viernes, 23 de enero de 2026

Reseña: 100 Meters.

Hoy en día el anime esta más accesible que nunca. Pudiendo no solo ver muchas series y películas animadas mediante los distintos servicios de streaming, si no que algunas producciones logran llegar a las salas de cines de este lado del mundo durante algunas semanas o contadas funciones por un par de día. Menciono todo esto, por que la obra que reseño el día de hoy es la película que más me arrepiento no haber ido a ver en la gran pantalla cuando tuve la oportunidad a finales del año pasado. Que resultando tan frenética como reflexiva a partes iguales a la hora de comprimir cinco volúmenes de manga en menos de dos horas, esta historia sobre las emociones que impulsan a múltiples personas a perseguir la gloria en las carreras de distancias cortas termina dándonos un espectaculo como pocas veces se ve en el mundillo del anime. Que si bien la rotoscopia no sea algo del gusto de todos, fue la herramienta apropiada para un director independiente y poco ortodoxo.

Ya sea por su titulo original de Hyakuemu, o sus localizaciones bastante literales de 100M, 100 Meters, o 100 Metros Lisos, me refiero a la adaptación animada para cines por parte del estudio Rock 'n' Roll Mountain del homónimo manga escrito e ilustrado por el artista Uoto, mangaka quien es más conocido por su posterior trabajo de ficción histórica Orb: On the Movements of the Earth. Publicándose entre finales de 2018 y hasta pasado mediados de 2019 Mediante la pagina web Magazine pocket, esta obra de 44 capítulos termino por ser impresa en su totalidad en la forma de cinco volúmenes de tankōbon. Pero volviendo a la película que nos ocupa, con una duración de 106 minutos nos encontramos con una cinta que estrenando originalmente en el festival de Annecy en junio de 2024 como un trabajo en progreso. Llegando formalmente a cines japoneses en septiembre de 2025, con algunas sesiones internacionales para finales del mismo año, desde el 31 de diciembre de 2025 se encuentra disponible mediante streaming. Siendo dirigida por Kenji Iwaisawa, esta obra conto con los guiones escritos por Yasuyuki Mutō. Mientras tanto Keisuke Kojima ocupaba los roles de diseñador de personajes y director de animación en jefe, colaborando con el director de arte Keikankun Yamaguchi. Sin olvidar la presencia del musico Hiroaki Tsutsumi en la composición de la banda sonora que acompaña a toda esta película.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Solo unos pocos corredores se pueden contar como la elite de los atletas que compiten en las carreras cortas de 100 metros de manera profesional, poniendo a prueba sus cuerpos, mentes y espíritu por la gloria que les podría esperar tras 10 segundos de euforia en la pista. Togashi nació con el talento para correr, ganando sin problemas ni esfuerzos las carreras en las que participa como un joven estudiante de sexto grado. Sin embargo, es cuando conoce por primera vez a Komiya que redescubre su pasión por las carreras. Que el estudiante de intercambio podrá carecer de talento nato o técnica, pero esta determinado a seguir adelante. Encontrándose a lo largo de 20 años de sus vidas, esta es la historia de sus encuentros tanto como compañeros, como rivales, mientras se preguntan constantemente por que siguen corriendo hacia adelante en las pistas.

Saltando a lo largo de diferentes eventos en donde la vida de sus protagonistas cruzan caminos por más de 20 años, todo con tal de cubrir cuantas partes del manga fueran posibles en su limitado tiempo, 100 Meters no es la mera historia de como dos niños llegan a convertirse en atletas de la más alta clase, si no, un retrato del eterno cuestionamiento a sus motivaciones para seguir adelante. Que dándolo todo en la distancia más corta en la que se puede competir profesionalmente, esos 100 metros, esos 10 segundos, son el instante de euforia por el que estos personajes han decidido vivir. Impulsiva, obstinada y sorprendentemente sincera esta es una obra que se centra en el aspecto mas emocional y pasional de sus personajes, plasmando en sus acciones y discursos cuasi filosóficos las razones que los hacen ser ellos mismos. Que pueden dudar a ratos, tropezarse y hasta necesitar de una mano que los ayude a levantarse, pero al ver la pista frente a ellos solo pueden echarse a correr una vez más. En cierto sentido me recuerda a la experiencia de Look Back con su constante cuestionamiento sobre el porque su protagonista sigue dibujando y como es una pregunta con tantas respuestas como personas existan, que mostrándonos a través de su intensidad los distintos ideales que sus personajes intentan seguir por más que los pierdan de vista en ocasiones, solo queda dar todo de si mismos para seguir avanzando.

Donde la historia puede resultar algo simple o poco llamativa a simple vista, es el espectaculo visual lo que hace de esta película una obra como pocas. Que recurriendo a una mezcla entre la siempre divisiva técnica de la rotoscopia y el dibujo a mano alzada para dar vida a esta obra, nos encontramos con una experiencia que realista en su humanidad no abandona nunca el subjetivo absurdo de las emociones que guían a sus personajes. Que iniciando con una infancia dibujada de manera algo mas tradicional para no depender de actores infantiles para pasar a la estilizada rotoscopia de sus personajes ya adultos, esta historia sobre darlo todo hasta los limites lleva a los limites su animación con detallados escenarios generalmente pintados con colores casi fotográficos, abstracciones como una carrera bajo la lluvia que reduce todo en un total blanco y negro, o la constante negación a tomar atajos mientras capturan cada pequeño movimiento corporal, termina convirtiéndose en algo bastante único.

En lo que respecta a como se escucha, las voces son más que apropiadas a la hora de capturar las distintas personalidades de sus personajes aun cuando los ocasionales monólogos filosóficos se me hicieron un poco lentos. Mientras tanto la banda sonora de 100 Meters era una que sabe cuando tomarse las cosas con calma con sus predominantes instrumentos de cuerda, guardando las energías para los momentos más intensos de un espectáculo que captura la urgencia, la euforia y las frustraciones de sus carreras. Siendo temas como Training, PressurePhantom RunStarts to RainThe Start of 100 meters, solo unos ejemplos de los temas que conforman la atmosfera de esta cinta. Aunque si hay una pieza musical que se roba el show, ese es el optimista tema que es el ending "Rashisa" que interpreta la banda de pop rock Official HIGE DANdism, tambien conocida como Higedan.

Conteniendo una historia simple al punto de que se le puede criticar el poco tiempo para explorar sus personajes y filosofías de vida en profundidad, con la emoción que le dota su banda sonora y la intensidad que captura en sus elementos visuales, 100 Meters es una experiencia que condensa y destila las determinaciones de sus distintos personajes en una sola idea, que en solo 100 metros, en solo 10 segundos, solo queda darlo todo de si mismos con cada paso. Pueden haber frustraciones y contratiempos con los que los sueños vayan a chocar, pero es la honesta superación personal que hace de esta sencilla pero bien ejecutada contemplación de la pasión deportiva una película que no voy a dudar en recomendar. Aun si se muy bien que la rotoscopia no es algo que llame la atención de todos en primer lugar, pero denle una oportunidad, que es uno de sus mejores exponentes contemporáneos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario