viernes, 30 de octubre de 2020

Reseña: Lobotomy Corporation.


Desde Alicia persiguiendo al conejo blanco que la guiara al país de la maravillas, una futura victima de película de terror que escucha un sonido sospechoso y decide investigar, a una persona que decide probar una de las cosas en su lista de pendientes sin saber que se volverá una de sus obras favoritas, un tema que une ficción y realidad es como la curiosidad puede movernos en ciertas direcciones y curiosidad es una de las cosas que me han arrastrado al peculiar juego indie al que le dedico esta entrada, que bajo una apariencia simple a ocultado una experiencia como pocas veces he visto, entregando sus secretos solo a quienes estén dispuestos a enfrentar sus retos y en ocasiones su clara malicia.


Siendo el primer trabajo del estudio sur coreano Project Moon, Lobotomy Corporation es un proyecto independiente que iniciando en Early Access desde 2016 no fue oficialmente lanzado al mercado como completo hasta 2018 y en 2020 recibió toda una nueva traducción oficial ya que la primera versión fue un problema en donde los "traductores" no hicieron su trabajo como era debido y huyeron con lo pagado por el pequeño estudio. Este es un juego de administración inspirado en el concepto de los archivos SCP, la película de The Cabin in the Woods, la serie Warehouse 13 y otras piezas de ficción sobre organizaciones que tratan con lo sobrenatural como parte de su día a día, donde el jugador toma el papel del director de una de las centrales de la homónima Lobotomy Corporation donde se extrae energía de extrañas criaturas sobrenaturales denominadas "anormalidades" pero siempre se esta a una decisión de enfrentar los horrores de estas entidades que pueden acabar con todos tus trabajadores, sin embargo la IA Angela y los demás encargados de las divisiones te aconsejaran en tu trabajo, aun si las cosas resultan ser mucho mas oscuras de lo que parecen a simple vista.

Siendo parte del nicho de la gestión de recursos este juego es una anomalía en donde tiene pocos elementos que crean un bucle adictivo en su repetición, al mismo tiempo que esta saturada de tantos conceptos que el caos resultante no te da ni un minuto para pensar en nada más que como completar la cuota de energía para sobrevivir al día. Este es un titulo donde la información es poder, donde incluso la mas inofensiva de las anormalidades podría acabar con uno o mas de tus reemplazables trabajadores mientras investigas a ciegas las formas más seguras o eficientes de tratar con ellas, pero para cuando aprendes como el difícil sistema opera el espectaculo del caos controlado es bello de apreciar... por los cinco segundos antes de que un pequeño error, un ataque externo a la compañía o algunas de las "minas" plantadas por los desarrolladores pongan a prueba tus habilidades bajo presión. Sus primeras 3-10 horas se pueden considerar un tutorial en donde decides si continuaras hasta el final, que entre una alta escala de dificultad que te mantiene aprendiendo y la libertad para re-intentar las fases las veces que se quiera se nos tienta con su historia de tragedias.

No quiero entrar mucho en el territorio de la historia de este juego por que es de esas que se disfrutan más recibiendo las revelaciones a ciegas, pero es una pieza de horror simple pero ejecutada de tal manera que genera constante curiosidad por ver como prosigue , desde las paginas de información tras las criaturas que vigilamos como el inevitable ciclo de tragedias que han dado forma a esta corporación en ansias de alcanzar algo que solo su fundador conoce, al punto que el final verdadero de la obra necesita que obtengas cada escena y pieza de información para acceder a el. Por lo que se refiere a su trabajo técnico es una sorpresa lo que logra con sus pocos recursos al unir gameplay con historia, justificando el aspecto caricaturesco al presentarlo como un filtro para proteger tu mente de los horrores y sacrificios que son el pan del día del trabajo como administrador en Lobotomy Corporation ejemplificados en como algunas de las anormalidades con sus extraños poderes todavía pueden alterar la interfaz del juego como si doblaran la misma realidad. Sin embargo no todo lo que le a dado un estado de culto entre sus fans esta en la estética que bordea lo grotesco y adorable, que el uso de sonido en el juego es muy efectivo a la hora de mantener la tensión alta en todo momento incluyendo efectos de sonidos sutiles que te mantendrán atento para saber cual significa un nuevo desastre, siendo Warning 1, 2 y 3 buenos ejemplos de esto, aunque por ejemplo temas que escuchas normalmente tienen una extensa variedad de versiones con sutiles cambios que insidiosamente nunca te darán una total familiaridad con el entorno. Sufrirá de ocasionales pantallas de carga y quizás se congele en algunos pc de bajas capacidades (para estándares de 2016-18) por no tener la mejor de las optimizaciones, pero dentro de todo es un paquete satisfactorio que hace mucho con lo que tiene.

Aunque los problemas de traducción limitaron un poco su alcance al publico extranjero hasta la edición final de mayo de este año, con su seguimiento de culto llevo a que el estudio Project Moon continuara expandiendo el universo repleto de horrores que habían creado. Contando con Library of Ruina una secuela directa que se encuentra en Early Access desde mayo y planea su salida oficial para 2021 cambiando la gestión por estrategia por turnos con un mucho mayor trabajo técnico detrás de toda su producción. Lobotomy Corporation también cuenta con un par de historias paralelas, la primera en el formato de la novelas web The Distortion Detective que sirve de como un punto en común entre los eventos de ambos juegos, mientras que la segunda es Wonderlab un web cómic con la participación de la artista coreana MIMI que nos presenta la historia de un grupo de trabajadores en otra sucursal de Lobotomy Corporation y como intentan sobrevivir ante los objetos malditos, letales criaturas de cuento de hadas, experimentos cuestionables, enloquecidas chicas mágicas y demás entidades que conforman las anomalías de las que extraen energía diariamente bajo riesgos mortales. Ambas historias se encuentran disponibles tanto en coreano como en ingles en la pagina oficial de Project Moon, aunque esta ultima traducción va algo por detrás a la publicación que sigue su curso.


Volviendo a la idea de la curiosidad con la que comencé este texto, Lobotomy Corporation es un juego que bajo una extraña mezcla de simpleza en su apariencia y complejidad inicial se convierte en una experiencia en donde si dejas que las ganas de descubrir más te guíen, puedes terminar dentro de un abismo de horror, tragedias y algo de esperanza que resulta en algo bastante diferente a lo que uno podría esperar a simple vista, aun si en un inicio se deben seguir las pequeñas pistas que forman un camino hacia un lugar del que quizás no puedas volver, de la misma forma que no volverán las horas invertidas en conocer lo que oculta esta compañía. No sera algo para todos los públicos con su violencia implícita y temas macabros, pero es de esas joyas que se han ganado un nicho por sus propios méritos y merecen aunque sea un minuto bajo el reflector de lo que los indies pueden lograr, especialmente viendo como su éxito a permitido a su estudio independiente el lograr una pieza mucho más pulida con su segundo titulo que quizás reseñe el próximo año.

2 comentarios:

  1. No había escuchado de la obra pero tu reseña me ha despertado el gusanillo de jugarlo y la verdad se ve bastante bueno el juego.

    Gracias Rubén!! Saludos

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    1. El juego en un inicio es un poco obtuso en como te deja a tu suerte descubriendo que matara a tus empleados y que no, pero si le inviertes el tiempo para aprender se vuelve adictivo y tiene una historia oscura y bastante interesante.
      Si lo juegas espero te divierta.

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