martes, 13 de mayo de 2014

reseña de videojuego: Papers, please.

este día voy a hablar de un juego indie para pc y mac que llevo jugando desde hace algunos días, no por se espectacular gráficamente o ser una maravilla en jugabilidad, pero si tiene algo, es una de las cosas mas raras de encontrar, posee un alma y una visión del mundo bastante realista e incluso descarnada para este simulador, todo gracias a su autor Lucas Pope. así que pónganse cómodos que empezare a explicar de que va este juego:

la trama nos sumerge en el país comunista de Arstotzka, donde nuestro personaje sin rostro ni nombre es seleccionado por la lotería laboral para obtener el puesto de encargado de la aduana en una de las fronteras,
donde también se nos ha obligado a vivir en cierto edificio, durante el juego y refiriéndome de su gameplay la historia transcurre durante alrededor de 30 días en donde apenas conversaremos con las personas, si no mas bien tendremos la vista de nuestra oficina y nos remitiremos a revisar los documentos para decidir si los dejamos pasar o no.

el apartado gráfico y musical es bastante old school y minimalista, ya que en lo visual recuerda la época de los 8 y 16 bits, y en lo de audio apenas posee un par de temas y efectos de sonido, por todo lo que acabo de decir muchos quisas estén quedándose dormidos o pensando de por que estoy hablando de algo tan aburrido como un simulador de trabajo burocrático, pero eso tiene un motivo, ya que en las pequeñas decisiones que tomemos el juego y el rumbo de Arstotzka pueden cambiar.

en su apuesta simplista han trabajado un tema que ha mi en lo particular me encanta encontrar en un juego y eso es que sea capaz de hacer reflexionar a la gente, este juego puede mostrarte lo oscura o difícil de la vida y en muchas situaciones quedaremos con la duda de si hemos hecho o no lo correcto, ser el mejor trabajador, aceptar sobornos, o ayudar a una rebelión, todo pasara mientras cumplimos nuestras labores. ese hecho en que nos tocara enfrentar preguntas morales presionados por el tiempo y la dificultad que aumenta en el juego son una de sus mejores cartas a favor, ademas de que cuenta con 20 finales dependiendo lo que hagamos.

por separado los aspectos de este juego no dan una gran calificación según los estándares de los juegos de moda pero en su totalidad posee una trama con conexión a la realidad quisas algo sutil al principio, pero devastadora, les recomiendo darle aunque sea una mirada al juego para que puedan decidir si jugarlo o no,

como siempre sus opiniones pueden dejarlas en los comentarios.

sin nada mas que decir : gloria a Arstotzka.