viernes, 21 de enero de 2022

Reseñas: Strike Witches - The Witches of Africa.

Como es usual por estas fechas me pongo a revisar varias cosas de mis listas de pendientes según mis caprichos del día, especialmente si son lecturas rápidas o obras curiosas que capten mi ojo. Hace ya un año dedique los primeros dos meses para escribir sobre una franquicia multimedia que intermediando entre ser una obra enfocada en los elementos militares y un espectaculo de chicas mágicas sin pantalones, por lo que no creo que sea mal momento como para dedicar una entrada para uno de sus múltiples mangas, siendo uno que caminando la linea entre el material independiente y el oficial, nos presenta un nuevo escenario dentro del conflicto en donde jóvenes con poderes sobrenaturales no se ponen los pantalones a la hora de luchar contra la misteriosa amenaza que de la nada se opuso a la humanidad.

Strike Witches The Witches of Africa o también llamada como Sutoraiku Wicchīzu Afurika no majo, es la serialización oficial de parte del Africa doujinshi, una de las piezas de ficción que forman parte del proyecto multimedia Strike Witches del autor Fumikane Shimada, el cual empezó como una serie de ilustraciones que posteriormente llevo a mangas, animes y demás materiales relacionados. Con un estatus semi-canónico este trabajo en conjunto entre los autores y artistas Fumikane Shimada, Takeshi Nogami y Takaaki Suzuki, esta serie de historias comenzó a publicarse de manera independiente en agosto de 2008 tras no haber sido posible su entrega junto a los DVD del anime. Oficialmente Witch of Africa se serializo en la revista Comptiq en noviembre de 2011.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Desde la aparición en 1939 de la amenaza extraterrestre que representan los Neuroi, la humanidad a luchado con todo a su disposición contra esta amenaza adaptable y misteriosa, siendo las fuerzas de brujas o Witches quienes cargan con el peso de llevar la victoria por la raza humana aun si sus heroicos esfuerzos parecen no tener fin. Dejando de lado el teatro Europeo visto en el anime, esta es una colección de historias sobre el teatro Africano en donde "La Estrella de Africa" Hanna-Justina Marseille forma parte de la campaña inspirada en la operación Battleaxe en la zona norte del continente Africano, luchando junto a infantería y unidades de brujas mecanizadas como tanques Tiger para detener el avance de los Neuroi en un desesperado intento de mantener la linea y no ceder más terreno a las fuerzas invasoras que desean arrasar con todo a su paso.

En lo que se refiere a la historia presente en este manga, nos encontramos con una obra que aunque no desarrolla particularmente en profundidad a sus personajes, presenta un más que decente relato de acción y del valor de las razones por las que se luchan en batalla. Con múltiples soldados anónimos que son poco más que carne de cañón haciendo tiempo manteniendo la linea, las brujas y su pesado equipamiento de batalla son quienes pueden cambiar la balanza a favor de la humanidad aun si sus números son limitados para el enorme continente Africano. Referenciando las situaciones que sucedieron durante la operación Battleaxe que solo no es considerada un desastre por que no quisieron admitir una derrota en la vida real, en una desesperada batalla que a duras penas puede considerarse como una victoria táctica, esta obra habla en términos generales de las razones por las que muchos luchan, ya sea por honor, venganza o seres queridos, especialmente seres queridos, con todo y una pequeña subtrama romántica algo prohibida cuando las regulaciones en este universo separan a brujas de soldados regulares, aunque para un mundo en donde mucho funciona por la gloria, el honor y cursilería si bien da resultados, al final del día los altos mandos harán la vista gorda. Todo es enmarcado en las ilustraciones de Takeshi Nogami quien tiene su merecida fama en lo referente a manga/anime militares, aun si su mayor fama es por participar en el diseño de personajes en Girls und Panzer, estamos ante una lectura que presenta con cierta brusquedad en su dibujo múltiples secuencias de combate y valor en el campo de batalla, al mismo tiempo que la obvia falta de pantalones ofrece un poco de fanservice aunque es mas incidental que algo que busque ofrecer constantemente.

Si hay un problema, por llamarlo así, con Strike Witches en general, no es la falta de pantalones y fanservice asociado que al final del día es algo a lo que uno se acostumbra e incluso uno deja de tomarle atención luego de un tiempo, si no que el que todas sus historias se sienten como pequeños fragmentos de su enorme universo por lo que el avance de sus historias no es profundo en su brevedad, pasa en su anime y pasa en sus mangas. The Witches of Africa es un bocadillo agradable con todo lo que me gusta de estas obras, pero al mismo tiempo se siente solo como una pequeña adición a lo que ya conocía. Si han disfrutado de Strike Witches, esta es una lectura que vale el tiempo que le inviertan, pero no es algo que recomendaría para quien no tiene un interés previo en esta realidad alternativa donde adolescentes luchan contra invasores de origen desconocido, por lo demás es cierto que para ser la serialización de esto se siente incompleto, pero entre entregas independientes aun queda una secuela de la que hablare la semana que viene.