viernes, 20 de febrero de 2026

Reseña: One Room of Happiness.

Un día, una  joven XXXX de 14 años desapareció sin dejar rastro alguno... o al menos eso es lo que la policía cree en un principio. Mientras sus padres se muestran angustiados por su seguridad, temiendo lo peor y deseando su pronto regreso a casa, la verdad de la situación no podría ser mas diferente. Ella voluntariamente se a escapado de casa para vivir junto a su acosador ahora convertido en secuestrador, todo con tal de escapar de la vida de abusos físicos y mentales que llevaba a manos de sus padres, profesores y compañeros. Prometiendo que se casarían de lograr escapar, o por el contrario acabarían con sus vidas de verse acorralados, dos personas que no conocen la dicha de una vida normal buscaran su propia felicidad. Con esta sinopsis capto mi atención el manga al que dedico la entrada de esta semana, que con suspendo y melodrama me presento un bastante particular slice of life.

Con el titulo original de Sachi-iro no One Room, el cual a sido traducido como One Room of Happiness en su localización al ingles, nos encontramos con el manga de drama y suspenso escrito e ilustrado por la artista Hakuri. Publicándose originalmente en 2016 por Twitter, para posteriormente pasar a la revista digital Gangan Pixiv del departamento editorial de Square Enix desde mediados de 2017 hasta finales del año 2022, esta obra de 68 capítulos logro llenar un total de 11 volúmenes recopilatorios. Popular en su momento como para ganar un tercer lugar en la encuesta de popularidad entre web mangas de 2017 por parte de Pixiv y Nippon Shuppan Hanbai, en 2018 esta obra inspiro la creación de una miniserie live action bajo el titulo A Little Room for Hope y en 2019 recibió un spinoff/precuela con el nombre de Seikai no Meitantei. Si bien la miniserie conto con una recepción relativamente positiva pese a ciertas criticas que la acusaban de poner la idea del secuestro en una luz positiva, cabe mencionar a manera de curiosidad que su transmisión fue cancelada dentro de la región de Kanto al recordarles un real incidente ocurrido en 2016.

Retorcida pero extrañamente reconfortante por la mayor parte, One Room of Happiness es una historia que brilla principalmente por la particular relación que une a sus protagonistas. Que convirtiendo la idea del secuestro en el primer asilo que una joven a encontrado ante el abuso que sobrevivía a diario, poco a poco, el incomodo "captor" y la aparentemente feliz "cautiva" comenzaran a conocer más de las razones que los llevaron a ambos a cruzar sus caminos en primer lugar, todo mientras la policía intenta dar con ellos. Esta relación en apariencia utilitarista es el interesante corazón de esta obra, guiando los eventos de su presente como fugitivos hasta el punto de eventualmente poder hablar de sus genuinos deseos para el futuro. Que si bien puede ser poco sutil a la hora de tratar un tema como las personas que han sufrido pueden ser las primeras en darse cuenta del dolor de otros y tratar de tenderles uno mano, mientras aquellos con vidas felices ignoran las múltiples señales a su alrededor, resulta bastante natural en como desarrolla las inseguridades y conflictivas emociones que conforman los días compartidos por la así llamada Sachi y el así llamado Haru. Lamentablemente mientras los protagonistas son la mejor parte de la lectura, no puedo decir lo mismo del resto de personajes. Que si bien fuera de un par de detectives la mayoría de personajes secundarios apenas tienen tiempo para ser memorables, las figuras antagónicas se sienten planas y hasta caricaturescas en el abuso que han causado. Sin nunca llegar a ser un romance como tal y con los altibajos ya mencionados, esta es una historia que intenta presentarnos un rayo de esperanza incluso en las más extrañas o miserables circunstancias.

Visualmente no será una obra que posea una estética particularmente única o experimental dentro del mundillo del manga, pero pulcra a lo largo de sus paginas y lo bastante expresiva con sus protagonistas para plasmar sus emociones, resulta en una lectura agradable a la  vista, especialmente en sus contadas ilustraciones de pagina completa. Que es uno de esos casos en donde se nota bastante como su mangaka fue perfeccionando su estilo a lo largo de los más de cinco años que paso completando su obra. Dicho eso, no será un manga perfecto que teniendo algunas ideas interesantes en la más familiar que romántica relación de sus protagonistas, no termina de saber como ejecutarlas sin que se sientan vacías o inmerecidas a ratos. Quizás no una lectura para todos los gustos, es lo suficientemente solida como para merecer mi recomendación si les a dado algo de curiosidad. Aunque debo advertir que es de esas experiencias en donde es probable que disfruten más del camino, que de su conclusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario