miércoles, 3 de julio de 2019

Bakemonogatari un (in)usual anime "harem" que hizo historia.


Si llevan algo de tiempo en el mundillo del manga/anime es probable que tarde o temprano se hayan encontrado con el nombre de Monogatari apareciendo mencionado en alguna conversación o foro de anime. Esto ya sea para terminar alabándola por su interesante dialogo y creatividad visual, despreciandola como una pretenciosa exposición sin sentido repleta de fanservice o en algunos casos una relación de amor y odio entre la extraña mezcla de elementos que ofrece. Para quien no ha visto la serie es probable que la única conclusión que saque de estas diversas opiniones es que Monogatari es una serie "extraña" y que resulta difícil saber desde que punto comenzar a verla. Por lo mismo y aprovechando que hoy se cumplen 10 años desde que se estreno en tv el primer episodio de Bakemonogatari, he pensado dedicar una entrada mas en este blog para esta franquicia, analizando un poco el que es y como resulto volverse tan icónica en esta ultima década.

Esta entrada contiene spoilers, si no has visto Bakemonogatari
lee bajo tu propio riesgo.

Con un primer episodio que se transmitió en Japón un 3 de julio de 2009, Bakemonogatari fue un proyecto animado del estudio Shaft para animar la novela ligera de mismo nombre escrita por Nisio Isin e ilustrada por el artista Vofan en un total de 15 episodios. Dirigida por Tatsuya Oishi con la supervisión de Akiyuki Shinbo, con un guión escrito por Fuyashi Tō, un diseño de personajes por parte de Akio Watanabe y una banda sonora de Satoru Kosaki bajo la supervisión de Yota Tsuruoka.

Aunque en esa época el estudio Shaft ya contaba desde 2004 con una reputación de ser una casa productora de series "inusuales" como Sayonara Zetsubo Sensei, Hidamari Sketch o Maria Holic no poseía mas que una fracción de la fama que tiene hoy el día, lo cual llevo al equipo de producción a tener que experimentar mas de lo usual y buscar formas ingeniosas de superar sus problemas para intentar sacar los episodios a tiempo (aunque finalmente tuvieron que dejar la versión de tv con solo 12 episodios y sacar los últimos 3 tiempo después) y la falta de presupuesto para la versión de tv, que posteriormente al éxito se permitieron cambiar muchas cosas para la edición de Blueray Disc.

Diferencias entre versiones de tv y BD.

Aun si no es como si estos recursos visuales fueron creados para esta serie, ni nada de ese estilo. Esta situación fue la cuna que cimento muchas de las técnicas y elementos que se volverían en algunas de las marcas características del estudio. Desde la ya icónica y dramática pose del head tilt, la fijación en ojos y otras zonas del cuerpo de sus personajes durante las conversaciones para colocar zoom en lugar de movimientos, escenas en donde se usan fotografías del mundo real en lugar de ilustraciones, escenarios carentes de cualquier signo de vida que reflejan el como el protagonista no se fija en los demás al mismo tiempo que les ahorra trabajo de dibujar personajes de fondo a los animadores, el uso del ratio cinematográfico en la relación al aspecto usual de la serie, cambios drásticos en los juegos de colores y luces sin olvidar el como usan paneles de texto entre diferentes secuencias animadas, todo esto permitiendo que la serie se vea menos estática de lo que en realidad es y logre obtener una personalidad que la diferencie de otras series, mientras hilaban esto de manera que represente el como el protagonista ve el mundo a través de sus ojos.

Ya hablando de la narración en si misma, iniciemos con una breve sinopsis para seguir con este texto que incluirá algunos serios spoilers de esta temporada:
La serie se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de secundaria, quien trata de vivir su vida normal tras volver a ser humano después de haber sido envuelto en un incidente que termino en el convertido en un vampiro y el enfrentamiento con unos cazadores de seres sobrenaturales. Un día, una compañera de clase llamada Hitagi Senjougahara, se cae accidentalmente de las escaleras y aterriza en los brazos de Araragi. Este se percata en ese momento de que Hitagi pesa muy poco para su estatura y edad, llegando al punto de que la única respuesta para ese fenómeno sea de origen sobrenatural. Tras una charla con ella, Koyomi le ofrece su ayuda y le presenta a Meme Oshino, un hombre de mediana edad que podría tener los conocimientos para solucionar su excentricidad aunque tenga que ser ella quien se salve a si misma. A lo largo de la serie Araragi comienza a conocer los casos de otras personas que han tenido encuentros paranormales, decidiendo dar una mano para solucionar los sucesos.


Cubriendo las cinco historias que conforman estos dos tomos de la novela ligera, el anime de Bakemonogatari inicia con el arco de "Hitagi Crab" que cubre el incidente de como Araragi conoce a Senjougahara durante los primeros dos episodios del anime. Siendo el punto de inicio ideal para comprender idiosincrasia de lo que es y sera Monogatari como franquicia. Que bajo una primera impresión merecidamente puede ser llamada una serie "harem" o "fanservicera" por algunas de sus escenas, pero posee una interesante cantidad de temas que se exploran a lo largo de esta historia guiada por sus diálogos dando un sorprendente nivel de profundidad que uno no esperaría hasta no comenzar a leer entre lineas. En apariencia Araragi es el "usual" héroe que va ayudando a la gente cada vez que puede mientras Senjougahara seria la "usual" tsundere de esta clase de show, pero la historia juega con esta imagen para demostrar que son mucho mas que un usual cliché. Siendo construidos como personajes con imperfecciones que buscan su camino mientras crecen, siendo el foco de este arco el como Senjougahara desea recuperar el peso que le entrego a un dios con forma de cangrejo en el pasado. Sin embargo el peso físico que uno espera que recupere es solo un efecto secundario de este hecho, por que lo que el cangrejo se llevo de ella realmente a sido el peso de sus recuerdos tras los problemas de su familia. Su clímax en lugar de una gran batalla es simplemente el hecho de aceptar tanto lo bueno y malo de su pasado para así poder seguir adelante, ya que mientras huía de esto no hacia mas que perder aquello que la acercaba al resto del mundo. El deseo de escapar la alejaba de la gente y la dejaba vacía dando sentido a su personalidad difícil de tratar, pero recuperando su peso en múltiples definiciones del termino ella sienta la idea base de la serie. Simplemente sigue adelante con tu vida un paso a la vez y no escapes de tus recuerdos. Incluso el fanservice que se muestra en esta parte tiene un significado, siendo una prueba de carácter para probar si Araragi era digno de confianza para Senjougahara.


Cubriendo los episodios 3, 4 y 5 "Mayoi Snail" vuelve a seguir con el tema del escape en cierto sentido aun si no es directamente, es el día de las madres y Araragi se siente incomodo en su casa por haber discutido con su familia. En este estado el decide escapar sin rumbo alguno, encontrándose de esta manera con la pequeña Hachikuji Mayoi quien le dice inicialmente que se aleje de ella. Araragi insiste en preguntar que le sucede, descubriendo que ella esta en rumbo a la casa de su madre a quien no ve desde que su familia se divorcio y a quien apenas recuerda, pero por alguna extraña razón no logra llegar intente lo que intente. Temiendo que ella este siendo la victima de un ser sobrenatural el decide ayudarla aun contra las negativas de Hachikuji, solo para finalmente descubrir con algo de ayuda de Senjougahara que aquella niña era en realidad la excentricidad en cuestión. Un fantasma condenado a vagar perdido por siempre, apareciéndose ante aquellos que no desean encontrar su camino de regreso condenando con su presencia a que no encuentren su camino aun si ella no desea dañar a nadie en primer lugar. Sin embargo el pedir ayuda es lo que finalmente la liberaría.
A lo largo de esta historia se nos presenta un claro paralelismo entre Hachikuji y Araragi con sus tendencias al auto sacrificio en solitario para no dañar a otros o ponerlos en peligro y como al final aun si uno mismo es quien se tiene que salvar a si mismo, un poco de ayuda puede hacer la diferencia. Al mismo tiempo sirve para que nuestro protagonista note que debe trabajar para mantener sus lazos con otras personas y no darlas por garantizadas, que son frágiles y en cualquier momento se podrían romper de una manera irreversible ya que no es recomendable escapar de hacer lazos con otros. Otro punto clave de este arco es la presencia de Senjougahara que luego de solucionar el incidente con el cangrejo en el arco anterior a terminado albergando sentimientos por el chico que la ayudo pese a todo y el clímax del segundo arco la incluye como el ejemplo y recordatorio para Araragi de lo valioso de las relaciones humanas, al demostrar que ella no solo lo ama por sus actos como su "salvador" si no por quien realmente es aun si signifique verlo hablar, luchar e interactuar ridículamente con una niña que ella es incapaz de ver. Llevando todo esto a una bastante icónica confesión que presenta otro punto principal de esta serie, la honestidad de esta obra... la muy auto-indulgente honestidad de esta obra.

Tocando el turno del tercer arco en estas monstruosas historias, llega "Suruga Monkey" inicia poco tiempo después del incidente pasado con el fantasma de Hachikujo Mayoi, Araragi y Senjougahara están iniciando sus experiencias como una pareja. En esta situación nuestro protagonista mientras viajaba conversando con cierto caracol fantasma por el camino para llegar a la casa de su novia, se encuentra con la estrella del equipo de basketball, Kanbaru Suruga, una antigua amiga de Senjougahara, quien se muestra bastante curiosa sobre en que clase de relación se encuentran Araragi y ella. Eventualmente después de una sesión de estudios en casa de su novia, Araragi quien ya volvía a su hogar es atacado por una extraña figura en un impermeable que con una fuerza sobrehumana le da una paliza que solo sobrevive por sus habilidades curativas. Al otro día una "arrepentida" Kanbaru lo invita a su casa para tratar de explicar su situación, ya que su brazo izquierdo a sido poseído por lo que parece ser una mano de mono y reaccionando a sus celos de que Araragi le haya arrebatado a su querida amiga por la que siente mas que amistad parece haber sido la causa del ataque. Por lo que juntos deciden ir donde Oshino para ver una manera de solucionar este incidente.
Como pueden sospechar este es un arco narrativo que se centra en el tema los celos, pero también en el como intentamos escapar de nuestros demonios internos o mejor dicho las emociones que no queremos admitir. Kanbaru insiste en llamar a su excentricidad como una mano de mono que tuerce para peor sus deseos como un método de defensa, pero la realidad es que la anomalía en cuestión en realidad es un demonio que cumple los deseos subconscientes de su usuario tomando la ira y frustración que siente para dejarla salir contra aquellos que considera enemigos o rivales, devorando el alma del usuario en el proceso. Ella es la única que puede ayudarse a si misma, ya que debe enfrentar a sus propios demonios y aceptar su culpa. Sin embargo este enfrentamiento no es fácil, ya que entre las tendencias casi suicidas de Araragi a la hora de intentar ayudar a otros (un aspecto del personaje que se discute y desarrolla a lo largo de toda la franquicia) y que ella misma no encuentra una solución ideal a su conflicto que no requiera de que se derrame cierta cantidad de sangre de uno de los dos. El clímax de este arco de los celos termina con Senjougahara terminando con el conflicto al demostrar a Kanbaru que ella siempre sera alguien especial para ella aun si se separaron durante un tiempo, confrontando las dudas de esta y aclarando la situación para evitar que el demonio que la esta consumiendo pueda cumplir con su cometido. Este es un relato que solidifica la idea de que no se puede huir de las emociones negativas, pero se puede seguir adelante sin dejar que nos consuman mientras trabajes en ello, sin olvidar que también representa el como las relaciones humanas se vuelven cadenas que nos unen a otros ya sea para bien o para mal, todo ejemplificado en como Kanbaru se ve finalmente incapaz de herir a Araragi cuando comprende que hacerlo la pondría en contra de la persona que quiere y el como Araragi recuerda que no puede morir por otros ya que afectaría a sus personas importantes.


El cuarto arco es "Nadeko Snake" y equivale a los episodios 9 y 10 del anime. En esta ocasión la excentricidad contra la que nuestro protagonista se enfrenta es una maldición que esta afectando a una amiga de una de sus hermanas menores a quien conoce dese hace años, a la cual descubrió asesinando a manera de sacrificio múltiples serpientes blancas en un templo abandonado a manera de tratar de romper el maleficio que le afecta. Siguiendo los consejos de Oshino, Araragi con la ayuda de Kanbaru se ponen manos a la obra para realizar un ritual que debería permitir acabar con este problema al hacer que ella se libere de las serpientes que aparecen como manifestación de la maldición. Sin embargo cuando una segunda maldición hace acto de presencia demostrando ser mas de lo que Nadeko puede soportar, Araragi decide intervenir a la fuerza costandole una fractura de brazo y pierna pero en el proceso, pero logrando cumplir su cometido.
Este arco narrativo es particular principalmente por dos motivos, siendo el primero el que a diferencia de los anteriores no tiene un gran tema que se cierre de inmediato sino que en su lugar se deja como un hilo que eventualmente se explorara mas adelante en el transcurso de temporadas posteriores dando poco mas que una lección de que a menos que se uno mismo quien se salve, solo se obtendrá un alivio temporal. El segundo elemento es que a este punto de la historia los personajes ya han demostrado que son mas que el simple cliché que parecen a simple vista, pero Nadeko en ningún momento deja de mostrarse con la faceta de una inocente y débil victima. Puede que esto haga parecer este pequeño arco como relleno innecesario o en general menos memorable que los anteriores, pero esta simpleza también resulta sugerir un presagio a todo el arco de como se usa el victimismo como una mascara para escapar de tomar riesgos y responsabilidades de parte de Nadeko y como Araragi debe aprender a priorizar también su seguridad a la hora de salvar a otros, o la simple idea de si en realidad puede ayudar a todos los que se lo piden.

Por ultimo la serie finaliza con el arco narrativo de "Tsubasa Cat" transcurriendo en los episodios 11, 13, 14 y 15. Durante toda la serie Hanekawa Tsubasa a sido una de las mayores amigas y consejeras de Araragi dándole algo de apoyo con varios de los incidentes, pero en esta ocasión mientras conversaban sobre la relación amorosa de este ultimo, ella sufre de terribles dolores de cabeza los cuales vienen a ser los primeros síntomas de una excentricidad de la que ella ya se consideraba liberad. El gato negro a despertado la cual y con tal de descargar su estrés no dudara en herir o destruir a otros, sin embargo la única capaz de detenerla, la vampiro Shinobu a desaparecido sin dejar rastro. Lo cual lleva a Araragi a iniciar una desesperada búsqueda de alguna forma de evitar que esta excentricidad cause daños en la ciudad.
Este arco siendo una potente historia individual, también caracteriza muchas de las ideas bases de los arcos previos del intentar de escapar de algo impidiéndonos avanzar en el proceso. Hanekawa desde el inicio se a mostrado como una chica de personalidad ideal que se esfuerza por ser el reflejo de lo que otros considerarían perfecto o puro, siempre amable y dispuesta a ayudar pero esto es al precio de estar suprimiendo sus emociones negativas y viviendo su día a día como si no estas no existieran al punto que nació un fenómeno paranormal solo como una forma de liberar su frustración. Black Hanekawa es alguien que no oculta nada de su ira o interés declarando abiertamente su amor por Araragi y la frustración de no atreverse a confesar sus sentimientos hasta que ya fue muy tarde, también es un personaje que usa su fanservice como un reflejo de toda la frustración, ya sea emocional o sexual que lleva acumulada por mantener su fachada de pureza como una chica ideal. El gran final de la serie viene cuando Araragi enfrentado por este lado de su mejor amiga reafirma sus sentimientos acerca de otras personas, especialmente sobre su relación con Senjougahara y aclara parte de sus razones para actuar como lo hace ayudando a otros, lo cual da un satisfactorio final aun si la historia continua en todas las demás secuelas que posee Monogatari.


Antes de finalizar deben haber notado que me he saltado el episodio 12 y no es que haya cometido un error o se me olvidara, aunque no me extrañaría haber cometido ese error, no obstante tengo un motivo bastante significativo para esto. Como dije casi al inicio de este texto, la producción de Bakemonogatari no pudo originalmente con la meta de entregar todos los episodios planeados para emitirse en tv en las fechas determinadas, por lo que en lugar de interrumpir "Tsubasa Cat" a la mitad y dejar la serie sin una conclusión como tal, convirtieron el episodio 12 en el final temático de la serie dejando el evento sobrenatural de turno para acabar después. Por lo mismo, este no es un episodio de acción o un debate continuo como los que suelen abundar en esta serie, si no que nos demuestra que bajo todo los juegos de palabras, fenómenos paranormales y fanservice ocasional lo que importa en esta serie son los personajes, sus emociones y relaciones al tratar sobre una cita entre Araragi y Senjougahara. Esto no es solo un refuerzo a las motivaciones de los personajes, si no que es una honesta muestra de la naturaleza de Monogatari que apoya a todo lo que se construye desde este punto.

Monogatari es una franquicia peculiar que resulta indulgente en muchos de sus aspectos, desde su constantes juegos de palabras que le darían dolor de cabeza a cualquiera que intentara de localizarlos durante una traducción, los constantes cambios de genero en la narración pasando desde la comedia al suspenso o romance sin tomarse pausas, el como la cámara cambia según quien es el personaje es el narrador (siendo por ejemplo Araragi y Kanbaru quienes mas fanservice tienen en pantalla cuando narran, aunque esta ultima se centra mas en si misma) y su auto-complacencia con el "descarado" fanservice que no es apto para todas las personas. Sin embargo esta misma indulgencia que algunos podrían considerar que hace a Bakemonogatari una pretenciosa serie repleta de clichés estándar en el mundillo del anime es la que le permite atreverse a intentar muchas cosas diferentes con sus ideas sobre el escapismo, lazos humanos, diferentes puntos de visto sobre los complejos de impostor (aunque esto en particular es mas cosa de Nisemonogatari) y en general el crecer como persona al jugar con elementos que ya cargan con prejuicios. He escrito bastante en esta entrada pero aun así no dejo de pensar que he sido muy superficial debido a como todo puede ser convertido en segundas lecturas, pero a grandes rasgos esta es una serie que si no la han visto se merece una oportunidad al menos por curiosidad ya que ofrece un interesante espectaculo con múltiples capas.

5 comentarios:

  1. tengo ganas de verla, pero hay muchos y es confuso, podrás listar el orden?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Personalmente recomiendo el orden de emisión en las temporadas. El cual es:

      Bakemonogatari
      Nisemonogatari
      Nekomonogatari (Kuro)
      Monogatari Series Second Season
      Hanamonogatari
      Tsukimonogatari
      Owarimonogatari
      Koyomimonogatari
      Owarimonogatari Second Season
      Zoku Owarimonogatari

      Después de Second season puedes mirar las pelis de Kizumonogatari tranquilamente. Puede que suene a mucho, pero varios son ovas así que no te asustes de que son demasiadas temporadas.

      Borrar
    2. muchas gracias! ya me pongo a buscar!!

      Borrar
  2. Ok tengo planeado verla, pero segun tu opinión es mas recomendable verme la serie por orden de emisión?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El orden de emisión es el mas recomendable, aunque si quieres ver los eventos de manera cronológica nadie te detiene.

      Borrar