lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: Asagao To Kase-San.

Aquí estamos otro 14 de febrero en donde mi mayor interés son los chocolates con descuento que iré a comprar mañana, pero entre comercialización y demás banalidades, no deja de ser una escusa ideal para colar alguna entrada con una obra que pueda clasificar en el genero del romance. Similarmente al año pasado de entre las varias opciones que tenia a mano como para escribir una entrada, finalmente decidí dedicar esta a una reciente lectura que me resulto bastante sencilla y breve. Sorprendiéndome al no tomar grandes dramas o fetichizar la relación de sus protagonistas, ofreciendo en su lugar un ligero shoujo ai que lentamente ofrece una dulce historia del primer amor que florece entre dos chicas, mientras comparten sus sueños e inseguridades día a día disfrutando de su compañía.

Asagao To Kase-San, también conocida como Kase-san and Morning Glories, o simplemente como Kase-san series, es un manga de romance shoujo ai y slice of life escrito e ilustrado por la mangaka Takashima Hiromi. Iniciando como un proyecto oneshot a mediados de 2012, eventualmente se convirtió en una obra de múltiples volúmenes con un total de 24 capítulos recapitulados en 5 libros durante su finalización en 2017, con uno que otro breve spinoff y una secuela directa bajo el nombre de Yamada and Kase-san publicándose en la revista Wings. Cabe mencionar que existe tanto un corto promocional titulado Kimi no Hikari Asagao to Kase-san de 6 minutos de duración y un ova de 58 minutos producido por el estudio Zexcs en 2018 del que escribiré en otra ocasión, este viernes.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Yamada es una chica normal en sus estudios, deportes y otras actividades, solo destacando en su pasatiempo y deber como encargada de las flores alrededor de toda la escuela. Un día como cualquier otro, mientras regaba las plantas ella se encuentra con Kase-san, la estrella del equipo de atletismo con quien comparte unas palabras de animo en ese día caluroso. Desde ese momento ambas comienzan a mirar a la otra durante sus diferentes día a día, plantando así las semillas de emociones que van mas allá de la simple amistad. Compartiendo momentos de inocente juventud durante su vida escolar mientras tratan de ver como se desarrolla su relación hacia el futuro.

Como escribí antes estamos ante una historia simple, ligera y breve, donde incluso si se habla de las inseguridades de un primer amor y un poco del miedo inicial al confesar sus sentimientos cuando ambas son chicas, en realidad no se opta por el melodrama total y en su lugar se prefiere dar un relato mas dulce sobre como poco a poco se conocen. Yamada es una chica tímida, inocente y pequeña, mientras Kase resulta ser una chica directa, energética y atlética, contrastando a simple vista pero eventualmente complementándose conforme su relación va tomando forma en medio de escenarios algo clichés para quien ya lleve tiempo con romances escolares. Sin embargo, por mas típico que sea el escenario en sus paginas, es la química que tienen sus personajes lo que brilla en este manga.

No es una obra perfecta, que el que originalmente solo fuera planeada como un oneshot y no una historia mas larga lleva a que se salte de un evento iconico en romcom a otro sin muchas pausas, al mismo tiempo que ocasionalmente el manga se crea un 4koma, pero pasando eso es una lectura que se deja disfrutar. No reinventa la rueda, pero sabe usar lo que tiene para presentar algo bastante genuino que nos presenta que no por ser un romance entre dos chicas tiene que ser mas dramático o sexualizado que la obra de romance promedio. En lo que respecta a su dibujo es servicial, con escenarios regulares que no distraen de la lectura y diseño de personajes sencillos pero fáciles de diferenciar. Sera sencillo pero es expresivo y logra crear una atmosfera adecuada para cada momento, incluso los mas íntimos.

Siendo el tema del día, hay muchas formas de representar el amor. Puede ser dramático, físico, platónico, etc. No obstante el dulce, inocente y algo inseguro primer amor que intenta florecer es uno que se puede disfrutar en cualquier momento, que bien hecho suele dejar un buen gusto al finalizar y esta es una lectura que recomiendo por lo mismo. No será particularmente novedosa o dramática con nada de lo que intente, pero veo merito en como normaliza algo que normalmente he visto ser fetichizado en otras lecturas, por que sin importar como se forme una pareja, amor es amor. Si tienen tiempo denle una oportunidad a este manga que no es como que les vaya a robar mucho tiempo con su lectura. Sin mas que decir, que tengan un buen San Valentín.