viernes, 2 de agosto de 2019

Reseña: Vento Aureo.

David Production es en general tratado como unos de los estudios mas pequeños y relativamente recientes en la industria del anime, siendo fundado en septiembre de 2007 por los los antiguos productores de GONZO Taito Okiura y Koji Kajita. Sin embargo con su poco mas de una década de existencia a logrado crearse un nombre y una gran reputación, todo en su trabajo a la hora de adaptar uno de los mangas mas populares (en Japón) de una manera que capturaban la estética y estilo que hizo popular la obra original. Iniciando con el lento pero introductorio arco de Phantom Blood que bajo la apariencia de un drama de época oculta sus giros sobrenaturales, seguido por el psicodélico Battle Tendency que nos prepara para lo que vendrá en un futuro, luego el siempre popular boss rush de Stardust Crusaders, para luego llegar a los misterios de la ciudad de Morioh en Diamond is Umbreakable. Ahora en su mas reciente temporada las aventuras de la sangre Joestar, llega la tan amada como odiada quinta parte del manga.

Bajo los nombres de Vento Aureo, Golden Wind o Ōgon no Kaze esta serie es una adaptación de la quinta parte del manga JoJo Bizarre Adventure escrito e ilustrado por Hirohiko Araki. Inicialmente anunciada por el mismo Araki durante la exhibición de arte "Ripples of Adventure", la quinta temporada animada de JoJo se encuentra nuevamente en manos del estudio David Production que contó con un total de 39 episodios. Dirigida por el ya recurrente Naokatsu Tsuda quien participo en las temporadas previas de JoJo, esta producción contó con el trabajo de Yasuko Kobayashi a cargo de los guiones. Mientras tanto Takahiro Kishida se dedico a traspasar el diseño de personajes del manga a la animación, junto a la dirección de animación por Shun'ichi Ishimoto, sin olvidar al ya recurrente Yugo Kanno en la composición de la banda sonora.

La sinopsis de esta parte de JoJo es la siguiente: dos años después de los extraños eventos vividos en la ciudad de Morioh, el destino de la sangre Joestar o quizás el de la sangre de Dio parece nuevamente dirigirse al conflicto. En medio de Napoles, Giorno Giovanna se gana la vida como un simple ladrón aun cuando tiene en sus manos el misterioso poder de los stand. mientras intenta alcanzar su sueño de convertirse en un "gang-star" con el suficiente poder e influencia como para moldear la ciudad de una manera mas positiva, acabando así con el trafico de drogas. Su destino lo colocara en el camino de Bruno Bucciarati, un miembro de la mafia Passione que piensa de manera similar a el y también posee el poder de los stand, quien decide reclutarlo. Ambos sin saber que estaban iniciando una cadena de eventos mucho mas grande de lo que pueden imaginar, ya que no se puede luchar contra el destino.

Abandonando en gran medida la formula de la historia en la temporada pasada que volvía a Morioh en un personaje mas en el arco de Diamond is Umbreakable, junto a todo el misterio en torno la búsqueda del villano que vivía en aquella ciudad. Vento Aureo decide tomar un enfoque similar a lo que fue Stardust Crusaders en donde los personajes viajan de un lugar a otro enfrentando a diversos enemigos a lo largo del camino, aunque mas que viajar en si mismo me refiero al camino de sus ambiciones, esta es una historia sobre la ambición de Giorno y Bucciarati para llegar a la cima de Passione y sus enfrentamientos en Italia contra de los otros miembros de la mafia.
Y hablando de miembros de la mafia, aquí es donde se encuentra uno de los puntos fuertes de esta temporada. Vento Aureo posee uno de los cast de personajes secundarios mas entretenidos e interesantes en todo JoJo ya sea como co-protagonistas o enemigos, aun si no se les saca tanto partido a esto como se podría esperar, el anime hace mas que suficiente con pequeñas escenas originales para darles un mayor carácter que en el manga. Por otro lado Giorno aunque no es un mal personaje per se, no resulta tan interesante en comparación al resto del plantel al punto de que que el que sea hijo de Dio no afecta la historia de una manera relevante, si no que queda como un detalle anecdótico que no se aprovecha. Sin embargo aun si este arco tiene muchas ideas que no aprovecha a fondo y un final que se hace un poco eterno, logra ofrecer uno obra repleta de acción con algunos de los combates mas brutales en JoJo... o al menos en lo que se a animado hasta este momento.

En lo que es el aspecto visual de la serie, David Production sigue con su tradición de mantener ciertas cualidades en JoJo mientras al mismo tiempo logran dar una estética propia a cada uno de los arcos narrativos. Extravagante y bombástica esta es la temporada que mas se va a extremos en lo que es su animación, notablemente sacrificando movimiento y detalle de los personajes (normalmente los rasgos faciales eran afectados, mientras los escenarios se mantenían consistentes) en ciertas escenas para posteriormente crear algunas de mis favoritas personales como la secuencia del baile de tortura, especialmente a la hora de hacer planos fijos que capturen el estilo en el dibujo de Araki. Esto da pie a que los bajones de calidad sean muy fáciles de ver aun si no los estas buscando, pero trata de compensarlos con sus memorables mejores momentos. Todo envuelto en una paleta de colores vibrantes y llamativos que da vida a esta serie de batallas de mafiosos en Italia.

Por su parte la banda sonora igualmente se centra en la idea de capturar lo extravagante y bombástico de la serie al mismo tiempo que le da su propia identidad, mezclando energético jazz con melodías de suspenso dignos de cualquier serie de misterio/mafia para crear una atmósfera característica a Vento Aureo. Siendo el tema principal de la serie 'il vento d'oro' uno de sus mayores ejemplos de esta unión de elementos con el como inicia con instrumentos de cuerda y viento en el foco principal junto a un coro de fondo para luego ser dominado por un piano que cambia la atmósfera de las escenas cada vez que los escuchas. Pero otras piezas memorables en la banda sonora son casos como "Canzoni Preferite" por ser el tema de la danza de tortura, mientras que 'Coersion''Resa Dei Conti' destacan por su suspenso, aun si solo son algunos de los ejemplos del trabajo de Yugo Kanno. En lo que respecta a los temas de entrada tenemos a "Fighting Gold" del cantante Coda y  "Uragirimono no Requiem" del cantante Daisuke Hasegawa, ambos siendo temas que aun si la primera vez que los oyes no llaman la atención conforme avanzan los episodios se vuelven bastante atractivos. Por su parte los ending de esta temporada son "Freek'n You" del grupo Jodeci y "Modern Crusaders" del experimento musical alemán Enigma.

Vento Aureo tiene ciertos problemas desde su concepción inicial como manga, con todas sus ideas y personajes que nunca termina de explorar a fondo, esta adaptación por parte de David Production intenta con algunos brillantes aunque pequeños añadidos solucionar esto y en parte logra dar algo mas de caracterización a sus personajes, con lo que el tono y la acción se sienten bastante sólidos aun si son habitados por constantes conveniencias argumentales. No es una serie que recomendaría como un punto de entrada a la franquicia, pero para aquellos que ya son fans de JoJo esta es una mas que digna secuela para ver mas de lo que ya se a visto. Especialmente cuando al final del día sus mejores momentos son los mas memorables, en lugar de los problemas...
Aunque quizás algunas expresiones vivan como nuevos memes.