esta entrada una montaña rusa de aparente sin sentido que bien me a recordado el mas puro sentimiento de espectaculo y entretenimiento que se puede encontrar en viejas producciones de estudios como Gainax o cada tanto en el actual Trigger. Demostrando con una excesiva personalidad y ambiciones mas grandes de las que puede contener en sus pocas horas de historia, que incluso las mas ridículas comedias pueden tener sus pequeños pero memorables momentos de emotividad, incluso si tenemos una amnésica joven criada por un cocodrilo caza tesoros cruzando caminos con conquistadores galácticos, ballenas devora planetas, agujeros negros con conciencia y humanos absurdos.

Marco and The Galaxy Dragon o también llamada como Marco to Gingaryū es una novela visual que salió al mercado en febrero de 2020 siendo producida por la compañía desarrolladora de videojuegos y animación Tokyotoon, la cual aunque mayormente ofrece apoyo a otras compañías, tiene a su haber los títulos de The Princess, the Stray Cat, and Matters of the Heart y Null & Peta, aunque podría argumentar que este es su trabajo mas ambicioso hasta la fecha. Siendo escrito por el autor Hato responsable de los otros títulos de la compañía y ser el autor del manga Floor ni Maoh ga Imasu, esta obra conto con el diseño de personajes de Itsuki Oozora para las escenas de la novela mientras que Yuushi Tanaka fue el responsable del diseño para los segmentos animados. Hablando de animación, estas escenas fueron dirigidas por Tsukushiyama y su asistente Uro. Contando con audio solo en japonés, pero traducciones en ingles, japonés y chino, esta es una novela con lo mínimo de interactividad en la forma de una elección y un par de minijuegos como para no clasificarla como novela cinética de unas aproximadas 6 o 7 horas de duración.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Maruko es una joven prodigio del piano, quien feliz tras un concierto corre a los brazos de su madre. Sin embargo parecen ser victimas de un secuestro o ataque de algún tipo. Una década después de ese terrible incidente, Marco es una joven buscadora de tesoros que junto a su amiga la dragona Arco se divierten recorriendo el universo en búsqueda de nuevos objetos que robar y vender al mejor postor, siendo su ultimo hallazgo la misteriosa roca del lagarto. Sin embargo el nuevo objetivo del par es un pequeño viaje de descanso visitando Tierra, con tal de encontrar las memorias perdidas de Marco siguiendo una foto de quien seria su madre antes de que terminara en el mercado negro. Aunque fuerzas oscuras y despiadadas las seguirán al planeta azul tratando de conseguir aquella legendaria gema que llevan consigo.

Siendo la historia de Marco, una joven que acostumbrada a su falta de recuerdos se adapto a vivir como una ladrona viajando por el universo solo para viajar a la tierra para buscar a su madre siguiendo una foto rota que es lo único que la ata a su pasado, este relato mayormente se nos presenta como una comedia de absurdos en donde invasiones extraterrestres se vuelven parte de la vida diaria, en batallas que rara vez se pueden llamar como tal, saltando de chiste en chiste, perdiendo el foco original de la aventura para eventualmente verse obligada a dar marcha atrás para volver a los temas que quería contar. Esto le restaría bastante a la experiencia, si no fuera por que el humor es lo suficientemente fuerte en su ridículo como para que ignoremos el ataque del destructor de planetas para acabar con la invasión de la chica con cabeza de calendario, que siendo divertido no quieres interrumpir lo que sucede antes de volver a la misión principal. Sin embargo es innegable que el foco en escribir humor bien debilita a simple vista los momentos mas serios de esta historia, o al menos eso pensaba en un inicio, que el tema que une a Marco con otros personajes dentro de su aventura es que tienen que enfrentar situaciones que temen, no les gustan, o no quieren admitir, como el ver que la familia que buscas quizás no te recuerde, por lo que se puede ver que todo desvió en la historia es un intento de sus personajes por posponer tanto como les sea posible el tener que confrontar sus verdades, aun si en retrasarlo se llenan de mas angustias de las necesarias. Pero quizás sobre pienso todo esto, que en general es una comedia convincente que funciona de manera episodica antes de llegar a un clímax que intenta unir con cierto éxito los aspectos serios y humorísticos de esta obra, aun si los chistes consumen la mayor parte de la lectura.

Si hay un arma de doble filo en la experiencia que esta novela visual, es el esfuerzo puesto en su producción que para una lectura que se puede terminar en unas pocas horas bien tiene una cantidad de ilustraciones como para competir en igualdad de condiciones con aquellas que rondan las 100 horas. Sin mentir en su publicidad al decir que tiene cientos de imágenes que ofrecer, lo que normalmente era un recurso limitado para puntuar los momentos mas memorables se vuelve algo común que esperar con cada click y nueva linea de dialogo, lo cual puede reducir el impacto de dichas escenas para algunas personas, aun si admito que el intento de mantener el interés mediante diferentes estilos gráficos permite mantener las cosas frescas en la memoria, siendo una característica especial de Marco and the Galaxy Dragon sus segmentos animados como caricatura los cuales dan vida múltiples puntos de la novela jugando con las expectativas de su publico y las referencias que pueden colar por allí.

En lo que respecta a la banda sonora de este titulo, tenemos una mas que respetable selección de decenas de temas para representar la gama de emociones presentes a lo largo de la historia. Llevando a una situación similar al extensivo arte presente en la novela, bien podemos decir que mas de un tema dejara una frágil impresión en la memoria del lector que no se dedique a revisar la opción de escuchar la música por separado, pero los temas mas recurrentes son efectivos y memorables, especialmente aquellos que incluyen piezas vocales. Algunos de los mejores ejemplos de esto serian temas como Blue Star, el opening de Konore Hunger and Orb o la canción de cunas Denderaryuba, los cuales marcan facilmente los momentos mas importantes de la historia. Aun si temas instrumentales como VS logran dejar su impresión pese a lo breve de su aparición, sin embargo es inevitable pasar por alto algunas cosas cuando hay 63 piezas musicales para estas pocas horas de lectura.

Mi mayor pero con esta novela visual al final del día es que me a dejado con ganas de mucho mas. Disfrutándola de principio a fin, no me espere terminar soltando algunas lagrimas durante las escenas finales, especialmente tras como en un inicio me parecía una historia que se tambaleaba de un lado a otro saltando mas por su sentido del humor que siguiendo un aparente foco temático. Sin embargo, una vez acabado al 100% (no es difícil cuando solo hay una elección en toda la novela) puedo decir que aun si sus excesos son su arma de doble filo, bien le dan una personalidad única como para diferenciarse del resto de novelas en el mercado. Marco and the Galaxy Dragon no cambiara las vidas de quienes la lean, pero si disfrutan del humor absurdo de anime y videojuegos, denle una oportunidad, que las emociones genuinas de esta historia bien podrían sorprenderlos para bien con una o dos escenas que se queden en sus memorias, mientras el resto sirve para matar el tiempo.

2 comentarios:

  1. Me alegra que aun sigais vivo parece que ya somos muy pocos de la vieja guardia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida sigue, pero se trata de dedicarle su tiempito a los pasatiempos.

      Borrar