viernes, 17 de febrero de 2023

Reseña: Fate/kaleid liner Prisma☆Illya.

Fate es una franquicia de la que he escrito mucho y de la que probablemente siga escribiendo con todos los proyectos que aun no he probado y van sacando año a año, que solo mirar la cantidad de mangas y juegos puede abrumar, pero algo curioso es que para lo bastante que he mencionado durante años el spinoff de chicas mágicas nunca le he dedicado una entrada como tal mas allá de unas superficiales recomendaciones casuales. Conocida principalmente por la infame -y algo justificada- reputación que su indulgente y absurda reinterpretación del mundo en donde magos y héroes luchaban a muerte convertido en un mundo que parodia a niñas inocentes luchando contra fuerzas oscuras con el mágico poder de la amistad, quería volver a visitar esta serie para ver todo lo que llega a ofrecer, desde los momentos que bien la han prohibido en países como Rusia, a los momentos que la ponen a la misma altura que algunas de los mejores exponentes que la franquicia a acumulado con sus años.

Siendo una adaptación animada por parte del estudio Silver Link del manga homónimo escrito o ilustrado por Hiroshi Hiroyama, quizás mas conocido por sus previos trabajos doujinshi bajo el nombre artístico de KALMIA, Fate/kaleid liner Prisma☆Illya es uno de los tantos spinoff de la enorme franquicia multimedia que surgió tras el éxito de la novela visual Fate/Stay Night, el cual destaca por como mantiene múltiples personajes y elementos pero los traspasa al genero de las chicas mágicas en lo que inicialmente parece una afectuosa parodia que cuenta con la bendición -entre bromas- de Kinoko Nasu y Takeuchi. Contando esta primera temporada con un total de 10 episodios que se transmitieron originalmente en el trascurso de 2013, posteriormente con cinco especiales de cinco minutos con la salida de los DVD/BD además de un ova en 2014, estamos ante una serie dirigida por Shin Oonuma con la asistencia de Mirai Minato y Takashi Sakamoto. Mientras tanto los guiones de sus apariciones son trabajo de Hazuki Minase y Kenji Inoue, dirección de arte por parte de Minoru Maeda, Dirección de CGI de manos de Aoi Inaba al mismo tiempo que el diseño de personajes fue trabajo de Nozomi Ushijima, sin olvidar la participación del musico Tatsuya Katō en la composición de la banda sonora para este anime.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Illyasviel von Einzbern es una normal estudiante de primaria como cualquier otra, viviendo junto a su hermanastro mayor Shirou, además de las dos sirvientas Sella y Leysritt que hacen de sus guardianas legales mientras sus padres viajan por el mundo debido a sus trabajos. Disfrutando de ir a clases con sus amigas y ver anime por las noches, Illya vera sus días de paz interrumpidos cuando Ruby un artefacto mágico de cuestionable personalidad decide elegirla como la chica mágica capaz de usar los poderes que ofrece. Engañada a aceptar el contrato de una varita mágica que no aceptaba un no por respuesta, ahora la jovencita se ve atada a la misión de la estudiante a maga Rin Tohsaka en su misión de encontrar las misteriosas cartas de clase que se encuentran repartidas por toda la ciudad causando anomalías. Sin embargo no estará sola en esta búsqueda, que la misteriosa Miyu Edelfelt portando la varita Sapphire también se convertirá en chica mágica para capturar esas cartas en representación de la rival de Rin, Luvia Edelfelt.

Aunque no es necesario conocer nada de Fate para ver este spinoff, Fate/kaleid liner Prisma☆Illya es una serie que gana bastante de conocer a sus personajes y reglas de antemano, para poder ver el contraste entre sus situaciones y hablando de contraste, estamos ante un anime que a simple vista sigue todas las expectativas sobre una obra del genero de las chicas mágicas, aun si es uno bastante autoconsciente del inherente absurdo que viene a ser al presentar personajes y mitos mas "serios", manteniendo sus ideas simples en papel pero efectivas en ejecución al ser una parodia que si bien sabe mantener los momentos que desea sean serios, no oculta su diversión en los aspectos mas ridículos que acompañan a la franquicia desde sus orígenes. Tenemos una servicial historia sobre una niña "normal" que recibe un llamado a ser una heroína entrando así a un mundo de magia y fantasía como el de los animes que admiraba, aun si en el camino duda ante los peligrosos desafíos que se interponen con su normalidad al no tener una razón clara por la que luchar en un mundo mucho mas letal de lo que esperaba en un inicio. No hay grandes giros ni sorpresas que hagan a la primera temporada algo único, aun si el cambio de tono existe desde el sexto episodio en adelante, pero sabe contar dentro de todo una historia bastante auto conclusiva que refleja como la primera publicación del manga solo fueron dos volúmenes porque Hiroshi Hiroyama no confiaba demasiado en como recibirían su proyecto solo para ver como eventualmente pudo expandir sus ideas en nuevas direcciones con las secuelas, siendo esta obra las bases con las que presenta a sus protagonistas en el inicio de sus aventuras.

Ya hablando de como se ve la serie en si misma, debo decir que si bien se le ven los casi 10 años desde su estreno, para un show promedio de Silver Link no luce nada mal. Que de manos de un estudio con muchos proyectos casi simultáneos esquinas se cortan en todos lados, siendo Prisma☆Illya funcional pero menos llamativa que sus contemporáneas Dusk maiden of AmnesiaWATAMOTE. Sin embargo no vamos a quitarle méritos a quien los merece, que para su año de transmisión tenemos un mas que satisfactorio uso de CGI mezclado con los elementos mas tradicionales que sirven para sostener algunas escenas de acción que si bien no superan la siempre presente comparación al trabajo de Ufotable pueden dar un espectaculo considerable por derecho propio, mientras tanto las escenas de vida mas común pese a ser simples no dejan de ser agradables a la vista, aun si cada tanto la cámara elije el ángulo mas fanservicero pero no es tan severo a como será en secuelas. Mientras tanto la banda sonora es bastante servicial, con un ecléctico trabajo por parte de Tatsuya Katō que no duda de pasar de instrumentos a rock según la escena requiera aun si ninguna resulta especialmente memorable, más allá de la nueva versión del tema de Emiya. Por su parte el reparto de seiyuus incluye a muchos de los nombres mas clásicos de tanto las adaptaciones animadas como las novelas visuales. En lo que respecta a temas de entrada y cierre para esta serie, tenemos el opening "starlog" de la cantante ChouCho, mientras los endings son los temas "Prism Sympathy""Tsunagu Kizuna Tsutsumu Kodoku" ambos interpretados por la unidad de actrices de doblaje y cantantes StylipS.

Prisma☆Illya es una serie curiosa cuanto menos en lo que representa dentro de la franquicia, siendo una oportunidad distinta a la usual para ver personajes ya clásicos u olvidados animados, como por ejemplo aquellas salidas de Hollow Ataraxia, aceptando y abrazando el ridículo que siempre se a unido al horror, acción o hasta dramatismo de las demás entregas. En lo que respecta a elementos cuestionables con su fanservice, en esta primera temporada son mínimos, aun si duran sus buenos minutos, pero nada tan infame como nos espera en las secuelas. En general esta no es una mala experiencia, dejándose disfrutar mientras no le pidas ser mas de lo que es, siendo eso algo que como mínimo recomiendo dar una oportunidad cautelosa para que vean que les parece. Por mi parte, toca prepararme para ver 2wei! que sube las apuestas tanto en ambiciones con su historia, como en escenas algo cuestionables.