viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: Girls und Panzer der Film

Ya la semana pasada escribí como el estudio Actas se hizo conocido en 2012 con una mezcla de slice of life sobre chicas adorables y sus enormes máquinas de la segunda guerra mundial, la cual resulta mucho más divertida de lo que uno puede sospechar a simple vista de tan boba sonrisa. Sin embargo con su popularidad llegaron a la gran pantalla, donde siguiendo el viejo concepto de "si no esta roto, no lo rompas" vuelven con su simple optimismo y divertida acción para presentar lo mismo que les dio fama pero en una escala mucho mayor. Siendo una cristalización de la absurda pero sencilla pasión de la gente tras el proyecto.

Siendo una secuela directa a los eventos de la serie de tv y diversos especiales, Girls und Panzer der Film mantiene la tradición de nombres bastante autoexplicativos. Siendo una película de 120 minutos de duración producida por el estudio Actas, esta obra original cuenta con gran parte del equipo de producción original que pese a ciertos problemas que llevaron a que se atrasara su estreno, lograron hacer que debute durante mediados de 2015. Dirigida nuevamente por Tsutomu Mizushima y Reiko Yoshida, esta conserva los diseños de personajes de Takeshi Nogami y Humikane Shimada conservando así la identidad de la serie. También se cuenta nuevamente con la participación del compositor Shirō Hamaguchi a cargo de la banda sonora.

La sinopsis de esta película a manera de secuela es la siguiente: Tiempo después del torneo 63 de sensha-dou el ministerio japonés de educación decide proseguir con el cierre de la preparatoria de chicas Ooari a pesar de sus promesas de permitirles seguir adelante si ganaban dicho torneo. Para mantener la escuela abierta, Miho y su equipo intentan conseguir la ayuda necesaria para lograrlo, encontrándose nuevamente ante un desafío por parte del ministerio. Así que los tanques de Ooari se mueven nuevamente hacia un campo de batalla con tal de permitir a estas chicas alcanzar sus objetivos sin importar las desventajas que parezcan tener. Sin saber que la ayuda vendrá en camino, por que las rivales de ayer, son las nuevas amigas de hoy.

Al igual que en la serie original, der Film es una obra que deja el drama y las profundas caracterizaciones de sus personajes en un plano secundario para lucir lo que de parte de Mizushima y su equipo es lo más importante, lo divertido que son los tanques. Con una duración cercana a las dos horas, finalmente se dedica la mitad de su tiempo total al espectaculo de los combates entre tanques con todo un gran final de 30 vs 30. Sin embargo cuando las mayores pretensiones narrativas son abandonadas de inmediato, der Film se mantiene interesante entre sus entretenidos estereotipos de personaje, medidas escenas de humor y uno que otro momento ejecutado de manera realmente emotiva como para funcionar aun si no tienes idea de como se llama un personaje. El encanto de Garupan siempre a estado en el cómo logra emocionar sin esforzarse en puntos que otras series consideran indispensables. Dejando diálogos sencillos para que la acción de la batalla hable en su lugar, o en ocasiones más tranquilas el lenguaje corporal de los personajes hable más que ellos en la vieja historia de amistad deportiva.

Aunque en general los escenarios y los personajes puedan parecer algo blandos a simple vista aun si son lo suficientemente unicas para diferenciarlas, Girls und Panzer sigue siendo servicial y agradable a la vista con un aspecto mucho mejor que el de la serie de tv. Sin embargo manteniendo las ventajas y desventajas de la serie original, las estrellas del show no son las chicas sino que los tanques. Animados con un CGI que pese al paso del tiempo todavía se mantiene funcional y permite un trabajo bastante asombroso en el contexto de esta serie para crear consistencia en sus elementos, el cuidado en sus movimientos y detalles sigue presente aun si en esta ocasión se decide optar por exagerar algunas de las capacidades de movimiento durante la gran batalla final. la dirección sabe hacer lo que necesita en el aspecto visual para mantener el interés aun si la historia puede ser tachada de genérica.

No obstante, tampoco puedo olvidar el apartado del sonido. Que desde las seiyuus que dan vida a sus personajes, los sonidos de los tanques en movimiento y el impacto de sus explosiones, o simplemente la banda sonora inspirada en marchas militares y temas orquestales todo está hecho para mantener en movimiento el espectaculo. Recogiendo clásicos como el siempre bienvenido Säkkijärven polkka o la siempre gloriosa When Johnny Comes Marching Home para dar vida algunos de los más emocionantes momentos en el transcurso de sus dos horas, aunque si hay un tema que se roba toda la atención es el mix de marchas Gakuentoiro desu! que sucede en el momento en que la serie nos recuerda su tema de los enemigos de ayer, son los amigos de hoy. Ya fuera del ost más representativo, la película cierra sus cortinas con el ending "piece of youth" interpretado por la cantante ChouCho, la cual es un agradable forma de relajarse después de la constante emoción del resto de la experiencia.

Der Film es básicamente más de lo mismo visto en la serie, lo cual no es para nada malo. En un paquete de dos horas donde tenemos todo lo épico de los combates entre tanques, humor liviano, personajes/estereotipos adorables y un irresponsable sentimiento de diversión inocente, lo cual básicamente se resume en que es mas Girls und Panzer. Para quien busque drama no es una opción, pero para quien desee distraerse durante algo de tiempo esta película y la serie que continua son algo que puedo recomendar. Debido al éxito de der Film, se produjo una serie de seis ovas bajo el nombre de das Finale que fiel a la maldición de Girls und Panzer todavía se encuentra en producción con un total de solamente dos episodios disponibles hasta el momento. Sin más que agregar solo puedo decir 'Panzer vor!'.