viernes, 26 de julio de 2019

Girl's Last Tour, aceptando la fugacidad de todas las cosas.


En medio de una gigantesca ciudad abandonada que se yergue hasta mas allá del horizonte como un silencioso monumento en donde ahora solo el viento y la lluvia dan ocasionalmente destellos de vida y movimiento, dos jóvenes viajan sin mayor rumbo ni propósito entre las silenciosas ruinas y mecanismos que aun se resisten al paso del tiempo. Buscando una manera de llegar a los niveles superiores de la ciudad con la esperanza de encontrar mas provisiones para continuar con su viaje en lo que solo puede ser descrito como el silencioso pero inevitable fin de los tiempos. Con esta premisa inicia una obra que se esfuerza en encarnar la idea de que lo que realmente importa es el viaje y no el destino, contemplando de principio a fin ideas sencillas pero conmovedoras.

Girl's Last Tour o también llamada Shōjo Shūmatsu Ryokō es la "opera prima" del mangaka Tsukumizu Yuu (tkmz para abreviar), el cual siendo un manga slice of life para la demografia seinen fue publicado en la revista Kurage Bunch de la editorial Shinchosha entre febrero de 2014 y enero de 2018. Contando finalmente con un total de 6 volúmenes recopilatorios y una adaptación animada de 12 episodios hecho por parte del estudio White Fox que gozan de relativa popularidad y alta estima de la critica. Destacando especialmente el particular dibujo, que compartiendo la simplicidad de la historia logra equilibrar sus adorables personajes con las ominosas ruinas que forman los escenarios de la serie, todo hecho con un trazo similar a un borrador, el cual entrega un aspecto mucho mas abstracto y emocional a la obra.

Tratando sobre el viaje de las jóvenes e inocentes Chito y Yuuri en las ruinas de lo que alguna vez fue la humanidad, este manga centra todos sus elementos en el concepto del "mono no aware" o también conocido como el phatos de las cosas, el cual se refiere a la sensibilidad y contemplación ante fugacidad de todo lo que nos rodea. Lo cual se puede ver representado a lo largo de la cultura japonesa mediante su arte, literatura e incluso en cosas mas contemporáneas. Siendo el ejemplo mas conocido de esta sensibilidad particular se puede ver en la obsesión que tienen para recurrir al tema de las flores de cerezo, las cuales una vez florecen tienen poco tiempo de vida antes de ser llevadas por el viento. Esto permite narrar un slice of life post-apocalíptico que se aleja de la desesperación o el nihilismo, para en su lugar aceptar que aun si resulta inevitable el que todo deba acabar en un momento, no tenemos motivos para no disfrutar de los pequeños momentos felices. Recordando así con nostalgia el pasado, pero aceptando que todo debe seguir adelante, logrando así manejar un equilibrio entre ser una obra cínica o ser una excesivamente idealizada.


Con esta sensibilidad en mente, el viaje que nos presenta este manga recorre la mayor parte de simbolismos o ideas que se exploran en otras obras que se ambientan en el post-apocalipsis como la naturaleza y fragilidad humana, las guerras, las religiones y sus visiones del mas allá, el significado de la vida, etc, pero no las trata mas que simple conversaciones para pasar el tiempo, ignorando así cualquier intento de forzar una moral para el lector o aparentar que hay un gran significado tras todo lo que hacen, dejando cada pregunta como algo vago y ambiguo que el lector debe definir a un nivel personal, aun si esto se hace para las personas que buscan respuestas claras o una gran causa que motive a las protagonistas. Parafraseando al mismo manga "Incluso si no hay mayor significado. . . A veces, suceden cosas buenas " y es que como dije ya antes, esta es una historia en donde lo que importa es el viaje, no el destino. Por lo mismo la conclusión que recibe esta obra es la evolución natural de una historia tan ambigua pero claramente centrada en el tema de que eventualmente todo perece, implicando cosas que despierten las emociones de quien acompaña la historia desde el principio, pero negándose a dar una respuesta clara al lector. Dejando así todo en un estado contemplativo y emocional para que se piense en todas las ideas expresadas.


No es un manga para el gusto de todas las personas, pero esta simple aunque profunda experiencia que se va presentando lentamente construyendo poco a poco sus escenas es una de las lecturas mas memorables que he tenido en los últimos años. Es cierto que se disfruta mas si estas dispuesto a tomarte tu tiempo para contemplarla mas allá del inocente y quizás blando día al día de las protagonistas y ver el como aun si eventualmente las cosas tienen que llegar a un final el encontrar un propósito en las pequeñas cosas que nos hacen felices es algo que apreciar en una industria que suele pasar entre los extremos de lo comercial o la obligada pretensión de profundidad. Pero si tienes la voluntad para entrar a su juego, es una obra contemplativa que no puedo dejar de recomendar el que le den una oportunidad por como valora mas la emotividad que el tratar de forzarse en ser algo con significado, aceptando su misma fugacidad como experiencia.

12 comentarios:

  1. ''Girl's Last Tour es una serie sobre contemplar silenciosamente a un moribundo gastar su último aliento y finalmente morirse. Luego te mueres tú''

    Este manga es muy especial para mí así que voy a expandir un poco esto que te dije por privado.

    Este manga le da significado a algo que me dijeron una vez de que ''Esta película no busca contarte una historia, sino transmitirte un sentimiento muy específico''. Girl's Last Tour no tiene guión mas allá de esos pequeños arcos autoconclusivos y aislados al final de cada tomo y tampoco es una serie que trabaje de forma literal sus temas así que tampoco podemos decir que sea especialmente profunda. Por supuesto que la serie es lo que quiere y tiene que ser, a fin de cuentas existen este tipo de obras más humildes y contemplativas, pero este tipo de características son un pecado mortal para el usuario promedio de internet y no hace mucho yo entraba en esa categoría.

    Aun en ese entonces cuando descubrí esta serie fue un tremendisimo flechazo, y en absoluto hubiese sido capaz de explicar la razón de ello.

    Hay varias razones de peso por las que aprecio tanto esta serie. Por un lado lo ligera y agradable que es su lectura para el setting que tiene, su recta final es de los momentos más emocionales que he tenido nunca leyendo cualquier historia y su imaginario visual es fascinante, pero si tuviese que destacar algo ahora mismo, así en retrospectiva mirando lo que me aportó su descubrimiento, es que creo que esta obra demuestra que hay valor y calidad en un obra tan fuera de ''la plantilla''.

    Se pueden decir muchas cosas de esta serie y visto así lo que acabo de decir es quedarse en lo superficial completamente, pero mi punto es que alguna vez tienes que encontrar una obra de este estilo que te introduzca otro tipo de obras que no dependen de épica o tragedia absoluta para resultar memorable. Han pasado meses desde que me leí el manga, mas de un año desde que me vi el anime, y todavía recuerdo el final y me emociono.

    Este manga fue la primera serie fuera de lo convencional que realmente aprecié. Todavía me dura.

    He leído y visto muchos mangas y animes muy, muy buenos y muy dignos de ser apreciados. Uno de mis favoritos es una serie de dos chiquillas divagando mientras viajan en un cochecito rumbo a ninguna parte, porque

    ''Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.''

    Pd: Muy pedante. Lo sé

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uber, ten un blog. Pero si, como dices esta es una obra sobre lo profundo que puede ser una simple contemplación.

      Borrar
  2. Es una muy buena entrada. Posiblemente vea el anime y despues lea el manga desde donde termina el anime. Por cierto ruben, hay 2 preguntas que tengo muchos deseos de hacerte y aprovecho que estas activo para hacertelas. Por favor te agradecería mucho que las respondieras:

    1) En tu entrada anual sobre lo bueno, lo malo y lo feo del anime en 2018, dijiste que cada año ves menos anime. Pero en dicha entrada hablaste de casi 100 series distintas que viste y para mí, leer esas dos cuestiones juntas me sorprendió porque se siente como muchísimo anime en un año para alguien como yo, que ve como mucho 8 o 9 animes al año. Cómo organizas tu tiempo para ver tanto anime en solo un año? Tengo muchos animes pendientes descargados y quiero verlos todos pero no consigo organizarme con mis estudios universitarios (sólo estudio una carrera y no trabajo). Si la respuesta es larga, por favor mándame la respuesta en un mail a federicotraverso95@gmail.com (no sé nada de cómo funcionan los mensajes privados en un blog).

    2) Estoy seguro de que ya estarás al tanto de la tragedia de Kyoto Animation. Esta en tus planes escribir una entrada sobre eso?

    Gracias por tu tiempo tanto escribiendo entradas como leyendo mis comentarios.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el comentario.

    Sobre la primera pregunta la respuesta es que suelo ver casi todo lo que sale, al menos en sus primeros tres episodios. Sin embargo son pocas las que si llego a finalizar. Normalmente organizo mi tiempo para poder hacer de todo un poco, tratando de dedicarme al menos una hora al día para ver anime mientras hago alguna otra cosa al mismo tiempo.

    Sobre Kyoani, simplemente decidí no tocar el tema. Por una parte quiero hacerle un homenaje pero siento que es muy pronto para hacerlo sin sentirme que soy un buitre que trata de usar la tragedia para conseguir algunas visitas. Es probable que para final de año haga algo, pero no prometo nada.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por responder. Pero sobre la pregunta 1, no me queda muy claro algo. Al decir que haces cosas al mismo tiempo que ves anime, estás hablando de cosas que impliquen moverte por tu habitacion manteniendo la mirada fija en la pantalla? O hacer al mismo tiempo cosas de otro tipo? Y en cualquier caso, podrías darme ejemplos de cosas que hagas al mismo tiempo que ver anime por favor?

    Y con respecto a la pregunta 2, es interesante y admirable tu punto de vista de no querer aprovecharte de la tragedia. Este blog es tu propiedad así que ni yo ni nadie tiene derecho a obligarte a escribir de un tema. Y vas a tener mi apoyo aunque decidas no escribir nada de la tragedia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Normalmente me refiero a hacer cosas en mi escritorio mientras veo anime en el portátil, suelo hacer mis bocetos o trabajos que son en papel mientras tanto. Aveces reparo cosas, nada demasiado complejo que ya me estoy distrayendo viendo anime.

      Borrar
  5. Después de mucho tiempo al fin una reseña buena.

    ResponderBorrar
  6. Por eso este sitio se gana mis respetos. Con una reseña tan completa y objetiva, hasta yo me apunto a ver el anime. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Impresionante reseña aun no he visto esta serie pero me ha picado un poco la curiosidad ese tema rebuscado como lo es un escenario despues del fin de los tiempos pero planteado de una forma refrescante. Respecto a lo de Kyoto animation es lamentable las perdidas humanas a tan grande escala no acontecido desde hace varias decadas. Gracias ruben por seguir recomendando series de este tipo y actualizando este blog fuera de esta dimension, llegando de tus propia fascinacion y inspiracion de estos tipos de medios SALUDOS aunque me he extendido un poco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada, esta clase de comentarios me motivan a seguir adelante con el blog.

      Borrar