viernes, 15 de octubre de 2021

Higurashi no Naku Koro ni; Una historia se puede disfrutar dos veces, en la primera la amas.

Hinamizawa, una rural villa aislada en las montañas. Durante el verano de 1983, esta villa se vería sumergida en una tragedia. Jóvenes cargando con pecados propios y ajenos intentaran enfrentarse ante lo que parece inevitable. Una serie de asesinatos misteriosos, castigos divinos, parásitos extraterrestres, pasados teñidos en tragedia, misterios sobre el lado oscuro de esta localidad y múltiples conspiraciones se encuentran en el camino a la verdad de lo que pasa ese día, nublando con paranoia y desconfianza las posibilidades de detener el cruel desenlace. Con esa premisa inicia una de mis obras favoritas de antaño, la cual al menos en su forma animada es recordada mayormente por sus elementos de sangre, locura y suspenso. Pero en el fondo no deja de ser un relato sobre intentar alcanzar un futuro mejor, aun cuando la situación no deja de convertir eso en poco menos que un milagro.

Higurashi no Naku Koro ni o "When the Cicadas Cry" originalmente fue una historia publicada como novela visual por el circulo independiente 07th Expansion entre los años 2002 y 2006, formando con sus ocho capítulos principales y incontables añadidos los que serian los primeros dos exponentes de When They Cry Series, la que en la actualidad cuenta con Umineko formando las partes 3 y 4, además de la reciente Ciconia en quinto lugar. La adaptación animada homónima que nos ocupa en esta entrada, fue producida por el estudio Deen con el apoyo de Frontier Works, Geneon Entertainment y Sotsu una antigua subsidiaria de Sunrise cuenta con un par de temporadas animadas entre 2006 y 2009 que con un total combinado de 50 episodios llevan a las pantallas la historia de los capítulos principales, los cuales fueron dirigidos por Chiaki Kon, contando con los guiones de Toshifumi Kawase, el diseño de personajes de Kyūta Sakai y Kenji Kawai componiendo la banda sonora para la serie. Posteriormente Deen produjo una serie de ovas titulados como Rei, Kira y Outbreak entre 2009 y 2013 que adaptan varias historias paralelas a la serie original que se ofrecieron como novelas ligeras, guiones y demás bonus para diferentes entregas de la serie los cuales fueron dirigidas y animadas por diferentes equipos dentro del estudio. Con solidas ventas en su país de origen logro cimentarse en las memorias de una generación, logrando llegar a este lado del mundo con una baja venta de dvds pero solida recepción de su manga. Aun si su legado es en cierta medida opacado por como junto a series como School Days fue considerada una de esas violentas obras que corrompen a los jóvenes.

Antes de hablar de como se adapta la historia y sus mensajes en el anime, toca explayarme de el elemento que a simple vista alejara a mas de un nuevo espectador; el arte puesto en su trabajo técnico. La serie, especialmente en su primera temporada, no ha envejecido para nada bien. siendo una obra que se acerca a los 20 años de existencia , ya se veía algo mediocre con sus contemporáneas, por lo que sujetarla a estándares actuales no es hacerle favores. Sin embargo cuando me cuento entre quienes se ríen de lo ridícula que puede verse a momentos, porque cuando se ve mal, se ve MAL, debo decir que con la perspectiva que me han dado el paso de los años desde que la vi por primera vez y mi reciente revisionado logra usar sus limitadas herramientas efectivamente. Los colores deslavados puede que no den el mas memorable de los escenarios pero sirven para construir una atmosfera que pasa de cotidiana a decadente con facilidad. Por otra parte la inconsistencia en el dibujo de los personajes y lugares da resultados mixtos que pueden reflejar el estatus de locura y delirio que tiñe todo este relato en el mejor de los casos, aun si por otra parte distraen de lo que esta sucediendo convirtiendo lo grotesco en cómico en lo peor de sus momentos. Igual no esta demás mencionar que aun si a estas alturas estoy muy desensibilizado a la clase de violencia que esta serie presenta, su naturaleza visceral pese a las limitaciones visuales puede resultar algo pesada para los estómagos de algunos espectadores.

Sin embargo si hay un elemento del trabajo técnico que se mantiene firme ante el paso del tiempo, ese es el de la banda sonora y el trabajo de doblaje. En lo que respecta a las voces de los personajes al menos en el japonés original nos encontramos con una entrega solida que transmite las emociones apropiadas para todos los momentos, desde los instantes calmados a la visceral violencia que le ha dado fama. Aunque cabe mencionar que el doblaje al ingles de la serie esta bien, pero nada que destacar. Ya en lo que respecta a la música, estamos ante uno de los puntos mas efectivos para que el anime de Higurashi funcione como lo hace. Atmosférica como pocas, es sutil con sus melodías a la hora de construir esa sensación de inminente catástrofe que se avecina. Pianos, campanillas, instrumentos de viento y cuerda, mas el ocasional coro trabajan insidiosamente en acompañar las expectativas para la clase de espectaculo que tenemos por delante. Desde el tema principal de la serie Hayashi y sus múltiples variaciones, a piezas como Onigaen, Matsuri, Anji, o el icónico Michishirube, este es un ost que sabe lo que hace. Igualmente las piezas mas memorables de este anime se encuentran en sus temas de entrada y cierre, contando con los opening "Higurashi no Naku Koro ni""Naraku no Hana", los cuales son interpretados por Eiko Shimamiya. Los endings son los temas "Why, or why not" del compositor Hiroyuki Oshima y la vocalista Rekka Katakiri, junto a "Taishou.a" del dúo colaborativo anNina compuesto por la vocalista argentina Annabel (Binaria) y el compositor Inazawa (Campanella).


Una historia de amistad, escrita en sangre y delirios de sus personajes.

Con cinco decenas de episodios en total para adaptar una novela visual que ronda un poco mas de cincuenta horas, quienes den una oportunidad a esta serie se encuentran con un anime que sin llegar a clasificarse como un misterio per se al romper la segunda regla de Knox, usa sus elementos para contar una historia sobre amistad puesta a prueba por el destino que desde el primer minuto declara sus intenciones al iniciar con un chico asesinando a golpes de bate a dos chicas, solo para luego presentar sus momentos de amistad días antes como si la muerte fuera solo un mal sueño. Con sus personajes atrapados en una interminable tragedia que se repite sin que se den cuenta mientras intentan pasar sus días sin mas, los eventos parecen similares aunque sean diferentes, pero el desenlace que destruye sus vidas parece ser siempre el mismo. En búsqueda del milagro que logre dar un final feliz a Hinamizawa y sus habitantes es necesaria el poder de la amistad y buscar el apoyo de otros, cuando la misma tragedia nace de un fuerza que lleva a dudar de todo lo que te rodea, por que entre posibles asesinos seriales, dioses iracundos, líneas de sangre malditas, parásitos anómalos y bio-armas del gobierno, ni siquiera el personaje de cuyo punto de vista se cuenta la historia es totalmente confiable todo el tiempo. Usando esta dualidad entre el querer ser una historia donde la amistad triunfa al final del día y el ser una tragedia donde las muertes no son rápidas, Higurashi crea una experiencia de suspenso donde el verdadero horror no esta en la violencia visceral si no en la insidiosa sensación de que por mas que luchen y lo intenten, todo es por nada. Iniciando algo lento, es esa emoción de paranoia la que en su enfrentamiento a las esperanzas hace que este sea un espectaculo interesante de seguir, especialmente cuando como una pequeña piedra colina abajo, cuando ya toma velocidad no hay como pararla hasta que termine su recorrido o se estrelle con algo. 

Esta es una de esas obras donde la palabra emoción, toma mas fuerza que la lógica misma de un misterio tradicional. Cuando se mira detenidamente dos de los momentos más emblemáticos de Higurashi se resumen en dos adolescentes luchando a muerte encima del techo de su escuela mientras la policía mira sin saber que hacer ante un momento sacado de un manga shonen, o el equivalente japonés de la Scooby pandilla derrotando a un pelotón de contrainteligencia que estaba a nada de acabar con cada habitante de la localidad. En frio es ridículo como concepto, pero en el calor del momento si entraste en su juego gracias a como es ejecutado no dejan de ser momentos que te tienen con atención a como concluirán hasta el ultimo instante. Con una primera mitad centrada en el horror de la desconfianza que lentamente presenta sus colores ante quien este dispuesto a seguir su ritmo, para una segunda parte que se dedica a presentar como la confianza en otros puede ayudar a que cada uno enfrente sus pecados, Higurashi es una de esas historias donde -por mas cursi que suene- el valor se encuentra dentro del corazón de sus personajes, saliéndose de su camino dentro de sus diferentes ciclos temporales para crear cierto nivel de simpatía con ellos, por mas que en ciertos eventos estos puedan terminar manchando sus manos con sangre. Al mismo tiempo cabe mencionar que en estas repeticiones de la serie de eventos, poco a poco se van dando piezas para resolver el puzle que rodea toda la situación de Hinamizawa, aun si no existe una respuesta clara para todo, dejando que el publico saque sus propias respuestas para llenar los espacios en blanco. Ya que el misterio no es el centro de este relato.

Siguiendo con esta idea es cierto que usa la formula de una novela de misterio en su ejecución, al ir desvelando poco a poco pistas para resolver el que sucede con cada nueva versión de los eventos. Pero no tiene intensiones de seguir al pie de la letra las reglas del genero o si quiera dar respuestas claras a cada secreto, por que es en el contraste entre sus diferentes piezas que su mensaje destaca. No es una ejecución ideal, pero funciona. Esto viene desde la novela visual, aunque siendo el primer trabajo de este tipo por parte de Ryukishi07 se entiende que tenga cosas algo toscas, cuando se compara con sus pulidos trabajos posteriores. Pero sin atarse o limitarse bajo las etiquetas de ningún genero en particular, demuestra una visión bastante abundante en los trabajos de este autor, "la luz de la esperanza brilla mas fuerte rodeada de la mas absoluta desesperación" y viceversa. Honestamente el que en su época las reacciones se dividieran entre que era uno de los mejores exponentes de los animes de suspenso -que admito no eran tantos de donde escoger- o que simplemente era gore y violencia superficial que apela a los valores del shock, en realidad pienso que sus méritos se encuentran en el terreno medio entre esos dos puntos de vista. No es una profunda obra de autor que quiere contar algo más grande que la vida misma, ni mucho menos es solo tripas y sangre por doquier, si que tomando cosas de ambas posturas entrega una pura historia donde la amistad logra el milagro de un final feliz.

Ovas, el otro tipo de locura en Hinamizawa.

Defenderé a capa y espada los méritos que esta obra tiene. Sin embargo si hablamos de toda la adaptación de Deen como tal, no podemos ignorar la presencia ominosa que se queda en las estanterías hasta que un incauto decide darle un vistazo, las múltiples ovas que salieron con el paso de los años. Iniciando sin grandes cambios Nekogoroshi-hen fue un episodio especial dado a quienes compraron los dvd de la primera temporada, donde los chicos pasan su día creando teorías sobre una área abandonada y las leyendas a su alrededor, no se aleja mucho de la serie original porque fue producido por el mismo equipo, salvando el detalle de que el diseño de personajes usado fue el que se vería mas en la segunda temporada del anime. Sin embargo es cuando llegamos a nuevos equipos de producción que los delirios febriles toman forma, en las ovas que conforman Higurashi Rei (2009), Kira (2011) y Outbreak (2013) respectivamente. Estas no son malas adiciones al concepto de Higurashi, pero son una experiencia mixta que pasa demasiado tiempo entre la comedia y el fanservice. Siendo dirigida por Toshifumi Kawase, y contando con diseño de personajes por Kazuya Kuroda, Rei se divide en historias tonalmente opuestas con un episodio mostrando una guerra en la piscina publica para quitarle a Keichi un traje de baño embrujado, Rena siendo maldecida a enamorarse de diferentes personajes, mientras el resto de los ovas le presenta a Rika un mundo donde las tragedias jamás pasaron y todos son felices, pero su grupo de amigos jamás se formo en primer lugar. Dirigido por Hideki Tachibana, con un guion de Kawase, y contando con el diseño de personajes de Tomoyuki Abe, Kira fue una serie de ovas para "celebrar" el decimo aniversario de la novela visual que se centran mayormente en la comedia slapstick dándonos escenarios de hormonales delirios adolescentes, triángulos amorosos, chicas mágicas y un episodio dulce, donde por mas que la serie se vea mejor que las primeras temporadas no deja de ser una ridiculez. Por ultimo  Higurashi Outbreak es un regreso a la formula original, que aun si deja de lado el suspenso nos presenta un escenario de caos viral repleto de acción donde sus protagonistas luchan por sus vidas.

Entiendo como gano su fama memética como uno de los rostros de la etiqueta gore en el mundo del manga/anime de inicios de los años 2000, con todo y sistema de defensa gore (quienes entiendan esa referencia, mis saludos y feliz pronta crisis de los 30). Pero como ya repetí muchas veces en esta entrada, aun en una imperfecta ejecución o quizás por esa misma imperfección es una de esas obras que rara vez deja a alguien totalmente indiferente en su historia de amistad enfrentándose ante todo, usando contraste entre moe y violencia como herramienta principal. Tiene altibajos, contando con momentos bajos de fanservice en las ovas y momentos altos que temática o emocionalmente pueden quedar facilmente en la memoria de su publico. pero entre estos no deja de ser una experiencia en la que se puede encontrar algo de valor. No es para todos los gustos y estómagos, pero tiene merecido su espacio que incluye mangas, novelas y otros medios de los que me gustaría escribir, como la próxima entrada dedicada para la secuela producida por el estudio Passione y el como lleva ciertas ideas de la serie principal y los ovas en una nueva dirección.

2 comentarios:

  1. Si bien coincido que su misterio no está del todo pulido como Ryukishi luego si haría, es curioso como aún así, me sigue pareciendo el mejor anime de misterio (o al menos que haya visto hasta la fecha). Su rompecabezas es tan amplio e incompleto y satisfactorio a la vez, que sencillamente, ninguna otra obra la he visto jugar tanto consigo misma ni con el espectador.

    Ese compendio de fallas y aciertos construyen algo muy único y especial. El cómo de las mejores historias de amistad que se han escrito y animado está en medio de tripas y sangre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es imperfecta, pero de alguna manera eso es lo que la hace más especial. Lo bueno es que captura el suspenso y paranoia de sus personajes enloqueciendo, lo que da mas sabor a su misterio mientras tampoco se las da de ser algo intelectual o superior. Cuenta su historia de amistad y eso es todo.

      Borrar