viernes, 12 de febrero de 2021

Reseña: Strike Witches Operation Victory Arrow.

Siendo las cuarta entrada que escribo de manera consecutiva sobre "World Witches" y tras el enorme cartel de "continuara..." que la película de Strike Witches dejo en su escena final, toca el turno de otro de los múltiples proyectos le siguieron en años posteriores a la franquicia creada principalmente por Fumikane Shimada. Sin embargo mientras se esperaba por una tercera temporada que continuara con las aventuras de las chicas del ala de combate aéreo 501 tras los eventos de su versión de la batalla de las Ardenas, el primer trabajo que vio la luz del día fue una precuela a los eventos del filme de manos del que seria el tercer estudio en hacerse cargo de estas soldados mágicas sin pantalones y sus batallas contra los Neuroi.

Strike Witches Operation Victory Arrow u O.V.A. para acortar en un juego de palabras que dudo haya sido accidental, es una serie de tres ovas o especiales de aproximadamente 28 minutos cada uno que fueron producidas y publicados por primera vez por el estudio Silver Link entre septiembre de 2014 y julio de 2015 a manera de intermedio entre la segunda temporada y la película, aun si estos ovas salieron un par de años después de ambas producciones de AIC. Nuevamente se conto con la dirección de Kazuhiro Takamura en el proyecto que mantiene gran parte del equipo usual, contando con guiones de Tatsuhiko Urahata, Takaaki Suzuki y Fumikane Shimada participando en algunos momentos, Tomohiro Yoshida dirigió el sonido, mientras Seikou Nagaoka compuso la banda sonora.

La sinopsis de estos ovas es la siguiente: Entre el transcurso de la operación marte y la eventual batalla de las Ardenas, esta es la historia de como diferentes miembros del escuadrón 501 "Strike Witches" se encuentra con sus propias luchas y felicidades a lo largo del mundo tras la disolución de su equipo posteriormente a la derrota del Neuroi colmena que sobrevolaba el territorio de Romania. Desde el grupo de Trude, Erica, Minna y Heidemarie que mantienen sus rutinas de entrenamiento militar, viviendo su día a día mientras se dedican a probar armas y equipos experimentales que podrían serles útiles en futuras batallas. También tenemos el dúo de Shirley y Lucchini que disfrutando de un descanso en el hogar de esta segunda en las tierras de Sicilia, hasta que son llamadas como refuerzos para enfrentar una amenaza de un Neuroi que a convertido la isla de Delos en su fortaleza desde la cual ataca con precisión a todo lo que entra en su rango de disparo. Todo sin olvidar los esfuerzos de Perrine, Lynette y Amelie al tratar de ayudar en la restauración de Galia, especialmente en como usan sus recursos y tiempo para ayudar a quienes tuvieron que verse evacuados a causa del conflicto, incluyendo principalmente huérfanos que desconfían inicialmente de ellas.

Adoptando una formula en donde cada uno de los tres ovas es su propia historia contenida en si misma, Operation Victory Arrow nos presenta a algunas de las chicas que ya conocemos de las series previas en nuevos escenarios para demostrar mucho más de sus personalidades, deseos y formas de vivir con su rol en el gran conflicto que envuelve a la humanidad en una lucha contra los misteriosos invasores a los que llaman Neuroi. Continuando un poco con la idea de la película al decidir centrarse en sus personajes por sobre el fanservice por el que coloquialmente se le conoce a la franquicia, estas ovas logran demostrar los mensajes con los que usualmente juega esta serie a lo largo de cada temporada. La primera historia "St. Trond's Thunder" usa el miedo por la tecnología experimental como un vehículo para demonstrar la precaución de una soldado por no ver a sus compañera herirse por actuar como sujeto de pruebas, culminando en la clásica moraleja de amistad y camaradería que caracteriza esta obra, aun si es en la forma de tomar la tecnología con cuidado por que hay personas que no te quieren ver sufrir una herida con algo que no sabes manejar, pero al mismo tiempo hay que aceptar lo nuevo ya que puede ser util. "Goddess of the Aegean Sea" por su parte nos pone el tema de las razones por las que luchas por tu hogar y las cosas que quieres proteger, todo junto al usual momento en donde alguna de las brujas del ala 501 decide desobedecer las ordenes de sus superiores si eso significa salvar lo que les importa. Una sorpresa de ese segundo ova esta en el genial cameo de cierto general que estaba de paso después de trabajar como un zorro en los desiertos de África, si, me refiero a que Rommel salva el día. Por ultimo "Arnhem Bridge" nos presenta el tema de los prejuicios en el trabajo de las brujas protegiendo las líneas del combate, con un joven huérfano que en un inicio desconfía de Perrine pero al presenciar su determinación para proteger a otros e ir más allá de su deber comprende lo injusto de sus actos previos. Estas ovas en particular logran demostrar con su puesta en escena que Strike Witches no es solo una serie entretenida e interesante porque tiene fanservice a niveles ridículos, sino que es una serie entretenida e interesante qué además tiene fanservice ridículo y disfruta cada segundo de ello.

Ya hablando del trabajo técnico puesto en Operation Victory Arrow, debo repetir ya por cuarta vez que trabajando con el mismo equipo desde la primera temporada que se estreno en 2008, esta obra en particular a mantenido la misma imagen y estilo sin importar los años y estudios por los que a pasado. La mayor diferencia entre estas ovas y proyectos pasados se encuentra en los avances tecnológicos que han pasado al punto de permitir que el dibujo más tradicional con los elementos digitales se integren mucho mejor, al punto de permitirse con cada nueva entrega el usar diseños más detallados y complejos en los enemigos. Igual no es que sea perfecto ya que es fácil saber en que momentos se a hecho el cambio de modelos 2D a 3D, pero es servicial dentro de todo al no resultar en una distracción al espectaculo de los combates. Por lo demás es un espectaculo colorido y vibrante que no teme moverse. En lo que respecta a fanservice sigue optando por abandonar los ángulos de cámara totalmente voyeristas de las primeras temporadas, pero Strike Witches vuelve a permitirse sus ocasionales escenas de las chicas en el baño que hacen de esta serie una que recomendar con ciertas precauciones. Ya en lo que respecta a la música de esta serie, tenemos el servicial trabajo de siempre a la hora de ambientar acción o tranquilidad sin ser particularmente memorable. Los efectos de sonidos mecánicos por su parte siempre son un gran detalle con lo cuidado que están, pero no es algo que interese a el espectador promedio. El opening de la serie de ovas es "Connect Link" interpretada por la cantante Yoko Ishida, mientras los endings son "Fly away""Fly Beyond""Fly Chronicle", cada uno interpretado por las seiyuus de los personajes que protagonizaban cada una de las tres historias.

Con cada nueva entrega aun si tiene uno que otro pequeño problema como el reciclar ideas o que los misterios iniciales aun siguen tan misteriosos como el primer día en que se dejaron entrever, Strike Witches demuestra que es mucho más que fanservice por el gusto de mostrar fanservice y con obras como Operation Victory Arrow demuestran el potencial expansivo que tiene este universo en donde los pantalones femeninos fueron cazados hasta la extinción, demostrando que cada chica tiene su historia y campo de batalla que presentar ante el publico permitiendo una variedad de tonos, desde el ligero slice of life, al drama de guerra o el picante fanservice, todo equilibrado sin muchos problemas. La próxima semana tocara escribir del spin off en donde decidieron colocarse los pantalones figurativos del drama para aparentar seriedad, aun si literalmente no visten ningún par de pantalones.