viernes, 8 de septiembre de 2023

Reseña: Mushroom Girls in Love.

Siendo hoy uno de esos días en donde me siento con ganas de leer lo primero que capte mi atención o caiga en mis manos, condenada sea la lista de pendientes, siento que no estaría de mas escribirles de una de las curiosas piezas de literatura ilustrada que he encontrado vagando por internet. Simple de comenzar a leer y terminar en una misma tarde, con un titulo que cumple todo lo promete, la obra a la que dedico esta entrada en particular es una que con sus pocas paginas nos invita por un breve momento a participar de su ficción especulativa al ver simplemente el día a día de una cultura fúngica y el mundo que le dio nacimiento.

Localizado al mercado occidental por la editorial Seven Seas Entertainment en 2018 como Mushroom Girls in Love, esta obra también conocida por su titulo original de Kinoko Ningen no Kekkon es un manga de un único volumen. Escrito e ilustrado por el artista Kei Murayama este es su segundo manga en toda regla y la primera de sus obras en concluir con un periodo de serialización entre los años 2013 y 2014 en las paginas de la revista Pocopoco, tras su popular debut Centaur no Nayami que tras mas de una década sigue en publicación, manteniendo su usual uso del genero del slice of life a la hora de explorar diferentes posibilidades de la biología especulativa alrededor de los mundos a los que nos invita.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: En un planeta en donde la evolución a llevado a que hongos inteligentes sean la forma de vida dominante. Estas especies femeninas viven bajo las reglas que sus creadores dejaron atrás al ir a otros mundos, en un estado cultural medieval que los divide en castas según sus labores, desde ganaderos, escribas, guerreros, y reinando en la cima los hongos venenosos con el derecho divino de usar sus toxinas para castigar a quien se oponga a sus normas. Ariella y Eriella se casaron aun si sus castas fueran diferentes, sin importar lo que otros piensen o las dificultades, no piensan separarse.

Con un titulo que dice lo justo y lo necesario sobre el contenido en las paginas de este manga, esta obra es en el fondo poco mas que la historia de amor de dos chicas hongo dispuestas a enfrentar al mundo por su derecho a estar juntas, que desde problemas de compatibilidad, dramas familiares y hasta políticos nos permiten ver casualmente los aspectos de un mundo femenino que todavía conserva ciertos anacronismos heredados de la raza de los "dioses" que en un pasado terraformaron este mundo a su habitable estado actual, en donde enormes arboles son el inicio y fin de todo un ecosistema de hongos e insectos alienígenas. Kei Murayama es un autor que disfruta de construir mundos relativamente funcionales pese a sus elementos más fantásticos.

El dibujo es limpio y agradable a la vista, con un mínimo de textura para dar vida a todo el mundo por explorar en estas colonias fúngicas que vemos en las paginas de este manga aun si los personajes no son los mas llamativos que su autor a producido. Siendo una breve experiencia que puede terminarse en una sola sentada, no será una lectura de fuertes emociones o grandes misterios que te acompañen una vez acabes el libro, que honestamente deja con deseos de ver mas sobre donde terminarían las protagonistas protegiendo su relación, pero si buscan una ligera distracción es una recomendación que les puedo compartir sin mucho problemas, que por superficial que sea es un curioso vistazo a un trozo de ficción.