lunes, 23 de marzo de 2020

Reseña: Azur Lane.


Como cada tres meses llegan las fechas en las que saco las entradas por el fin de una nueva temporada de anime y qué mejor manera de iniciar con estas entradas, que con una serie que debió terminar el año pasado pero por diversos motivos de producción se quedo en mi lista de animes por terminar. Perteneciendo a las cada vez más populares adaptaciones animadas de juegos para móviles, Azur Lane tuvo no solo la misión de demostrar que puede ser un show genuinamente entretenido y no solo quedarse en la zona segura de ser un largo comercial para convencer más gente de entrar al mundo de los gachas, sino que incluso debía demostrar que la espera de tres meses valió la pena el que me embarcará en su historia de barcos antropomórficos y sus luchas.


Repitiendo lo que escribí hace meses atrás para las primeras impresiones de este anime, Azur Lane es la homónima adaptación del juego "side-scrolling shoot 'em up" y de colección de unidades inspiradas en barcos de entre la primera y segunda guerra mundial para móviles de origen chino creado por los desarrolladores Shanghai Manjuu y Xiamen Yongshi. Producida por Bibury Animation Studios (a quien quizás conozcan por Grisaia: Phantom Trigger y por ser los encargados de animar la futura 5-toubun no Hanayome ∬) que iba a contar con un total de 12 episodios transmitidos entre octubre y diciembre de 2019, aunque problemas de producción llevaron a que los últimos dos episodios se reprogramaron hasta los días 13 y 20 de marzo en 2020. La serie fue dirigida por Tensho, director de las adaptaciones animadas de novelas visuales como Grisaia y Rewrite's, Contando con guiones de Jin Haganeya, y Yasunori Nishiki componiendo la banda sonora.


La sinopsis de esta obra es la siguiente: Un día desde el mar aparecieron unas misteriosas entidades de increíble poder a las que llamaron sirenas. Lo que quedaba de la humanidad después de su ataque apenas pudo enfrentarlas con su tecnología actual, hasta que usando parte de la tecnología de sus enemigas logran manifestar la voluntad de los buques de guerra para que tomando formas antropomórficas sean las guerreras que acaben con la amenaza. En un punto indeterminado del futuro sin mucho rastro a la vista de la humanidad estas guerreras y sus cuatro facciones en alianza se encontrarán con las llamas de la guerra una vez más, cuando el deseo de usar la tecnología de las sirenas para ganar más poder quiebre sus relaciones sin saber que sus viejas enemigas se mueven en las sombras manipulando el curso de los eventos a su favor.


La serie de Azur Lane es una cursi y fanservicera de acción que toma con bastantes libertades las ideas del juego con barcos antropomórficos en su lucha contra entidades capaces de alterar la realidad llamados sirenas, mientras intentan no repetir las tragedias históricas de las naves en que se basan. Sin embargo no esperen que esto sea una promesa a un drama serio sobre la naturaleza del conflicto humano o exclusivamente un show de acción explosiva, ya que Azur Lane es una existencia un tanto ridícula que para bien o para mal no suele tomarse del todo en serio. Mezclando momentos tranquilos, cómicos e incluso uno cuestionablemente picante en el episodio 6, Azur Lane intenta entretener sin tener mayores aspiraciones narrativas. Ya que teniendo literalmente cientos de personajes que sacar desde el juego y solo doce episodios para usarlos, permite que solo unos pocos puedan recibir algo similar al desarrollo de personajes. La serie intenta tener sus argumentos como el drama de las unidades iniciales que desean ser amigas aun si se encuentran en diferentes lados del conflicto, o el paralelismo en donde barcos insignia terminan en conflicto sin notar lo similares que son al tomar decisiones tras el trágico destino de sus hermanas mayores. También hay algo de tensión romántica entre algunas chicas, pero nada que pase más allá de implicaciones ambiguas. No obstante la historia es en realidad una simple pero efectiva forma de unir sus escenas de acción con sus escenas de vida diaria. Su narrativa es aceptable pese a lo básica que puede resultar, pero no me sorprenderé si alguien se molesta al ver como no exploran sus ideas.


En lo que respecta al aspecto visual debo decir que se nota que se intentó superar muchos de los problemas que llevaron a que los episodios finales se estrenaran tres meses más tarde que el resto de la serie. Con grandes ambiciones en su espectaculo a la hora de las batallas, Azur Lane sufrió de un contraste muy notorio en sus altibajos, dandonos asi escenas puntuales y planos fijos cuidados en sus detalles, al precio de muchos frames intermedios y ocasional falta de consistencia en sus personajes, especialmente si hablamos de cómo se integran elementos en CGI con los animados de manera más tradicional. Admito que intentaron pulirlo en la versión de BD con los meses extra para trabajar, pero no es algo particularmente notorio más allá de que el episodio 6 resulta no tener censura en toda la secuencia de los baños termales. Por lo demás su gran final a sido consistente dentro de lo que cabe, la acción no es tan espectacular como esperaría del retraso pero es más que aceptable aun si la mayor parte del tiempo depende de frame fijos. Por otra parte debo hablar un poco del trabajo visual del fanservice, porque la serie cumple bastante con lo que uno esperaría de una franquicia mayormente conocida por lo sugestivo en su diseño de personajes.


Sin embargo si hay un aspecto técnico en donde se nota un trabajo cuidado, este es el de la banda sonora. Ya que aun si no es de lo más memorable que uno puede encontrar, es una perfecta mezcla de temas calmados y de acción para dar vida a las diferentes escenas. Normalmente la ost de una serie regular dura aproximadamente una media hora o poco más, pero Azur Lane cuenta con casi dos horas de contenido (sin contar la extensa lista de character song) que aun si no terminan de destacar en la serie, no dejan de ser interesantes. Algunos de los mejores ejemplos de esto son temas como Azur Lane MarchGray Ghost, Great E, Great Voyage Era, Urgency, Everyday, Evening o War Council. Por su parte el tema de entrada para la serie es "graphite/diamond" interpretado por la cantante de J-pop, May'n, el cual resulta en una energética forma de iniciar cada episodio. Mientras que el tema de cierre es el lento y reconfortante "Hikari no Michishirube" de la cantante Kano. No hace nada nuevo o innovador con su música, pero logra ofrecer una calidad estable en este aspecto con momentos puntuales muy efectivos.


El fanservice, el fanservice nunca cambia. Al final del día Azur Lane no marcará un hito en la historia de las adaptaciones animadas de juegos móviles ni nada por el estilo, pero a su -ridicula- manera a sido una de las adaptaciones animadas que más he disfrutado. Tiene sus defectos que aun con tres meses de espera siguen notándose cada tanto y diría que la mayor atención al detalle estuvo en la música, pero me agradaría ver al estudio Bibury obteniendo la oportunidad de ofrecer una nueva temporada con la cual mejorar dichos detalles. Pero de momento estoy satisfecho y me quedo esperando por el ya anunciado anime slice of life de Azur Lane Slow Ahead.

3 comentarios:

  1. Este anime fue muy divertido me dio ganas de probar el juego mis favoritas eran del ejercito de Sakura Empire porque todas eran chicas kitsune uwu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo espero que ojala tengan una segunda temporada para ver mas de sus personajes. Aunque personalmente me gustan más las Iron Blood y sus uniformes militares.

      Borrar
  2. Espero me guste jjjjj ya que lo que mas llama la atención son las chichas OwO

    ResponderBorrar