viernes, 8 de noviembre de 2019

Reseña: Analogue - A Hate Story + Hate Plus.


Puestos en el papel de un solitario investigador anónimo a quien se le a encomendado revisar los recién descubiertos restos del Mugunghwa, una nave colonia coreana que estuvo perdida en el silencio y la profundidad del espacio por cientos de años. Nuestra meta es intentar comunicarnos con *Mute la IA encargada de la seguridad en la nave y explorar los archivos que estén presentes en su base de datos para intentar entender que paso, como para que esta enorme construcción y sus habitantes jamas llegara a su destino. Bajo esa simple premisa, esta obra de Christine Love aprovecha de experimentar con su narrativa para presentar una historia que nos intenta hablar sobre soledad, roles de genero, la internacionalización de ideas en la sociedad, relaciones interpersonales, el como la tecnología nos afecta al comunicarnos, las expresiones de amor y tal como dice en el titulo, un rastro de odio que une los elementos en la historia.


El nombre de Christine Love quizás no les suene conocido a mis lectores que no participen demasiado en el mundillo de las novelas visuales, pero esta escritora y desarrolladora de videojuegos independientes proveniente de Canadá a marcado poco a poco su presencia en la escena indie del mundo de las novelas visuales que no provienen de Japón. Siendo el primer trabajo comercial de Love, fue publicado en 2012 por la distribuidora Love Conquers All Games. Analogue A Hate Story es una novela visual hecha mediante el programa Ren'Py que cuenta con una duración de entre 2 y 8 horas, que contó con el trabajo artístico de Raide en todo lo estético y una banda sonora producida por Isaac Schankler. En 2013, Love publico Hate Plus el cual aunque originalmente iba a ser solo un pequeño añadido extra a la novela visual original, termino con tanto contenido como para ser considerado como una "secuela" directa que puliendo un poco sus detalles técnicos da un solido epilogo a los temas de Analogue.


Con un gameplay y apartados técnicos bastante minimalistas y sutiles, pero increíblemente efectivos a la hora de construir la atmósfera e inmersión que esta lectura desea, Analogue - A Hate Story es una novela visual en donde tomando directamente el papel de un investigador debemos comunicarnos con una de las dos IA´s que parecen controlar la nave, ya sea *Hyun-ae o *Mute, al mismo tiempo que tienes que leer los diversos documentos y mensajes que sirven como piezas en el rompecabezas sobre como, cuando y porque todos los habitantes de la nave terminaron muertos. Así, poco a poco, la historia que se nos presenta como un misterio nos va mostrando sus verdaderos colores a través de los ojos de sus condenados personajes. Sin mayor agencia en los eventos pasados, somos meros espectadores de como la sociedad a bordo del Mugunghwa durante sus últimos años había retrocedido hasta ser una sociedad feudal, reflejo de lo que fue la dinastía Joseon, en donde un estricto sistema de castas y roles de genero había sido interiorizado por sus habitantes. En ese escenario conocerás sobre la vida de varios hombres y mujeres que tratan de vivir en lo que ellos consideran normalidad y la historia de la "novia pálida" una chica forzada a despertar de su sueño criogenico en una cultura que considera ajena y barbárica. No es un relato perfecto y no a todos les puede agradar la forma algo indirecta en que se narran los eventos, especialmente el que exige que uno sepa el como usar comandos en una computadora (en un nivel básico, pero confuso para quien nunca lo a usado) para seguir adelante.


Saliendo al mercado un año después que Analogue, Hate Plus es un anexo que puede tomar incluso mas horas que el primer juego en terminar pero aprovecha de tener elementos pulidos de forma diferente para sentirse aun fresco. Iniciando los eventos poco después de abandonar el Mugunghwa, el anónimo investigador (entiéndase el jugador/lector) junto a la IA que haya rescatado de la nave se encuentran de camino a la tierra. Teniendo tres días de viaje hasta su destino, se decide intentar descifrar unos archivos que podrían explicar el como la sociedad abordo de aquella colonia espacial tuvo una regresión de tal magnitud siglos antes de la tragedia que acabo con toda la vida abordo. Los temas sobre el ciclo de odio, la desigualdad de los marcados roles de genero y la disonancia moral siguen presentes con la misma fuerza que en la novela pasada, pero conspiraciones políticas y muchos dramas personales se unen a la hora de crear este puzzle que el lector/jugador debe completar para comprender la tragedia del Mugunghwa. Esta secuela no se mantiene por si misma, pero como un anexo a Analogue logra brillar con sus mecánicas (especialmente un reloj interno que te obliga a jugarlo durante tres días y hace acto de presencia en algunos curiosos eventos) para integrarte en su relato.


El trabajo de Christine Love no es para todas las personas, especialmente si consideran que la clase de mensaje que trata de dar sobre el machismo no es especialmente sutil. Sin embargo si pueden aceptar eso, esta historia sobre como los humanos pueden fácilmente crear un circulo vicioso de tragedias al demostrar "odio" casualmente en su vida diaria sin darse cuenta por como las ideas se han integrado, pasando no solo con el trato que se a normalizado en contra de las mujeres, si no con cualquiera a quien consideremos diferentes a nosotros. Maneja el tema de como aceptas como garantizado lo que tenemos y olvidamos el pasado y sus elementos "cuestionables", terminando condenándonos a repetirlo, lo cual es algo que considero merece una oportunidad de lectura. Me gustaría hablar mas a detalle de todo esta temática que maneja, pero estas novelas visuales me han resultado una de esas experiencias en donde con que menos sepas, mejor. Si les ha llamado la atención, no duden en darle una oportunidad. Por mi parte aprovechando que por fin pude tachar este titulo de mi lista de pendientes, es probable que pruebe los demás trabajos de Love.

5 comentarios:

  1. Buena reseña. Hace un tiempo había leído otra reseña de esta visual novel pero sólo del primer juego y creo que no se mencionaba la duración. Pero suena interesante así que puede que algún día la juegue.

    Hablando de visual novels, a principios de este año empecé a jugar una visual novel por primera vez en mi vida. Es una que tiene fama de ser la mejor de todos los tiempos llamada Muv-Luv.

    Empecé a jugarla por esa fama pero es problemático jugarla porque son 3 arcos y las reseñas dicen que es necesario jugar los primeros 2 arcos para entender el tercero aunque la trama de los primeros 2 sean bastante aburridos.

    La jugaste o está en tus planes jugarla? Yo voy en la mitad del segundo arco pero es porque hice todos los elementos principales y secundarios del primer arco. Haciendo sólo los principales ya estaría en algún momento del tercero. Pero lo que vi hasta ahora me gustó bastante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MuvLuv esta en mis planes de lectura, pero por el momento estoy tratando de terminar un par de novelas visuales que tengo a medias. Si puedes probar Analogue espero te agrade.

      Borrar
    2. Cuales novelas recomiendas algunas ?

      Borrar
  2. Respuestas
    1. novelas visuales, Fatal Twelve o Sound of drop son unas simples pero efectivas. Saya no Uta si te gusta el horror, Katawa Shoujo es una indie bastante original y si tienes tiempo esta Umineko.

      Borrar