lunes, 12 de mayo de 2014

reseña de videojuego: Don't starve.

existen muchos tipos de videojuegos pero hay 3 géneros que no suelo mas que mirar superficialmente pues jamas me han llamado la atención ni han sido de mi agrado, estos son los juegos de simulación a lo sims, las novelas gráficas (aunque no niego haber jugado algunas), y los juegos de mundo abierto donde solo te dedicas a construir, jamas reseñaría minecraft sin importar cuantos niños rata lo pidan, bueno me estoy alejando del tema de esta reseña y es que este juego es una rara avis en el mundo de los sandsbox donde puedes construir, así que pónganse cómodos y les explicare por que se diferencia de otros juegos de su genero.

para comenzar describiré la especie de historia que posee este juego, aunque para aquellos que decidan jugarlo tratare de no dar mayores spoiler ya que es de esas historias que parecen simples pero con un final capas de hacernos reflexionar, el primer personaje (y único con historia oficial, el resto tiene teorías creadas por el fandom, algunas bastante interesantes, y yo que creía haber oído de todo al saber de las teorías de yume nikki) es Wilson un caballero científico que por su aspecto me recuerda a alguien de fines de 1800 o principios de 1900, quien guiado por una misteriosa y demoníaca voz es instado a construir una maquina que lo arrastra a un mundo salvaje habitado por toda clase de criaturas de pesadillas. decir mas arruinaría el final y para quienes se atrevan a jugarlo podrán saber que secretos guarda.

el gameplay es bastante simple pero efectivo, aunque aquí es donde debo decir que no es para todos ya que posee elementos de roguelike por lo que una vez hayamos muerto todo el mapa se crea aleatoreamente por lo que las cosas pueden cambiar mucho y jamas sabremos que hacer, podemos estar cerca de ganar pero la muerte es la muerte, y solo gente con paciencia y capaz de soportar la frustración podrá ver el final de esta experiencia, ademas que no nos da tutorial y debemos ingeniarnos, investigar e interactuar con las cosas para aprender como conseguir los recursos para no morir. debemos conseguir materiales para construir hogueras, trampas para cazar, armas para defendernos y diversos objetos con tal de sobrevivir un día mas.
ya dejando en claro que es un juego difícil y que te tomara muchas horas poder llegar hasta el final, pasare a hablar del apartado gráfico el cual solo puedo definir de maravilloso para esta experiencia, ya que nos hace pensar que estamos frente a un cuento de terror infantil o a alguna de las bizarras y maravillosas (primeras) obras de Tim Burton, con un estilo de dibujo a mano bastante oscuro y estilizado, por su lado la ambientación musical es simple y bastante minimalista en algunos aspectos pero ambientando a la perfección las situaciones y emociones que viviremos junto a nuestro personaje.
este juego vuelvo a repetir por sus mecánicas y dificultad no es para todo publico, aun así es una gran obra que recomiendo dar una oportunidad para que decidan si terminarlo o no, como siempre sus dudas, quejas o sugerencias déjenlas en los comentarios.