viernes, 28 de febrero de 2020

Reseña: Promare.


Trigger es uno de esos estudios que normalmente amas u odias por su usual esfuerzos centrados más en la estética que en la sustancia de sus distintas obras. Sin embargo desde su fundación en 2011 a manos de Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka despues de abandonar Gainax, Trigger a dejado una curiosa marca en la industria por su estilizada visión y Promare siendo su primera gran producción cinematográfica (tercera, si contamos los cortometrajes de Little Witch Academia) parece ser un nuevo paso adelante en la historia de este estudio de animación. ¿Pero lograra ser algo más que solo la estética sin sustancia como algunos dicen, o demostrara que con suficiente estilo no se necesita de mucho más para crear una experiencia que valga la pena?.

Siendo uno de los más recientes proyectos del estudio Trigger que se estrenó durante el pasado año 2019, Promare es una coproducción con el estudio de juegos móviles XFLAG en el formato de una película animada de 111 minutos de duración. Reuniendo parte de la gente que trabajó en Gurren Lagann y Kill la Kill, contamos nuevamente con una obra con la dirección de Hiroyuki Imaishi y los guiones escritos por Kazuki Nakashima, aunque oficialmente los créditos por el trabajo original han sido puestos para Trigger y Nakashima. En lo que respecta al diseño de personajes y elementos mecánicos, estos pertenecen a Shigeto Koyama. El estudio Sanzigen apoyo con la animación digital de los elementos 3D,. mientras la banda sonora pertenece a Hiroyuki Sawano.

La sinopsis de esta cinta es la siguiente: Hace treinta años, apareció de repente una nueva raza de mutantes, humanos con poderes de manipulación del fuego que terminaron destruyendo una gran parte de la humanidad. Promepolis es una nación próspera gracias a los increíbles esfuerzos de su líder, Kray Foresight, contra los Burnish y sus atentados incendiarios. En este escenario un equipo de bomberos conocido como Burning Rescue tiene la tarea de detener a estos horribles sucesos y salvar tantas vidas como sean posibles. Galo Thymos es un joven enérgico, que considera a Foresight su héroe por salvarle la vida y es el recluta más reciente del equipo de rescate, sin saber que sus sueños de heroísmo lo llevaran a algo mucho más grande de lo que puede imaginar.


Iniciando como la historia de la lucha entre los bomberos de Burning Rescue y los terroristas de Mad Burnish, Promare es una amalgamación de todos los clichés y elementos a los que el dúo de Imaishi y Nakashima han acostumbrado a sus espectadores. Acción abundante que roza el territorio del absurdo y decide hacerlo su hogar, giros de guión que deberían ser sorpresivos pero a estas alturas el fan promedio de Trigger puede ver venir desde el inicio, un fuerte bromance que a inspirado incontables fanarts y en general un espectaculo entretenido que ver. Esta clase de simple historia es la espada de doble filo que Promare ofrece, no hay mucho que sacar de ella aparte de la usual moraleja de trabajar en equipo por metas comunes y luchar hasta el final esperando alcanzar tus metas, por lo que puede parecer algo vacía o que están reciclando ideas que ya sean visto, pero al mismo tiempo la simpleza permite que no se distraiga al público del espectaculo estupidamente divertido que la pelicula ofrece. Porque Promare es una obra que cristaliza toda la estúpida y divertida genialidad de los trabajos previos de Imaishi y compañía en una explosión de locura audiovisual.


Y hablando del tema del trabajo visual de Promare, debo decir que hasta para lo que uno esperaría de Trigger por lo que sea a visto en sus obras previas, este es un trabajo que se puede robar el aliento. Los movimientos son exagerados demostrando un equilibrio bastante alto entre sus secuencias 2D y 3D las cuales se mezclan creando enormes demostraciones de acción en donde sus personajes pueden demostrar muchas más emociones mediante lo que hacen que lo que puedes obtener de sus diálogos. Con un sentido explosivo este es un show que demuestra todo el talento en animación que hay en Trigger, que desde una fuerte secuencia de inicio lleva su dinamismo en un crecimiento que al final de las casi dos horas de espectaculo no decepciona. Todo junto a una curiosa y muy llamativa gama de colores brillantes y neones que junto a los angulosos diseños le dan una muy fuerte personalidad.

Sin embargo las llamas de pasión creativa no solo se quedan en la animación mientras la historia y personajes son poco más que la madera con la que enciende, sino que mucho del impacto y personalidad de Promare se encuentra en la banda sonora que viene a ser en esta analogía como arrojar combustible a las llamas. Hiroyuki Sawano trabajó anteriormente con el dúo de Imaishi y Nakashima en Kill la Kill, por lo que comprende la clase de locura que debe representar con su trabajo, ofreciendo una mezcla suave de rock, elementos orquestales e interpretaciones vocales. Algunos de los mejores ejemplos de esto estan en temas como el alegre "Inferno" que con su rock sirve de tema principal para la serie, el emocionante tema de acción "WORLDBIGFLAMEUP", el emocional "Ashes" o el victorioso tema de trabajo en equipo para los protagonistas "Gallant Ones". Aunque no todo pertenece a Sawano, que los nostálgicos temas "Kakusei""Koori no Tojikomete" pertenecen a la banda japonesa de rock Superfly, que logra con solo dos temas marcar su propia huella en la película.


Promare no reinventa la rueda, pero quizás si redescubra el fuego en cierto sentido. No es nada nuevo y personalmente salvo elementos puntuales no confío en que mi memoria pueda mantener muchos detalles conforme pase el tiempo, pero es un buen recordatorio de la diversión que puede ofrecer una animación que trata de llegar más allá de sus limites, ademas aun si puede verse como que Imaishi se a estancados en sus propios clichés, al mismo tiempo resulta una cristalización de lo mas representativo de su carrera. A la hora de recomendarla esta es una de esas obras que amas o ignoras, pero no la veo mal para ver juntos amigos un fin de semana sin nada mejor que hacer, que solo por el espectaculo de fuegos artificiales que es esta obra vale la pena por si misma.

8 comentarios:

  1. Gracias rubén. Me hubiera gustado mucho que llegara a cines de argentina pero ya salió en BD así que seguro que no pero la voy a ver porque Kill la Kill y Tengen Toppa fueron de mis animes favoritos y si Promare captura su estilo de trama tan bien sé que me va a gustar.

    Por cierto, podrías por favor leer y responder lo que te escribí en tus dos entradas de fin de año? No quiero obligarte ni me creo mejor escritor que vos pero fueron comentarios en los que puse cosas que me gustaría mucho compartirte y apreciaría mucho que los leas y respondas de la misma forma que yo leo tus entradas y las comento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa si no he respondido tus comentarios, es que después del tiempo que estuve fuera aun no pongo totalmente al dia. Por lo demás espero disfrutes de Promare.

      Borrar
  2. Aclaración: ahora que vuelvo a leer tus entradas de fin de año veo que sólo puse un comentario en la de año nuevo pero igualmente apreciaría mucho una respuesta con cariño como las que siempre das.

    ResponderBorrar
  3. Buena reseña.

    Esta peli es una celebración del estilo idiosincrático de Trigger (estudio que no tiene muchos años) y sobre todo de su director.
    Imaishi a pesar de ser el top 1 del estudio no había tenido una producción de nivel (KLK es la primera serie del estudio y tuvieron muchas dificultades).

    Han querido jugar seguro y por eso a nivel argumental la peli no arriesga nada y lo deja casi todo a lo audiovisual. Es comprensible teniendo en cuenta que ha sido una producción de 4 años; una fracaso hubiese sido un palo muy duro para el estudio.

    La gente joven que no conozca TTGL ni KLK la disfrutará mucho. Los fans del estudio también, la peli se puede tomar en muchas ocasiones como una autoparodia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tanto la autoparodia definitiva como el mejor homenaje que les podrían dedicar a sus carreras. Sin cinismos ni pretensiones son Trigger e Imaishi disfrutando de lo que hacen.

      Borrar
  4. Hacer gala de todo aquello de lo cual se te reconoce en tus animes esta bien, pero hacerlo todo el tiempo es que tu Imaishi no tienes más ideas. Curioso como estos directores y estudios se le reconoció hace tiempo como personas talentosas por su dinamismo y originalidad creditos en su mayoria al staff del antiguo gainax, sin embargo se pierde la gracia cuando lo repites por septuagésima vez y mucho cuando es una version inferior a tu trabajo previo; el prota Galo no es más que una version desinflada de kamina el cual era un personaje extremadamente potente No, para que ver un "intento de..." cuando ya tienes al original, solo es una mera excusa para ver su tipica animación frenética y bien animada cuando el resto es un charco muerto y redundante, sigo sin entender porque despues de tantos años la gente aun sigue con la mirada sobre trigger cuando no le ha ganado a nadie es solo idolatría hueca solo por ser el remanente de gainax.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general lo veo como un gusto adquirido en donde apagas el cerebro un par de horas para disfrutar de las explosiones y dibujitos. Igual veo que Promare es de esas obras que amas u odias, pero no niego que Imaishi necesita salir a tomar algo de aire fresco para encontrar su originalidad perdida.

      Borrar
  5. Excepto Darling in the Franxxx se puede decir Trigger es buena

    ResponderBorrar