jueves, 5 de abril de 2018

Reseña: Violet Evergarden.


Violet Evergarden es un proyecto que lleva ya un par de años generando interés desde su primer anuncio en 2016. Sin embargo no fue hasta que Kyoani permitió que en los eventos Anime Expo, AnimagiC y C3 AFA Singapore 2017 se diera la première del primer episodio, que se creo una masiva expectativa sobre el proyecto, todo debido a las positivas criticas que alababan tanto el trabajo visual como la narrativa que esta serie presentaba.
No obstante ahora que finalizo y aprovechando que me di a la tarea de leer la novela ligera, ¿la serie fue tan grande como la presentaron?,¿las expectativas le jugaron en contra?,¿fue una buena adaptación o el material original no era tan grande para empezar?.


Producida por el estudio Kyoani durante enero y marzo de este 2018, Violet Evergarden es una serie de 13 episodios (con un futuro proyecto del que aun no se sabe el formato) que adapta de manera bastante libre las novelas ligeras homónimas escritas por Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase. Siendo esta novela ligera, la ganadora del gran premio en el quinto Kyoto Animation Award's durante el 2014, la dirección del anime estuvo a cargo de Taishi Ishidate quien aunque a trabajado en los guiones de otros proyectos de Kyoani solo destaca como el director de Kyoukai no kanata, por su parte Reiko Yoshida estuvo a cargo de llevar el guión. Akiko Takase diseñó los personajes y Yota Tsuruoka maneja la dirección de sonido.


Dando una breve sinopsis para el anime: nuestra protagonista es la titular Violet Evergarden una joven soldado que luego de ser herida en batalla se encuentra con que la guerra a terminado. Solo conociendo el como combatir, es una persona en apariencia fría y sin mayores emociones a quien le cuesta afrontar la idea de tener una vida fuera del campo de batalla. Sin embargo cuando por "casualidades" del destino conoce a las "Auto-Memory Dolls" (básicamente son escribas pero con un titulo "cool") quienes trabajan transcribiendo los pensamientos y emociones de otros en el papel, ella decide convertirse en una de ella tratando de comprender aquellas partes de su humanidad que cree perdidas.

La sinopsis dada a la novela ligera y que muchos usaron para presentar el anime seria la siguiente: “Auto-Memories Doll”. Había pasado mucho tiempo desde que ese nombre se popularizó. El creador fue el investigador de muñecas mecánicas, Profesor Orland. Es una máquina que creó el Dr. Orlando que habla con una voz natural. Al principio, solo la hizo para ayudar a su amada esposa, pero en poco tiempo se extendieron al mundo. y las compañías fueron creadas para alquilarlas.
— Me apresuro hacia donde deseen mis clientes. Soy del servicio automatizado de Dolls, Violet Evergarden. 


Notaron la principal diferencia entre las sinopsis que les he presentado, por que es la misma diferencia que se encuentra en el paso del escrito original al formato animado. Si no lo captan, me estoy refiriendo la cantidad de información que les estoy presentando y es que donde la novela ligera es misteriosa sobre su protagonista al punto de que inicialmente dudes sobre si ella es humana o una maquina. nos encontramos con un anime que temiendo la posibilidad de perder el interés del publico por no enseñarles de su personaje principal revela bastante en un inicio aun cuando se esfuerza por iniciar lento para luego desarrollar a su protagonista.
Y es que donde la novela nos preguntaba ¿que y quien es Violet? como el tema central de la historia llevando todo a descubrir la propia humanidad de una chica que durante mucho tiempo vivió como un arma imparable, la temática del anime por su parte es mucho más cercana a la búsqueda de comprender las propias emociones de la protagonista y superar la perdida de alguien cercano, mostrándonos la dificulta de Violet para adaptarse a una vida de paz.
Ademas de esto Kyoani a decidido omitir algunos detalles de la obra original que no irían muy bien con lo que se proponía hacer con el anime, como las escenas de combate estilo shonen de Violet con su hacha de guerra durante su tiempo como soldado, referencias a asesinatos, entre otros elementos que no funcionarían del todo con el drama que nos querían presentar...

Por el lado positivo este cambio en el anime ayuda a convertir a Violet en un personaje mucho más humano y frágil que su contraparte escrita, apelando de esta manera mucho mas simple a la empatía del espectador. No obstante el precio a pagar es una perdida de sutileza y misterio en pos del romanticismo del drama que busca extraer tantas lagrimas como sea posible. Al mismo tiempo que muchos personajes de las historias más cortas que componen los capítulos y ayudaban a construir el mundo en que todo se desenvuelve se ven sin el tiempo necesario para desarrollar sus ideas y generar la empatía necesaria con el espectador, resultando que muchas de estas historias secundarias no terminen de convencer y se sientan pobremente ejecutadas.

Sin embargo pese a sus diferencias fundamentales Violet Evergarden en ambos formatos no deja de ser una historia relativamente simple y muy centrada en lo emocional que busca recibir la empatía de su publico, esperando que con su lenguaje florido (y esto tanto en los diálogos como en la narrativa visual) y una necesidad constante de lucir poética u artística, cumplir su ambición de convertirse en un referente en lo que es animación y narrativa. Sin embargo como decía, por más que busque la perfección su ejecución final no deja de sentirse vacía por momentos. Como un hermoso pastel o una rosa sin fragancia te captura por la vista, pero sientes que algo le falta para ser perfecto. No obstante mentiría al decir que no tiene sus momentos, ya que en su imperfección algunas de sus ideas llegan con fuerza y me han logrado conquistar, llegando al punto de derramar algunas pocas lagrimas.


Kyoani aunque no sea un estudio de mi devoción a la hora de elegir sus proyectos, es un estudio al que debo admitir admiración al gran cuidado técnico que suelen mostrar en cada una de sus series. No obstante con Violet Evergarden han decidido llevar esto un paso más allá, al entregar un producto para tv con un aspecto visual asombroso solo comparable con lo que usualmente se suele encontrar en animes planeados para estrenarse en cines.
Los personajes tienen un estilo bastante más realista en comparación al usual "moe" del estudio, aunque obviamente estilizado para que sean estéticamente agradables y lo suficientemente expresivos pese a las limitaciones que el realismo impone en esto, mientras tanto los escenarios son ricos en detalles y poseen un mas que envidiable uso de colores y luces acorde a la romantizada historia que se nos presenta. No obstante es cierto que se abusa mucho del desenfoque y filtros para dar un aspecto más cinematográfico a las escenas y centrar la vista del espectador en lo que es importante, pero me alegra ver que Kyoani aprendió de los errores que cometió en la película de Koe no Katachi y no llego a convertirlo en aberraciones cromáticas que dañaran mis corneas. Igualmente el sentido de "romance" que busca la serie en ocasiones puede resultar en algo poco natural o falto de sutileza, llevando a que algunas personas pueden considerar que los sucesos que ven son exagerados o melodramáticos solo por intentar forzar que todo sea hermoso y fantástico.


En lo que respecta a la banda sonora este anime nos presenta una selección de música incidental orquestal basada en instrumentos de viento, cuerdas, piano e incluso una ligera voz de coro para dar vida las emociones detrás de cada escena, especialmente el uso del violín que termina teniendo un poderoso impacto en la experiencia al destacar. Todo con un tono en general melancólico que se permite pasar de la alegría a la tragedia y viceversa con facilidad. Temas como Never Coming Back, TormentViolet Snow y The Storm son algunos de los ejemplos de la variedad que puede abarcar esta banda sonora.
El opening de esta serie es "Sincerely" de la cantante TRUE, el cual aunque no es uno de los mas fuertes o energéticos openings de esta artista es un tema que captura perfectamente el tipo de romanticismo del que se nutre esta historia. El primer y principal ending es el emocional "Michishirube" interpretado por Minori Chihara,, el cual encapsula un sentimiento de tristeza esperanzadora que casi me saca lagrimas. El segundo ending aunque bien podría contar como insert song es "Believe in..." de Aira Yuuki, tema que suena durante el episodio nueve y es el principal causante de que derramara lagrimas viendo esta serie.


Violet Evergarden esta lejos de ser una obra maestra o algo totalmente perfecto como se decía en un principop, pero esta mucho más lejos de ser algo horrible que merezca el olvido. Tiene unos problemas de ritmo narrativo en un inicio que no resultaran de todos los gustos debido a lo lento que pueden resultar sus primeros episodios, sin olvidar que el drama de sus episodios oscila entre el funcionar y fracasar sin puntos intermedios, sin embargo si disfrutan de esta clase de historia que buscan sacar una que otra lagrima al despertar empatía se las puedo recomendar.
Tiene errores, pero también los méritos suficientes para destacar dentro del montón de anime que se suele encontrar en cada temporada.

12 comentarios:

  1. La verdad, me ha gustado bastante como has enfocado este texto. En estos casos lo importante, antes que hacerse el gracioso, es que el lector salga con una idea clara de qué puede esperarse de la obra en cuestión y yo en concreto creo que has logrado ese propósito.

    Tampoco voy a venir como si fuese un especialista, eh? Una vez intenté hacer un blog y fue un fracaso y ayer empecé un texto analizando al personaje de Abbacchio, de Vento Aureo, y todavía no he podido continuarlo. La mía no deja de ser una opinión que aspira a constructiva.

    Dicho lo cual, para hacerme a la idea de qué esperar me he estado leyendo textos antiguos tuyos junto a este y la verdad es que se nota una mejora importante en la forma de sintetizar (algo clave a la hora de escribir un texto y que a mí se me da fatal) y dirigirse al espectador.

    Eres más informativo que reflexivo, eso sí, y me quedo con ganas de interpretaciones más detalladas porque esa es la burbuja en la que yo me muevo, pero vamos, lo dicho. Pulgares arriba con este texto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, suelo intentar ser reflexivo cuando no tengo que preocuparme de spoilers ya que una de mis principales motivaciones es no arruinar la experiencia de otro.

      Borrar
  2. aburrido.. aunque tengo que admitir que en lo unico que fue bueno fue quitarme el insomnio !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es el anime con la mejor historia del mundo, solo si te gusta el drama de telenovela entretiene.

      Borrar
  3. ha decir verdad me hubiera gustado que mantuvieran la historia de la novela, a proposito gracias por tocar el tema... me estaba volviendo loca! no he visto en ningun blog la comparativa entre la novela y el anime, como si hubieran seguido la misma historia... aunque según yo la cambiaron por completo.
    buena reseña, un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evitaron muchos de los elementos fantástico o de acción de la novela ligera, pero el mayor cambio en casi todas las historias es que se centran en seguir a Violet en lugar que a los personajes de cada historia.

      Borrar
  4. No me aburrió como a muchos, la disfruté bastante aunque no me pareció tan buena como esperaba que fuera. Lo que se le debe reconocer es en cuanto a su apartado visual y la música que logran unas escenas preciosas.
    El opening y ending no me gustaron tanto, creo que True lo hizo mejor con el opening de AICO, una canción hermosa por cierto si no la han escuchado.

    Muy buena reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un trabajo técnico de primer nivel, aunque la historia en si no sobrevive bien parada al hype.
      Aunque si la disfrutaste es que algo bueno hizo.

      Borrar
  5. El hype que tenia me afecto con el anime pero tampoco me pareció mala, me gusto y no me arrepiento de verla.

    ResponderBorrar
  6. Hola.

    Hoy me vi el anime y me encantó de principio a fín (no pude pausarlo en algún capítulo para continuárlo otro día); tanto por la calidad de su animación/musicalización, como por las historias que contenía (en el capt 7 y 10 se me fué casi medio rollo de papel higiénico Dx)

    Por otro lado no entiendo como en algunas reviews haya gente que la tilde de aburrida o mala, si no les gusta éste género pueden írse a ver dragonbol o pokimon que de seguro estará más acorde a sus expectativas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre la formula episodica y que Violet comienza bastante plana para ir comprendiendo las emociones a lo largo de la serie esta se puede sentir lenta por lo que no resulta de todos los gustos.
      Especialmente si tomamos en cuenta que los promocionales aparte del drama ofrecían escenas de acción, como el PV en donde Violet surfea en un hacha de combate.

      Borrar