jueves, 15 de junio de 2017

Reseña: Junji Ito's Cat Diary: Yon & Mu.

Puede gustarte o no, el como Junji Ito narra o construye sus historias. Pero algo innegable es que su estilo de dibujo tiene una presencia inquietante, con un detallismo casi enfermizo que plasma perfectamente las grotescas ideas de su mente en sus paginas. Sin embargo en esta ocasión la obra de Junji Ito por la que escribí una entrada no es otra aterradora narración de un horror indescriptible del que jamas tendremos respuestas claras, si no que es lo que alguien menos se esperaría de el, un slice of life cómico ligeramente autobiográfico sobre sus anécdotas al vivir con su prometida y dos gatos.

Este manga de tomo único fue publicado originalmente entre los años 2007 y 2008. Siendo una de las obras mas inusuales dentro de los trabajos de Junji Ito al ser una comedia bastante ligera que posee datos anecdotista sobre el mismo alejándose del horror sobrenatural con el que se asocia su nombre.

Como he escrito previamente la sinopsis de este slice of life sobre si mismo, Junji Ito termina refiriéndose a si mismo como el señor J quien se acaba de mudar con su prometida A-ko quien decide llevar su gato al nuevo domicilio aun con las protestas de el. Por lo que la vida de todos debe adaptarse a convivir con la pequeña criatura y luego con un segundo gato que consiguen, siendo esta par de felinos llamados Yon y Muu.

Aparte de la curiosa trivia sobre el autor y su forma de vida junto a sus mascotas, no es una historia que busque mas que presentar elementos cotidianos del convivir con felinos. Sin embargo Junji Ito aun para algo tan ligero como esto, a usado su reconocible estilo del horror llenando cada pagina con elementos que transmiten sensaciones opuestas a lo que la historia nos desea presentar, por ejemplo las expresiones de locura o desesperación del señor J o ocasionalmente los gatos actuando de alguna manera, esta ligera disonancia entre lo narrado y lo visto puede tomar por sorpresa a un lector incauto pero no es particularmente molesta, luego de leer algunas paginas uno encuentra su encanto.

Este diario gatuno es una lectura breve, entretenida y bastante ligera que puede interesar tanto a los fans de los gatos como los fans de Junji Ito. Ya que resulta para ambos públicos un dato de trivia bastante interesante que conocer, ademas es posible encontrarlo en formato físico y en español.
Resulta una experiencia que puedo recomendar fácilmente ya que no toma demasiado tiempo leerlo.