viernes, 28 de enero de 2022

Reseñas: Strike Witches - Witches of the Sphinx.

La franquicia multimedia de World Witches es una particular, que apuntando al nicho de los otakus militares y aquellos que buscan chicas adorables a presentado una enorme cantidad de contenido con los años, aun si fuera del anime es difícil encontrar el resto traducido fuera de la tierra del sol naciente. La semana pasada escribía sobre The Witches of Africa que viene a ser la serialización oficial de parte de lo que dentro de esta obra se conoce como el Africa Doujinshi, siendo una mezcla de mangas, novelizaciones y "documentos" que expanden el universo de esta pieza de ficción por manos de algunos de los principales nombres en la franquicia. Sin embargo donde quedaba la semana pasada con una lectura algo inconclusa, ahora cubro la segunda parte de lo que compone el Africa Doujinshi, llevando la batalla sin pantalón a las áridas tierras de Egipto para enfrentar a la amenaza del Neuroi.

Con un total de 5 volúmenes publicados de manera independiente entre el periodo de los años 2010 y 2012, Witches of the Sphinx es tanto la secuela al manga The Witches of Africa, como el componente más extenso dentro del Africa Doujinshi, acompañado de breves lecturas adicionales que expanden el universo ficticio que creo Fumikane Shimada, bajo el titulo de World Witches. Continuando en manos de los artistas y autores con intereses en lo militar, Takeshi Nogami (Girls und Panzer) y Takaaki Suzuki (High School Fleet), esta es una obra que continua en su linea entre lo que es y lo que no es canónico al resto del proyecto por su naturaleza doujin, aun si dentro de los múltiples spinofff repartidos en diferentes medios es uno de sus trabajos más representativos.

La sinopsis para esta secuela es la siguiente: Desde la aparición de las misteriosas entidades a las que llamaron Neuroi, la humanidad a estado en un constante conflicto aéreo y terrestre con tal de mantener a raya a estos invasores y quizás recuperar las regiones perdidas en su ataque. Continuando la batalla contra las fuerzas del Neuroi en el territorio africano, en el año 1942/43 se decidió que una operación conjunta entre diferentes fuerzas seria la apuesta más segura para no solo mantener la linea, si no que incluso recuperar terreno que le fue arrebatado a la humanidad. Sin embargo entre los egos de los generales Patton, Rommel y Montgomery, los conflictos con los locales y la misteriosa existencia de sus enemigos, el valor de estas brujas tanto en el aire como en la tierra se pondrá a prueba en el calor del combate y el seco aire del desierto alrededor del Cairo.

Continuando en cierto sentido la historia vista en Witches off Africa, el escenario de combate lleva tanto a soldados, como las unidades terrestres y aéreas de brujas hacia las tierras de Egipto, donde deberán balancear la protección de los civiles como la mantención de las rutas comerciales frente a los incansables enemigos de la humanidad. Manteniendo el espíritu heroico que se le puede asociar a la guerra en ciertos sentidos, donde incluso egos, inseguridades y miedos, son dejados de lado a la hora de la verdad para enfrentar las adversidades y cumplir objetivos por un bien mayor. Quizás no explore en profundidad a sus personajes e ideales, pero hace más que suficientes detalles en los pequeños momentos como para caracterizar a sus personajes de forma satisfactoria, mientras ofrece entretenimiento similar a cualquier otra aceptable obra de acción militar con algo de humor. La guerra es una situación limite y aunque puede sacar lo peor, esta es una de esas obras que en todos sus medios usa la idea de sacar lo mejor de uno para superar las dificultades. Todo esto siendo reflejado por el arte de Nogami, el cual captura la brusquedad de su acción con sus trazos, al mismo tiempo que captura el detalle de las piezas de artillería bélica que aparecen a lo largo de estas batallas, con todo el usual fanservice incidental que acompaña a estas brujas.

Si decía la semana pasada que Witches of Africa se sentía algo incompleto es porque literalmente lo esta, siendo Witches off the Sphinx y otros añadidos opcionales que conforman el Africa Doujinshi los elementos que redondean su experiencia. No es una lectura que vaya a llamar obra maestra, ni nada por el estilo, pero me a entretenido por el par de horas en que lo leí, con una cursi historia sobre las razones por las que estas chicas luchan. No es para todos los gustos debido al fanservice inherente a la falta de pantalones, pero para su publico no es un mal añadido que quizás no profundice sus temas, pero presenta detalles que enriquecen el resto de la obra con todo y chicas tanque. Por mi parte espero con ansias ver como llevara Shaft el futuro proyecto que será Luminous Witches, si no vuelve a retrasarse, aunque bien podría leer en un futuro alguno de los otros mangas como Kimi to Tsunagaru Sora, Witches of Aurora o Witches of Andorra.