viernes, 13 de septiembre de 2019

Reseña de película: Youjo Senki - Saga of Tanya the Evil.


Durante el transcurso del pasado año 2017, una de las mayores y mas agradables sorpresas con las que me encontré fue la adaptación animada de la novela ligera Youjo Senki. Ya que superando mis prejuicios iniciales causados por la sobre-producción de los isekai en la industria, la historia del oficinista que tras enojar accidentalmente a un dios se ve reencarnado en una niña con grandes poderes mágicos obligada a unirse al ejercito estando frente a una primera guerra mundial me resulto un divertido espectaculo de acción que también sirve como un fascinante relato sobre como la guerra es un infierno donde la miopía moral suele crear un circulo de venganza. Por lo mismo no podía sentir menos que interés por ver como resultaría la película secuela de la serie animada, la cual a breve rasgos solo puedo describir como un espectaculo exactamente igual de divertido al anime.

Siendo la primera película producida por el relativamente reciente estudio Nut (técnicamente todo lo que han producido de momento es relacionado a Youjo Senki, aunque ayudaron en la producción de FLCL Alternative), esta cinta es una secuela directa a los eventos de la serie animada que adapta la novela ligera de mismo nombre escrita por Carlo Zen.
Contando con una duración de 115 minutos, la película contó con el director Yutaka Uemura, dirección de sonido por parte de Yoshikazu Iwanami con música de Shuji Katayama, guión de Kenta Ihara, diseño de personajes de manos de Yuuji Hosogoshi, sin olvidar a Satoru Hirayanagi como el director de arte, Shinji Tonsho como director de fotografía y Masato Takahashi como director de 3DCG.


La historia sucede exactamente donde el anime termina. Tras el fracaso del tratado de paz, debido a los deseos de venganza de la gente en la república. Tanya y su batallón debieron pasar tiempo luchando en el desierto para acabar con los remanente de este ejercito, sin embargo cuando creía que podría tomarse un descanso al volver al imperio recibe la noticia de que su unidad de fuerzas especiales tiene una nueva misión de manera inmediata para desplegarse. Así que en las heladas tierras de la federación rusa la que solo se suponía era una misión de investigación se convertirá en una de las batallas mas duras para Tanya al no solo enfrentarse al ejercito comunista si no que a una inestable chica obsesionada en vengarse de ella por hacer causado la muerte de su padre.


Aun si el escenario y el color de la bandera del enemigo cambia, realmente la historia que se nos narra en esta película no es nada nuevo que no hayamos visto ya en el anime. Tenemos varios datos de historia real de la primera guerra mundial e inicios de la segunda mezclados con los elementos de fantasía de esta historia de un reencarnado tratando de luchar contra los designios del dios que quiere verlo desesperado rogándole por ayuda. Todo presentado de una manera que resulta un satisfactorio espectaculo de acción aun si no le prestas atención a los constantes temas y diálogos que sirven de invitaciones a la reflexión sobre como la guerra a moldeado la historia de la humanidad. Conserva los puntos fuertes que gustaron en el anime, pero lamentablemente sufre algunos problemas, como principalmente la falta de tiempo para presentar a sus personajes o explorar en su totalidad lo que sucede, lo cual junto al hecho de que existe como un punto intermedio en las novelas ligeras debe terminar si o si en un "continuara" que termina por evitar que esta cinta deje un gran impacto. No es que se presente una mala historia, ni nada por el estilo, sin embargo el formato le termino por jugar en contra a la hora de que realmente se sintiera el peso de lo que sucede.


Ya hablando del nivel técnico presentado por la película, tengo que decir que Saga of Tanya the Evil sigue con lo de mantenerse igual a lo ya visto en el anime de hace dos años atrás, puliendo solo algunos detalles menores. Ya sea en animación o música no tengo ninguna queja con esto, por que una vez aceptando los rostros de los personajes, el CGI que se ve ocasionalmente en las batallas y que se recicle la mayor parte de la banda sonora del anime contando con solo la escena del himno y el ending "Remembrance" del grupo MYTH & ROID como algo particularmente memorable, el estudio Nut hace un trabajo mas que satisfactorio. Nada particularmente admirable, pero nada que criticar seriamente que aun si no es una superproducción audiovisual hace lo suficiente para defenderse.


Para quien disfruto del anime esta es una recomendación que puedo dar sin ninguna duda, ya que serán dos divertidas horas de todo lo que disfrutaron anteriormente. Pero para quien busque algo mas, debo admitir que mas que una película esto se siente como un ova que se transmite entre dos temporadas de anime, debido a que realmente no avanza la historia mayormente. Es un entretenido espectaculo pero no termina por dejar completamente satisfecho al espectador, si no que como una entrada habré el apetito por ver como las cosas se seguirán desarrollando en este relato desde el punto en que nos deja. Ya que aun si no es una maravilla que ver si o si, es algo que ver por la diversión que puede entregar.

3 comentarios:

  1. Afortunadamente, este tipo de historias resuenan perfectamente con mis gustos personales.
    Esta película es todo lo que necesito para renovar mis deseos de seguir viviendo XD.

    ResponderBorrar
  2. ya vi la pelicula muy buena, pero igual al principio dice lo que pasara. El imperio pierde y con ello la linda Tanya

    ResponderBorrar