viernes, 5 de febrero de 2021

Reseña: Strike Witches The Movie.


Todavía quedándome bastante material que cubrir sobre esta franquicia en donde lo que le falta en pantalones, tiene en corazón; sigo encontrándome sorprendido por como pese a lo fanservicera que puede ser con su concepto y algunos de sus momentos, es en el fondo una satisfactoria historia sobre la camaradería entre un grupo de chicas que pese a sus diferencias, aprenden a apoyarse entre ellas en las dificultades que enfrentan en el conflicto que las lleva a estar en las primeras líneas de combate de esta guerra. Así que continuando con mi acercamiento a la franquicia de Wolrd Witches después de ver las primeras dos temporadas, toca subir un poco la escala de este espectaculo con la película que siguió presentando las aventuras de estas chicas mágicas que siguen luchando sin pantalones aun en la gran pantalla.

Siendo una secuela prácticamente directa a los eventos vistos en la segunda temporada que se estreno el año 2010, la película de esta nueva parte de la franquicia multimedia creada por Fumikane Shimada que se conforma de mangas, novelas ligeras y animes; es producida por el estudio AIC (Anime International Company) mismo que produjo Strike Witches 2 tras la banca rota de Gonzo tras la primera temporada de la serie. Este filme estrenándose en marzo de 2012 conto con una duración de una hora y treinta y siete minutos, mientras los actores de voces y equipo de producción se mantienen del paso de la tv al cine. Es decir, contamos nuevamente con la dirección de Kazuhiro Takamura, banda sonora de Seikou Nagaoka, guiones de Takaaki Suzuki y Tatsuhiko Urahata, trabajo de storyboard en manos de Hiroki Hayashi y Hiroyuki Kanbe, sin olvidar la fotografia de Koujirou Hayashi. Siendo la misma gente que produjo los trabajos anteriores de la franquicia en lo que respecta a anime, no podemos esperar muchas diferencias entre esta nueva entrega y los estándares a los que hasta este punto se asocia a la imagen de la franquicia.

La sinopsis de esta secuela es la siguiente: El año es 1945 y han pasado un par de meses desde la batalla donde se libero Romania de la constante presencia de los Neuroi, misma batalla en donde la sargento Miyafuji agoto todos sus poderes mágicos y en donde el ala de combate aéreo 501 "Strike Witches" se separara nuevamente. En la aparente paz tras haber liberado una nueva región de la misteriosa fuerza hostil que representan los Neuroi, Yoshika Miyafuji a vuelto a su vida cotidiana en la isla del imperio Fudo, esforzándose en estudiar para poder cumplir su objetivo de estudiar medicina y así poder ayudar a la gente aun si es como una civil más. Sin embargo sus logros y sacrificios anteriores en el campo de batalla son recompensados, en la forma de el anuncio de que el ejercito a intercedido para conseguirle una invitación a una prestigiosa escuela de medicina en Europa. Escoltada por la igualmente joven soldado Shizuka Hattori, ella se dirige sin saberlo a un nuevo campo de batalla ya que la sombra de una nueva clase de Neuroi parece moverse de manera sospechosa sobre las zonas que nuestras heroínas ya consideran como seguras.

Continuando con la historia vista en las temporadas pasadas que ofrecían una mezcla entre slice of life y fanservice, con sus fuertes dosis de acción y combate aéreo, la película no contenta con las usuales referencias históricas que oculta tras sus chicas haciendo cosas adorables, cuestionables o asombrosas, nos presenta el equivalente sin pantalones a lo que fue la batalla de las Ardenas en el mundo real solo que reemplaza a los alemanes por los misteriosos aliens y las tropas francesas por las titulares Strike Witches. Sin embargo más que centrarse en este conflicto particular que es usado como el escenario de  los eventos, nos encontramos con una obra que aprovecha su tiempo para demostrar que tanto han avanzado los personajes, sus relaciones y ambiciones a lo largo de la obra, mejor representado en como Perrine paso de desconfiar de Yoshika en la primera temporada a considerarla una compañera digna de respeto en este punto de la historia. Mayormente se nos presenta a una nueva protagonista de nombre Hattori Shizuka la cual admira a Miyafuji por sus logros, aunque se decepciona un poco al conocerla debido a como ella no sigue las reglas, pero eventualmente llega a entender porque logra cosas que otras soldados nunca intentarían al ser testigo de la resolución de esta por ayudar a otros aun si eso significa desafiar ordenes de sus superiores o el sentido común. Sin embargo en lo que podría considerarse en una simple narración muchas de las heroínas del ala de combate aéreo 501 tienen su momento para brillar por varios minutos, aunque otras solo están allí antes de la batalla final que las reúna a todas en una misma batalla. Todo sin olvidar el como se nos presentan otras unidades de brujas y campos de batalla que aun si no se desarrollan más allá de la superficialidad para quien solo ve el anime, dejan entrever como todo este universo y conflicto se encuentra en una escala mucho más grande y seria a lo que se a podido ver hasta este punto.

Contando con el mismo equipo de producción de temporadas anteriores a cargo de producir esta cinta, es fácil ver como la identidad característica de Strike Witches se mantiene casi sin cambios. No obstante hay dos grandes diferencias en el apartado visual de esta obra, por una parte y como uno esperaría la calidad a aumento en el paso de tv a cines aun si todavía se le notan los años que han pasado desde su estreno, permitiéndose una mayor cantidad de detalles en sus escenarios y en las escenas de combate dejando totalmente atrás los tiempos en donde se veían plásticos, todo sin olvidar el detallismo obsesivo a la hora de dibujar aviones, tanques, armas y demás creaciones mecánicas apropiadas aproximadamente a la época en que transcurre esta historia. El segundo y más notable cambio es como se a suavizado la presencia del fanservice característico de esta obra, no esperen desnudos, escenas en los baños del cuartel o que los ángulos de cámara prefieran el voyerismo a favor de la acción, lo único que sigue aquí y no desaparecerá nunca son las Panty Shot que resultan inherentes a la falta de pantalones en medio de las piruetas de combate o el día a día de estas chicas. En lo que respecta a la banda sonora debo mantener por tercera vez mi opinión en que es funcional con sus trompetas, tambores y demás instrumentos que esperarias de una banda preparada para un desfile militar, pero no es realmente memorable o única en este sentido pero no es algo para mirar en menos a esta obra. Aunque si hay un tema que recordar de la película estaría en el ending "Yakusoku no Sora he ~Watashi no Ita Basho~ que interpretado por todas las seiyuus protagonistas captura el espíritu motivacional de la obra.


Strike Witches no es la clase de series que uno pensaría en tomarse en serio, con las temporadas previas equilibrando bastante sus horrores de la guerra con el fanservice y slice of life a niveles ridículos, esta película centrada más en el lado de la acción y el drama, al punto de reducir el nivel de fanservice considerablemente mientras se atrevían a mostrar sangre por primera vez, resultando ser una demostración seria de lo que estos personajes y sus historias pueden lograr por su cuenta. Quizás el Deus ex Machina al final sea un poco forzado para asegurarse y justificar la presencia de Yoshika en futuras secuelas de la franquicia, pero dentro de todo el mágico poder de la amistad esta es una película que todo aquel que haya disfrutado de las temporadas previas disfrutara en algún nivel por lo que esta más que recomendada para aquellos que hayan visto más allá de la obvia falta de pantalones.
La próxima semana, Strike Witches Operation Victory Arrow.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este anime me ha recordado a "Little witch academia" y la verdad es que dudo que los animes de brujas me llamen mucho la atención, pero gracias por la recomendación. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque tiene brujitas, esta serie tiene un lado mas fanservicero y militar, pero se deja disfrutar. He visto tu blog, muy interesante.

      Borrar