sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña: 91 Days.


Que el 90% del anime repite cada año las mismas formulas es algo que no se puede negar, sin embargo algo que no se suele ver mucho en este medio es una historia de venganza bajo la temática de la mafia y la época de la ley seca (por lo menos en su aspecto mas clásico, ya que los nipones suelen meter cosas como super poderes o elementos de ciencia ficción).  Ya con esa base no es un producto para el publico usual de anime, aunque entre tantas adaptaciones de novelas ligeras se siente como un soplo de aire fresco.



Este anime original del estudio Shuka (estudio que se encargo de las temporadas de Durarara x2) con un total de 12 episodios, fue dirigido por Hiro Kaburaki, guion de Taku Kishimoto, el diseño de personajes fue realizado por Tomohiro Kishi y conto con una banda sonora de Shōgo Kaida.


Sinopsis: La historia toma lugar en la ciudad de Lawless durante la prohibición de alcohol, una época en donde la mafia gracias al trafico de este elemento había ganado mucho poder. Angelo Lagusa a estado años lejos de Lawless desde que toda su familia fuera asesinada por un complot de la familia Vanetti, sin embargo al recibir una carta con el nombre de los asesinos de su familia decide volver a la ciudad, infiltrarse en los Vanetti y conseguir su venganza.


91 Days no reinventa nada dentro de las historias construidas alrededor de la mafia, con sus luchas de poderes, negocios turbios y como la venganza no tiene sentido mas allá de ser un ciclo que se repite junto a demás elementos, incluso varias de sus escenas recuerdan momentos clásicos de este genero en el cine, como por ejemplo el episodio final y toda una secuencia que recuerda a "Camino a la perdición" del año 2002. Sin embargo esta falta de innovación no es un punto negativo ya que se centra en ofrecer una buena historia de venganza. Si tuviera que dar el mayor problema es que aunque a la hora de construir la historia realizaron una muy buena investigación del tema no lograron hacer que sus personajes resultara carismáticos como mínimo, todos son poco mas que un ser unidimensional que existe para cumplir con su cliché, quizás algo mas de trabajo en los personajes se hubiera agradecido ya que de esa manera sus muertes y decisiones si afectarían al espectador.


La animación queda adecuada a la temática, siendo bastante sobria y oscura. Sin exagerar en la violencia animada y la sangre pero tampoco ignorándolo para ser muy conservadores con la censura. El estudio Shuka en general mantiene un estándar de animación decente durante la duración de la serie, no obstante tiene momentos en donde la calidad decae considerablemente lo cual podría molestar a mas de alguno.


La banda sonora es lo que se esperaría de un ambiente oscuro como el que la historia intenta narrar, siendo bastante amena y discreta sin distraer, mientras apoya sutilmente a las escenas. El opening es "Signal" de TK from Ling Tosite Sigure el cual aunque melancólico me parece un típico opening de estos últimos años, mientras el ending es "Rain or Shine" de ELISA el cual me parece el tema que mejor representa a la serie y su final, ya que es ambigua a la hora de sentirse melancólica o esperanzadora.


No es un anime para todos, pero para quien disfrute de la mafia es una serie que merece una oportunidad para verla. Tendrá sus pequeños problemas, en especial a la corta duración y la falta de un mejor desarrollo de personajes, pero es bastante disfrutable y me agrada que en ocasiones los estudios salgan de su zona de confort para intentar este tipo de proyectos.

4 comentarios: