viernes, 3 de febrero de 2023

Reseña: Mary Skelter Nightmares.

Buscando algo diferente que jugar tras un tiempo de consumir mayormente novelas visuales, decidí ir sin mayor criterio que aquello que capturara mi atención. Sin ser necesariamente mi primera elección lo que termino en mis manos fue un producto de la desarrolladora Compile Heart pero no por el usual fanservice por el que se les conoce aun si es un elemento temático, si no por su estética que bordea el limite entre el moe y el horror que prometía personajes de cuentos de hadas bañándose en la sangre de sus monstruosos enemigos. Oscura y macabra en el sentido mas edgy de la palabra, al mismo tiempo que es ridículamente indulgente en su sentido del humor por mas simple que sea. La invitación a perderme por horas en el laberinto que forma este Dungeon Crawler fue una que no pude resistir.

Siendo el primero de los títulos que componen la trilogía Divine Prison Tower Mary Skelter, Mary Skelter Nightmares.es un juego que dio sus primeros pasos en el mercado al salir para la PlayStation Vita el año 2016 y posteriormente en 2018 llegar a pc mediante la plataforma de Steam. Un remake que balancea algunos elementos jugables y modifica los mapas de los laberintos fue entregado como parte de su secuela la cual también llego a la Nintendo Switch y pc. Perteneciendo al genero de los Dungeon Crawler Rpg este juego desarrollado por Compile Heart con el apoyo de Idea Factory International, presenta interminables laberintos en una mezcla entre el clásico rol de exploración en tres dimensiones con elementos de novela visual, e incluso algo de horror, luciendo sus intenciones en la mezcla entre elementos conocidos en su genero con ideas curiosas como trampas que funcionan en tiempo real en lugar de por turnos o movimientos. Localizado al ingles contando incluso con un doblaje bastante extenso aun si no completo, sin olvidar todo el doblaje en japonés que puede ser seleccionado si uno lo desea. Un punto que mencionar con esta trilogía es que cuenta con novelas ligeras a manera de prólogos o expansiones de la historia que no han sido del todo hechas disponibles como Hikari no Arika cuyo prologo es todo lo que encontraremos en el primer juego, pero con la salida de Finale para la Switch al menos la mayoría de los extras han llegado a este lado del mundo.

La sinopsis de este juego es la siguiente: Hace muchos años ya como para que exista al menos una generación que no sabe o recuerda el mundo real, un peligro cayo desde los cielos sobre una de las ciudades pobladas de Japón. Un laberinto viviente coronado por una torre que intenta alcanzar una luna artificial, esta entidad llamada Jail por sus prisioneros humanos es el nido de monstruos llamados Marchens que se dedican a capturar y torturar a todo ser humano que logren encontrar. El joven Jack y su amiga Alice son dos prisioneros que no quieren perder la fe en que algún día lograran escapar de este paisaje de pesadillas, soportando torturas diarias a manos de los Marchens hasta el día que una misteriosa chica de caperuza roja con un par de exageradas tijeras se abre camino rompiendo los barrotes de la prisión. Con la ayuda de Caperucita Roja, Jack y Alice podrán abandonar sus celdas uniendo sus destinos con los de otros individuos que desean enfrentar y escapar de esta prisión.

Con una decisión estilística con un predominio temático de la sangre y los cuentos llevados a su lado mas oscuro, nos encontramos con un trabajo técnico limitado pero con su propia personalidad. Si bien se nota el ser una adaptación de un juego para Vita al no poder tener demasiados elementos con los que interactuar dentro de los laberintos mas allá de derramar la sangre de los enemigos para que brille en los momentos mas oscuros, Mary Skelter Nightmares logra lucir bastante bien con su mezcla entre temas de cuento y horror al presentarnos carnavales en ruinas, cementerios envueltos en enredaderas espinosas, templos perdidos en medio de bosques de bambú entre otros escenarios que mantienen el interés por mas extensos que puedan ser algunos de sus mapas, todo acompañado por un diseño de enemigos que varia entre inspirados seres de horror y algunos que no terminan de convencer aun si reciben cambios de color. Por su parte el diseño de personaje es bastante "anime" con un enfoque bastante fanservicero usual para la desarrolladora, con todo e ilustraciones especiales cual evento en novela visual pero dentro de todo no es lo mas criminal que haya visto que lejos estamos de Neptunia. En lo que respecta a la banda sonora nos encontramos con el aspecto mas pulido en la experiencia que nos presentan los compositores trabajando con Compile Hearts, con un predominante violín acompañado por otros instrumentos tenemos melodías que acompañan de los momentos mas inquietantes de exploración a la determinación de los combates, con piezas como Urge To Freedom o Soldier of the Wind siendo ejemplos solidos de la energía en los temas de batalla, mientras melodías como LabyrinthChildren's Night demuestran la atmosfera de la exploración. Por su parte el tema de entrada es Arakajime Ushinawareta Bokura no Ballad el cual demuestra desde el primer minuto la clase de experiencia que es este juego, mientras el tema de cierre es la curiosa mezcla de melodías clásicas con una inusual letra en la forma de Yorokobi no Uta, ambos interpretados por la unidad de idols Earphones quienes también prestan sus voces al trio de hermanas Thumbelina, Snow White y Sleeping Beaty.

Siendo una historia sobre los esfuerzos y determinación por encontrar la forma de escapar de un laberinto viviente en la forma de explorar pasillos y callejones monstruosamente distorsionados desde el punto de vista en primera persona, evitando trampas y pesadillas que nos persiguen en tiempo real mientras nosotros estamos atrapados mayormente en las reglas del combate por turno con un acceso negado al mapa y menús hasta que escapemos de esta amenaza, esta es una ecléctica obra que mezcla elementos de fantasía macabra cual retorcido cuento de hadas, con los mas animezcos clichés posibles en una experiencia que si bien no siempre calza bien todo lo que intenta hacer no deja de ser interesante cuanto menos en sus intentos de tener su propia personalidad por mas derivativas que sean muchas de sus mecánicas al resolver puzzles y combates. Entre eventos dentro del laberinto y segmentos cual novela visual con influencias de anime, la historia poco a poco se nos va presentando con ocasionales decisiones que bien podrían afectar el posible final obtenido, lo que en sus primeras horas solo son personajes bastante planos con una casi obsesión con elementos relacionados a sus nombres, hay un intento para darles algo mas de profundidad en su viaje de descubrimiento por los escenarios de pesadillas que forman esta prisión, sorprendiendo con detalles y giros inesperados aun si algunos bordean lo cuestionable por que toda posible justificación se encuentra en un libro de edición limitada que jamás fue localizado en occidente por lo que el jugador es probable que lo vea como un sin sentido a ultimo minuto. Funcional y mayormente una excusa para explorar sus calabozos, la narrativa de este juego es servicial y sienta las ideas que sus secuelas destriparían con algo mas de detalles.

Para bien o para mal, Mary Skelter Nightmares es un solido Dungeon Crawler de manual con una capa de pintura color sangre rosa, que entre clichés de anime con fanservice incluido y unos elementos de horror que bien podían pulirse un poquito mas de lo que vimos, no deja de ser una experiencia entretenida para quienes tengan la paciencia de hacer frente por horas sus atmosféricos laberintos repletos de callejones sin salida aun si significa cada tanto correr por nuestras vidas de un monstruo que decidió aparecer repentinamente cerca de nuestro equipo. Tropezándose por intentar ser muchas cosas a la vez, no deja de ser un juego del que no me arrepiento haber invertido alrededor de una 60 horas para ver todo lo que podía ofrecer manteniendo mi interés incluso para probar las secuelas en un futuro cercano, aun si solo puedo recomendarlo realmente a quienes gustan desde antes esta clase de juegos.