viernes, 20 de diciembre de 2019

Primeras impresiones: Azur Lane.


Adaptaciones animadas de los populares juegos para móviles ya no son algo poco común en la industria del manga/anime y aunque ocasionalmente nos encontramos con descarados comerciales glorificados, cada tanto nos encontramos con más que decentes esfuerzos por dar un espectaculo entretenido por derecho propio. Una de las más recientes representante de este tipo de series fue el anime del popular juego de barcos antropomorfos, Azur Lane. Sin embargo las dudas que esta serie dejaba eran claras, ¿será solo fanservice para aquellos que lo han jugado o ofrecera un espectaculo divertido para un nuevo publico?.

Basada en el juego "side-scrolling shoot 'em up" y de colección de unidades inspiradas en barcos de entre la primera y segunda guerra mundial para móviles de origen chino creado por los desarrolladores Shanghai Manjuu y Xiamen Yongshi. Azur Lane es la homónima adaptación producida por Bibury Animation Studios (a quien quizás conozcan por Grisaia: Phantom Trigger y nada más) que iba a contar con un total de 12 episodios transmitidos entre octubre y diciembre de 2019, aunque problemas de producción llevaron a que los últimos dos episodios se reprogramaron hasta marzo del próximo año. La serie fue dirigida por Tensho, director de las adaptaciones de  Grisaia y Rewrite's, Contando con guiones de Jin Haganeya, y Yasunori Nishiki componiendo la banda sonora. 

La sinopsis de la serie es la siguiente: Un día de repente desde el mar aparecieron unas misteriosas entidades de increíble poder a las que llamaron sirenas. Lo que quedaba de la humanidad apenas pudo enfrentarlas con su tecnología actual, hasta que usando parte de la tecnología de sus enemigas logran manifestar la voluntad de los buques de guerra para que tomando formas antropomórficas sean las guerreras que acaben con la amenaza (básicamente la humanidad creo tulpas de chicas anime). En un punto indeterminado del futuro sin mucho rastro a la vista de la humanidad (a menos que evolucionaron en pollos) estas guerreras y sus cuatro facciones en alianza se encontrarán con las llamas de la guerra una vez más, cuando el deseo de usar la tecnología de las sirenas para ganar más poder quiebre sus relaciones sin saber que sus viejas enemigas se mueven en las sombras.


El fanservice, el fanservice nunca cambia. Siendo una adaptación bastante libre del juego, la historia en el anime nos presenta una versión diferente de los eventos en el conflicto en donde las batallas entre la alianza de "Azur Lane" compuesta por Eagle Union (Estados Unidos) y Royal Navy (Reino Unido), enfrentándose al "Crimson Axis" conformado por el Sakura Empire (Japón Imperial) e Iron Blood (Alemania Nazi) reanudan las flamas de las batallas después que lucharan contra la misteriosa amenaza de las sirenas, en un escenario donde fuerzas mayores se mueven en las sombras. Sin embargo no esperen que esto sea una promesa a un drama serio sobre la naturaleza del conflicto humano o exclusivamente un show de acción explosiva, ya que Azur Lane es una existencia un tanto ridícula que para bien o para mal no suele tomarse del todo en serio a sí misma pasando de un episodio de drama a uno de aguas termales sin siquiera intentar justificarlo.
Lo cual junto al hecho de que tiene cientos de personajes y solo doce episodios no permite que más que unos pocos puedan recibir algo similar al desarrollo de personajes, destacando especialmente en el anime él como las "unidades iniciales" intentan hacerse amigas aun si pertenecen a diferentes facciones en un conflicto que no terminan de entender, o el paralelismo entre la "heroína" Enterprise y sus enemigas las hermanas Akagi y Kaga con un fuerte énfasis en como sus pasados y motivos son similares pero han tomado diferentes decisiones sobre cómo seguir en el futuro, sin embargo hasta no ver el final de la serie poco puedo decir de estos hilos narrativos. En general aunque no es una serie profunda ni de broma y muchos personajes solo son usados en fugaces cameos no deja de ser un espectaculo ridiculo y entretenido.


En lo que respecta al apartado técnico es donde tenemos que hablar del mayor problema que sufrió la serie, el cual si lo ponemos amablemente se puede llamar como "un proyecto con demasiadas ambiciones para lo que el estudio podía manejar de manera realista" o si queremos ser más serios con el tema, simplemente no pudieron cumplir con el calendario interno del proyecto. La serie tiene planos y una que otra escena de acción más que efectiva a la hora de dar todo un espectaculo mas que decente, pero por los problemas de desarrollo para la versión de tv estos breves momentos brillantes se obtuvo al precio de que los frames intermedios y ocasionalmente el diseño de los personajes sufriera de notorios bajones de calidad, en donde la consistencia del show no era muy defendible. Por otra parte debo hablar un poco del trabajo visual del fanservice, que ignorando la notoria censura del episodio 6 la serie cumple con lo que uno esperaría de una franquicia mayormente conocida por lo sugestivo de su diseño de personajes y la cantidad de fanarts que recibe. Pero ya dejando eso de lado, en general la serie puede ofrecer un trabajo más que decente con personajes y escenarios coloridos y vibrantes, aun si quiero esperar a la versión de BD para ver si las ambiciones del estudian realmente valen el precio de que la producción decayera.

En lo que no tengo queja alguna es en la increíble banda sonora que le fue otorgada a la serie, la cual quizás no posea algún tema realmente memorable por sí mismo pero no deja de tener temas que cualquier serie de acción envidiaría por lo efectivo que son. Algunas piezas que sirven como un buen ejemplo de estos son los siguientes, エンタープライズ戦いのテーマ1悲劇悪だくみ. En lo que respecta al doblaje o efectos de sonidos para los disparos y explosiones no tengo ninguna queja. Por su parte el tema de entrada para la serie es "graphite/diamond" interpretado por la cantante de J-pop, May'n, el cual resulta en una energética forma de iniciar cada episodio. Mientras que el tema de cierre es el lento y reconfortante "Hikari no Michishirube" de la cantante Kano. No hace nada nuevo o innovador con su música, pero logra ofrecer una calidad estable en este aspecto.


Honestamente tengo que decir que a nivel argumentativo Azur Lane es un ridiculo entre su drama y slice of life, pero como dije antes puede ser un ridiculo muy entretenido. Quizás su nivel de fanservice no lo haga para todos los públicos y muchos personajes solo están ahí para aquellos que han jugado, pero en general no es algo que lamente haber seguido semana a semana, por lo que de momento quiero darle el beneficio de la duda al estudio Bibury con el tema de los episodios finales y cómo podrían demostrar sus habilidades en ellos. Por mi parte esperaré a ver con que me sorprenden en marzo que si se están tomando el tiempo para pulir las cosas algo curioso puede salir de todo esto.

6 comentarios:

  1. Habiendo visto hasta el episodio 8...
    Prefiero que una serie tenga personajes off model aquí y allá, pero tenga momentos animados muy buenos, a un dibujo detallado en todo momento y con una animación mucho más limitada e incluso mediocre. Puedes incluir esta temporada de HeroAca, Dr Stone, por ejemplo, en esa lista.

    En cuanto a los problemas de producción, estamos en lo de siempre... Una pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo queda esperar a que cuando salgan las versiones definitivas en los BD la serie demuestre lo que producción quería, aunque tenemos que esperar a marzo por más.

      Borrar
  2. A mi me gustan mucho estos animes de solo chicas hermosas y fuertes luchando entre si sobretodo mis favoritas Enterprise y Laffey <3 <3 <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras no busques un comentario sobre la naturaleza de la guerra, Azur Lane es un show muy divertido que solo hace cosas por que se veria cool.

      Borrar
    2. kaga y akagi waifus , bueno estamos hablando de un anime de chicas barco con muchos personajes , tal y como paso con el anime de kantai no puedes esperar un gran desarrollo , y si es solo para promocionar el juego entonces cumple con su funcion estoy tratando de liberar espacio para instalarlo junto a honkai impact 3rd.

      Borrar
    3. Es un show entretenido y no hay forma de negarle eso.

      Borrar