viernes, 18 de febrero de 2022

Reseña: Kase-san and Morning Glories.

Pienso que lo prometido es deuda y como dije en la entrada de hace unos días, toca hablar de la adaptación animada de un manga cuya lectura disfrute de principio a fin con una sonrisa en la cara. Pasando de las paginas de una dulce historia de romance LGTB que no llega a causar caries, esta obra que no necesita caer en intensos melodramas o fetichizar su relación con tal de contar la historia de emociones floreciendo que quiere contar, ahora toca el turno de ver que tal fue la producción animada que consiguió como un resumen para la primera pieza en la serie de mangas, remarcando muchas de las escenas mas memorables de la obra original en lo que oficialmente es llamado solo un ova, pero tiene mas que suficientes méritos propios para llamarla como una breve película romántica.

Kase-san and Morning Glories o también conocida como Asagao to Kase-san, es una adaptación animada por parte del estudio Zexcs del manga homónimo escrito e ilustrado por la autora Takashima Hiromi. Resumiendo la primera parte de lo que son los mangas de Kase-san series tras su éxito que la llevo de ser un proyecto oneshot a una serialización formal que continua hoy en día con Yamada to Kase-san en la revista Wings, este ova de 58 minutos de duración se estreno en junio de 2018 siendo licenciado por Sentai Filmworks. Esta producción fue dirigida y guionizada por Takuya Satou quien suele trabajar en guiones y storyboards pero tiene a su nombre los créditos en el rol de director en obras como Seitokai no Ichizon, Urasekai Picnic, algunas temporadas de WIXOSS y Steins;Gate, por su parte Yuka Hirama se encarga de la dirección artística del ova, contando con Mamio Ogawa dibujando los fondos y escenarios mientras Kyuta Sakai adapta los diseños originales del manga a la pantalla. Sin olvidar la banda sonora compuesta por Rionos.

La sinopsis para esta ova de larga duración es la siguiente: Yamada es una tímida chica de pequeña estatura e inocente mentalidad que pasa sus días cuidando de las plantas de la escuela, disfrutando de su pasatiempo en su rol de delegada de las flores. Mientras tanto Kaze es la estrella del equipo de atletismo, siendo con facilidad un centro de atención por sus logros. Aunque diferentes a simple vista, las miradas de ambas se cruzan día a día sembrando lo que serie el inicio de una emoción que al florecer será mas que simple amistad. Comenzando así el primer amor de un dúo que disfruta de sus días de juventud al tener a la otra en sus vidas, esperando y viendo como su relación crece hacia el futuro.

Con cerca de una hora para contar su historia, esta adaptación se salta los primeros encuentros y conversaciones de sus protagonistas para saltar a la relación durante sus primeros días. Donde entre inseguridades e inexperiencias las dos van aprendiendo de la otra, fortaleciendo así poco a poco su relación mediante sus adorables y algo usuales interacciones. No reinventa la rueda o busca deconstruir clichés sobre el genero en el que se clasifica como un romance Shoujo ai, sin embargo para su duración es un espectaculo dulce e inocente sobre el primer amor de un par de chicas, con problemas y alegrías usuales en el medio por que su relación no tiene porque ser diferente a lo que otros experimentan. Puede pecar de parecer algo básica al omitir tanto el inicio como el final de esta historia, pero es un agradable retrato de una relación que aun con torpes pasos intenta afianzarse y crecer a su propio ritmo. Todo esto lleva a que tengamos una obra repleta de dulzura pero que puede carecer del drama o giros que eviten que llegue a ser predecible, no obstante es un ova que se deja disfrutar si entras en su juego, al punto de que mientras no se hagan de expectativas demasiado altas, es un espectaculo fácil de digerir por tanto aquellos que leyeron la obra original como aquellos que usan esta producción como un primer acercamiento a la misma.

Cualquier queja sobre como la historia es simple y el que se salten el comienzo y final de todo quita profundidad a los personajes si no los conoces de antes, son validas, pero si en algo sobresale esta obra como para superar esto es el arte. Con un trabajo técnico y direcciones consientes de que el encanto de Kase-san esta presente en su reconfortante atmosfera, nos encontramos con un espectaculo que sabe como usar un ritmo pausado, una paleta de colores suaves, efectos de luces y otra plétora de herramientas usuales para llevar a la vida los grandes momentos del manga con todo lo que el medio animado le puede aportar. Esta es una obra que no necesita de grandes escenas de acción o dinamismo, pero aprovecha lo mismo para dedicarse a usar sus fondos y escenarios para construir un espectaculo atmosférico que permite que la hora que dura esta ova se pase volando. Ese mismo deseo de ser sutil pero atmosférico que se puede sentir en cada momento de la animación, se puede encontrar en la banda sonora. Por una parte las seiyuus Ayane Sakura, Minami Takahashi y Ibuki Kido hacen un trabajo mas que satisfactorio al sostener todo por si mismas. Entre melodías instrumentales reconfortantes y un cuidado uso del silencio estamos ante algo que quizás no deje una marca en las memorias de su publico, no obstante nunca distrae y aporta al tranquilo disfrute de la obra. La serie carece de opening, mientras el ending es el tema "Asu e no Tobira" interpretado por Minami Takahashi y Ayane Sakura el cual como todo lo demás presente en esta historia resulta simple pero dulce.

Dulce al punto de ser empalagosa en el mejor de los casos y simplemente un espectaculo vacío en el peor de ellos, Kase-san and Morning Glories es una obra inofensiva que normaliza bastante la idea de que amor es amor, sin importar que. Para quienes han disfrutado del manga, esta ova es una recomendación obligada. Para quien no ha visto nada previamente de Kase-san, véanla como una experiencia de domingo por la tarde, sirve para matar algo de tiempo pero no le pidan demasiado en lo que es originalidad o profundidad. Por mi parte esta es una obra que pienso seguir ya que tiene en publicación un manga secuela con el nombre de Yamada to Kase-san que habla con su relación llegadas a la universidad y a veces un adorable romance es todo lo que se necesita.