domingo, 1 de abril de 2018

Reseña: Fate/Extra Last Encore.

A estas alturas un nuevo anuncio de un proyecto relacionado con Fate no debería ser una sorpresa para nadie, debido a la gran popularidad y masiva base de fans de la que goza desde hace años esta franquicia en sus múltiples medios. No obstante para bien o para mal, el anuncio de una adaptación animada del spinoff Fate/Extra por manos del estudio Shaft fue bastante sorpresiva, sin dejar de lado el hecho de que Nasu esta a cargo del guión resulto en algo intrigante cuanto menos.
Así que con que nos encontramos cuando las cortinas de una nueva guerra del grial se abren frente a nosotros en este nuevo anime. ¿sera un espectaculo cuando menos divertido, o tendremos otro desganado intento de conseguir ventas?

Siendo un anime que se transmitió entre el de enero y el primero de abril contando con un total de 10 episodios producidos por el estudio Shaft bajo el seudónimo de proyecto Oblitus Heliocentrism, aunque de manera un poco críptica se ha hecho mención a un proyecto adicional Illustrious Geocentrism como una transmisión especial de episodios durante la temporada de verano 2018 que vendrá a ser el final para esta serie.
Fate/Extra Last Encore es un proyecto en gran medida original a manera de secuela para el juego Fate/Extra contando con un guión escrito por el mismo Kinoko Nasu (es decir que si alguien quiere quejarse del que es canon y que no, ya no puede decir que quien escribió esto no comprende el nasuverso) mientras que Akiyuki Shinbo uno de los nombres mas importantes dentro de Shaft decidió participar de la dirección del proyecto junto a Yukihiro Miyamoto con quien ya ha producido diversos anime dentro del estudio. La banda sonora por su parte pertenece a Satoru Kosaki quien es particularmente conocido por su trabajo en The Melancholy of Haruhi Suzumiya y varias de las entregas de Monogatari. Mientras Aruko Wada participa en el diseño de personajes para mantener las similitudes del diseño del juego.

Sinopsis: Despertando en un extraño mundo virtual sin recuerdos del pasado, Hakuno es forzado a luchar en una guerra por su supervivencia que no entiende, por un premio de un valor incalculable, la oportunidad de que un deseo le sea concedido. Con solo su enigmática "Servant" a su lado, Kishinami Hakuno tendrá que enfrentar tanto a amigos como enemigos hasta la muerte, no solo para obtener posesión de un misterioso objeto conocido como "Santo Grial", sino también para descubrir la respuesta a la pregunta más importante de todas: ¿Quién soy?

Antes de iniciar a escribir sobre la clase de historia que nos ofrece Last Encore debo mencionar que algo que notara cualquier persona que vea el primer episodio es que incluso si la sinopsis de un par de explicaciones, Nasu a creado una historia que solo se puede entender si has llegado a jugar de principio a fin Fate/Extra o te manejas en el lore general de la franquicia. Para quien no tenga esta información inicial se encontrara con una masa de eventos, exposición y terminología confusa que probablemente haya espantado a más de un incauto.

Para comprender completamente la historia que nos presenta esta secuela al juego debemos comenzar con una pequeña pista que nos da el titulo. Last Encore o la ultima repetición, hace referencia a un hecho que se releva al final del juego. Moon Cell la supercomputadora que controla toda la realidad virtual donde toda se lleva esta guerra del grial sucede a estado funcionando en un bucle incapaz de encontrar alguien que logre obtener el grial. Han pasado mil años y el sistema aun en este bucle se a corrupto al punto de que apenas es funcional y el protagonista debe intentar llevar a cabo lo que por cientos de años otros han intentado, poner fin a toda esta guerra del grial.
En este escenario la búsqueda de los recuerdos del protagonista finalmente se resume en acabar de una u otra manera con el bucle, llevándolo a subir los diferentes pisos que componen Moon Cell y los master que los controlan (de manera bastante rápida y con una mínima introducción, ya que la historia debe resumirse en solo 10 episodios).Todo mientras diversos flashback de iteraciones pasadas del bucle en el que los personajes están cautivos sirven para dar contexto de lo que sucede actualmente aun cuando en ocasiones hacen más confusas las cosas, esperando que juntes las piezas del puzzle que es esta historia usando los conocimientos del juego como un marco que le de contexto a toda la imagen final.

Aunque el estudio Shaft esta dentro de mis favoritos por su gran habilidad de crear imágenes y escenas potentes visual y emocionalmente, intrigantes, simbólicas y hasta experimentales. Lamentablemente por esto suele ser un estudio que rara vez logra llevar en optimas condiciones las escenas de acción como tal, prefiriendo sustituirlas por diferentes tomas fijas o efectos tanto como sea posible, la animación del opening es un claro ejemplo. Quizás esto moleste a mas de alguno que esperaban ver espectaculares batallas entre servant, sin embargo para las múltiples escenas de exposición son un elemento que permite mantener el interés.

Que puedo decirles, Shaft parece que en verdad hablaba en serio cuando dijo que planeaban no tener limitaciones a la hora de animar este proyecto, ya que no solo se han lucido con escenarios y personajes que llaman la atención del espectador (aunque en ocasiones el fanservice bien podría ser excesivo para algunos, aunque por mi parte no me quejo), si no que ni siquiera han dudado en llamar a muchos de sus nombre más conocidos e importantes para participar en diferentes partes del proyecto.
Pasando desde el dúo Gekidan Inu Curry (especialmente conocidos por su trabajo con las brujas en Madoka Magica) con su estética entre el collage y el libro de cuentos infantil que bordea lo adorable y lo tétrico para los episodios dedicados a Alice y Nursery Rhyme, al trabajo de Hajime Ueda (quien a trabajado en muchas de las temporadas de Monogatari para los openings y endings) con su estilizado y peculiar estilo para crear un breve pero memorable escena dentro de la serie. Sin olvidar el increíble trabajo de Mieko Hosoi al construir las ilustraciones que acompañan al ending de la serie, donde demuestra su gran trabajo en lo que se refiere a diseños de personajes.

Por su parte la banda sonora no es algo de lo que pueda referirme tanto, aunque no es necesariamente mala, me defraudo un poco debido a que esperaba que algunos de los temas del juego hicieran aparición en escenas claves con su estilo y ritmo mucho más digital. No obstante mucha de la música ambiental de la serie juega acorde a las escenas para generar la cantidad de tensión requerida, resultando en algo funcional pero poco memorable.
El opening de la serie es "Bright Burning Shout" del cantante Takanori Nishikawa (también conocido anteriormente como T.M.Revolution) el cual potente y energético resulta una agradable forma de empezar a ver los episodios. Por su parte el ending es "Tsuki to Hanataba" de la cantante Sayuri sorprendentemente mucho más llamativo y memorable que el tema de inicio al punto de robarse el show durante el uso que le dan al episodio 7, comenzando con simplemente la voz de la cantante y una ligera guitarra para posteriormente ir agregando más instrumentos que den fuerza a la melodía los cuales cerca del final comienzan a desaparecer acompañando a la voz.

Si haz jugado Fate/Extra esta serie aunque confusa sera entretenida de ver y se las puedo recomendar, pero para el resto del publico en general que quiera acercarse a la franquicia de Fate le aseguro que le resultaría mucho más amigable intentar con alguna otra de las adaptaciones animadas antes de intentar ver este anime.
Last Encore pertenece a una rara clase de show que conociendo su relativa popularidad deciden ignorar totalmente el atraer nuevo publico y solo esperan a los pocos aficionados que le puedan seguir el juego ya que ellos le aseguran las ventas. Para bien o para mal esta a sido una curiosa nueva entrega de Fate y sigo interesado en que posibles futuras adaptaciones puedan llegar a surgir.