jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: Final Fantasy The Spirit Within.


Que las películas basadas en videojuegos suelen fracasar es algo con lo que muchos de quienes disfrutamos de este medio de entretenimiento hemos tenido que crecer y aprender a aceptar, sin embargo existen entre estos desastres algunos de tales proporciones que llegaron a alcanzar el estatus de leyendas por sus consecuencias. Aprovechandome de la iniciativa de Zona Delta "Square Enix X Disney" y siguiendo con el tema de estas desastrosas producciones, la que me ocupa en esta ocasión en específico es no solo una de los mayores fracasos de taquilla en la historia del cine debido a sus grandes ambiciones, sino que causando el cierre de Square Pictures por bancarrota fue uno de los principales catalizadores para el nacimiento de Square Enix. Sin embargo a casi cumplir 20 años de su estreno en cines, la duda es si realmente merecía hacer historia en la terrible manera que lo hizo.


Final Fantasy The Spirit Within, o también llamada Final Fantasy: La fuerza interior en España o Final Fantasy El espíritu en nosotros en latinoamerica fue el primer intento de Squaresoft para entrar al mundo del cine, ofreciendo una obra de ficción con 106 minutos de duración que fue dirigida por el mismo padre de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi quien deseaba demostrar las maravillas técnicas que se podían lograr con el trabajo digital al presentar la primera superproducción digital fotorealista al mismo tiempo que demostrar la idea de posibles "actores" digitales con su estreno durante 2001. El guión basado en ideas de Sakaguchi fue escrito por Al Reinert y Jeff Vintar, contando con una banda sonora compuesta por Elliot Goldenthal, además de contar con las voces de Ming-Na Wen, Alec Baldwin, Donald Sutherland, James Woods, Ving Rhames, Peri Gilpin y Steve Buscemi. Aunque la cinta recibió críticas mixtas en su momento alabando el CGI pero quejándose de que no necesitaba llamarse Final Fantasy, el hecho de que su ambiciosa producción técnica llegará a costar un total de 137 millones terminó en dejar a Square en quiebra al solo recaudar un total de 85 millones tras su estreno la dejó marcada como uno de los mayores fracasos en la historia del cine.


La sinopsis es la siguiente: En el año 2065, tras la llegada de un meteorito, la Tierra es invadida por unos extraterrestres de apariencia espectral. Las ciudades son arrasadas, generando un estado de confusión y destrucción en todo el planeta. Ante la imposibilidad de luchar contra estos seres, la escasa población terrestre decide atrincherarse en ciudades escudo mientras intentan buscar una forma de sobrevivir. Los habitantes del planeta se debaten entre buscar nuevas maneras de combatir el ataque extraterrestre o abandonar la Tierra con tal de destruir la amenaza. Pero la brillante doctora llamada Aki Ross se aferra a los valores de la condición humana confiando en que debe existir un futuro esperanzador para la Tierra mientras busca la forma menos dañina para solucionar la crisis sin que se tenga que recurrir a un arma de destrucción masiva que causara más problemas de los que solucionaría.


Es probable que con solo leer la sinopsis ya se hagan una idea de por que no funciono en su momento, y es que Final Fantasy aun cuando desde su inicio a tenido elementos de ciencia ficción en cada uno de sus diferentes escenarios siempre se ha enmarcado en el imaginario popular como una historia de fantasía épica, repleta de magia, espadas y una larga lista de etc. Por eso muchos de quienes fueron al estreno esperando ver adaptado algún juego se decepcionaron al ver que en realidad esta era una historia original de ciencia ficción, aún si en su trasfondo tocaba los temas de destino, sacrificio entre otros que también se encontraban en los juegos.
Pero ya dejando de lado las quejas por lo que no es y nunca sera, queda juzgar lo que sí representa. Sakaguchi en sus deseos demostrar las increíbles capacidades de la tecnología digital apostó para ofrecer una sólida aventura de ciencia ficción sobre un grupo de personas descubriendo su espiritualidad mientras se enfrentan a una amenaza difícil de comprender. No obstante aunque admito que es sólida y se deja disfrutar con la mentalidad correcta, no es nada que no se haya visto antes o que no se haya visto mejor implementado. Fuera de un par de personajes puntuales el resto no dejan de ser figuras de cartón sin una verdadera personalidad más allá de su estereotipo, lo cual junto a que el relato en sí mismo no es tan interesante, entre su charla tecnológica y los conceptos como el alma y los fantasmas no deja de resulta algo básica para el espectador.


Como ya dije un par de veces más arriba en este texto, The Spirit Within fue el intento de Sakaguchi de demostrar los increíbles límites de la tecnología de la época, aun cuando por preocuparse más por el cómo lucía resultó en una no tan memorable experiencia. Para estándares de esta época no luce particularmente impresionante, para hay que recordar que esta es una producción del año 2001 que todavía luce sólida, demostrando así el nivel de detalle al que llegaron producción un ambiente postapocalíptico interesante de ver habitado por personajes con un alto nivel de detalle, aún si sus movimientos resultaban un poco roboticos. El nivel al que llegaron con el fotorrealismo en esa época era algo digno de aplausos que simplemente pocos vieron por que no era lo que se esperaba. Desde los poros en la piel al movimiento del cabello, hubo un genuino intento de alcanzar un nivel de realismo impensable para esa época ya que deseaban dar vida al concepto de "actores" virtuales que participaran en diferentes formas de entretenimiento. Es cierto que el fracaso de taquilla hizo desaparecer esas ideas, pero no esta de mas decirle visionarios a quienes pensaron en ese concepto cuando en la actualidad cosas como youtuber virtuales es parte de la realidad.


Entre la "aceptable" historia e increíble animación para su año de estreno, si hay un aspecto que suele dejarse de lado es el del audio y la banda sonora. Sin embargo este es un aspecto que merece un mayor reconocimiento del que se le da, no es solo que el trabajo con las voces de los personajes calce sin mayores problemas, sino que la banda sonora orquestal compuesta por Elliot Goldenthal logra dar vida a la cinta sin jamás cometer el crimen de robarse las escenas, logrando crear una atmósfera adecuada a lo que la película requería.  Temas como "Adagio And Transfiguration", "The Dream Within" o "Toccata And Dreamscapes" son algunos de los mejores ejemplos de este apartado, aun si no son lo más memorable de la película.


La primera vez que vi The Spirit Within hace varios años atrás, me pareció una experiencia olvidable pero digna de un domingo por la tarde y ahora con algunos años más de ver diferentes cosas y una nueva perspectiva mantengo gran parte de esa opinión. No obstante, hay que reconocer sus méritos e ideas ya que al menos a nivel técnico fue un salto (que terminó de cara al suelo, pero un salto a final de cuentas) en lo que los trabajos digitales podrían llegar a lograr quedando de ejemplo en la historia. Por lo mismo si tienen el tiempo denle una oportunidad que aun cuando no es una maravilla es algo de lo que aprender.

8 comentarios:

  1. Fantástico análisis. Creo que coincido, no es una película inolvidable pero sí una película entretenida e interesante y con interesantes avances técnicos que en su momento sí me impresionaron bastante.

    Saludos fremen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es una prioridad de esas que debes ver si o si en algún punto de tu vida, pero es una curiosidad que igual merece la oportunidad si te llama la atención.

      Borrar
  2. The Spirits Within, la película que depende de donde esté se la llama "un fail inmenso, Square en qué estabas pensando" o "Hey, ¡a mí me gustó!" (entre estos Max de LiS https://www.youtube.com/watch?v=OnIODgqUHxw ).

    Fuera bromas, entiendo que una peli de animación de ese calibre y pretensiones fallara al no estar del todo a la altura y estima que se había forjado Square como LA creadora de juegos mágicos... pero eh, pelis que no llegan del todo a sus expectativas las hay todos los días. Le echaré un ojo un día de estos, que la tengo pendiente desde hace un millón de años™

    Muchas gracias por participar en la iniciativa ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para uno de los mayores fallos de taquilla en la historia es del cine, es una de las experiencias mas ok que he encontrado. Es aceptable, simplemente no le vivió al hype.

      Borrar
  3. Una buena:Esta película sirvió para que despues hicieran "El último vuelo del Osiris".

    ResponderBorrar
  4. Que pena no coincidir contigo, no se si fue o no un fracaso por ser diferente al juego, pero desde el punto de vista de alguien que no sigue el juego, como yo, ese filme fue maravilloso, todavía hoy la considero una de mis preferidas. La historia me cautivó, amo la ciencia ficción, cuando encontré las otras (más fieles al juego, supongo) no me gustaron para nada.
    Ya ves, para gustos...colores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es cosa de que publico conecte con ella. Aunque nadie puede negarle que fue una de las mejores películas en CGI para su era, aun si no es nada especial a las herramientas de hoy en día.

      Borrar