viernes, 23 de diciembre de 2022

Reseña: Mob Psycho 100 III.

ONE es uno de esos autores que uno puede decir que han cumplido el sueño de muchos, ya que desde sus humildes inicios en el nicho del mundo de los webcomic auto-publicados logro con su interesante obra captar la atención de la industria y el publico general. Con un dibujo simple que derrocha "personalidad" en el mejor de los casos y puede ser considerado solo bocetos en el peor, fue la humanidad presente en sus historias lo que volvió a sus obras en lecturas y visionados queridos por muchos, siendo la vida del poderoso joven psíquico que busca crecer como una buena persona sin limitarse por sus propios poderes una de sus mas populares, especialmente por la adaptación que usando el medio audiovisual a elevado mucho de una experiencia que acaba de concluir, tratando esta entrada de su temporada final.

Siendo la conclusión de las adaptaciones animadas por parte del estudio Bones del webmanga homónimo escrito e ilustrado por el artista conocido como ONEMob Psycho 100 III viene a cerrar un ciclo que tomo los 16 volúmenes impresos de mangas que componen esta obra para ofrecer un total de 37 episodios divididos en sus tres temporadas que salieron en 2016, 2019 y este 2022 respectivamente. Para mantener la coherencia entre las diferentes temporadas una vez mas regresan varios de los integrantes mas representativos para la serie desde sus primeros episodios, desde el director en jefe Yuzuru Tachikawa y la asistencia del director Takahiro Hasui, los guiones escritos por Hiroshi Seko junto al director en jefe, el diseño de personajes del animador Yoshimichi Kameda capturando el estilo peculiar del manga a las pantallas, sin olvidar el rol de Kenji Kawai como el compositor encargado de la banda sonora para la serie.

La sinopsis para esta tercera parte y conclusión es la siguiente: Tras múltiples aventuras de todo tipo, desde exorcismos o tener que enfrentar una amenaza que intentaba tomar control del mundo mediante sus poderes sobrenaturales, Shigeo "Mob" Kageyama continua con su día a día como un estudiante normal ahora que tiene mas confianza en si mismo mas allá de sus increíbles poderes mentales con los que sigue ayudando a su mentor Reigen a la hora de resolver casos paranormales. Sin embargo los aspectos tan cotidianos como fantásticos a su alrededor todavía tienen pruebas con las que probar la independencia que parece haber ganado al crecer con cada nueva experiencia y desafío que a superado al comprender mas de si mismo. Teniendo que enfrentar una vez mas la realidad presente frente a sus ojos y las emociones que ha encerrado durante tantos años, toca atar cabos sueltos para madurar.

Los trabajos de ONE aun si pueden parecer por momentos tus típicos shonen de toda la vida, suelen explorar la idea de la humanidad de sus super-humanos y Mob Psycho 100 nunca a sido la excepción a esta regla, no en su primera temporada, mucho menos en esta conclusión, donde pese a recurrentes dosis de acción y misterios el tema principal es atar todos los cabos sueltos sobre cada una de las conexiones humanas que Mob a conseguido a lo largo de su aventura, cerrando el circulo emocional que cada una de esas pequeñas historias entrelazadas va formando. Reuniendo a muchos de los personajes secundarios importantes en la vida de Mob, cada uno con sus propias historias, esta serie de finales a las historias de cada uno llevan a algo bastante episodico por así decirlo pasando de brillantes capitulos a otros que estando bien, no invitan mucho a hablar de ellos, teniendo altos muy altos y algo aburridos bajos mientras bordea la linea entre la cotidianidad del slice of life y los combates de los shonen, con su dosis de absurdo ocasional por allí para mantener las cosas interesantes. Personalmente considero que esta tercera temporada pese a sus grandes momentos no se siente como LA gran conclusión de la historia, pero tampoco es que necesitáramos algo excesivamente grandioso, si no que resulta en algo como una serie de epílogos consecutivos que nos permiten despedirnos de algunas de las ideas y problemáticas ya enfrentadas, mientras Mob demuestra lo aprendido y ganado día a día en su crecimiento hasta la persona que nos despide la serie, en una sonrisa que vale mas que mil palabras.

Con el regreso mayoritario de los principales responsables de su aspecto técnico, Mob Psycho 100 III mantiene la identidad visual ya característica a esta obra, teniendo el trazo brusco y líneas simples de los diseños originales de ONE, pero con un cuidado en el uso de colores, luces y composición que logran separar a este show de la gran mayoría de series contemporáneas. Con la mezcla de una gran variedad de técnicas visuales, esta es una obra que dotando de una enorme libertad creativa a su gente se permite dar vida a un espectaculo visual como pocos. Bombástica o sutil según la ocasión lo requiera, estamos ante una serie sorprendentemente atmosférica que logra potenciar las ideas de la narrativa sobre el poder de las emociones en un espectaculo bastante inmersivo. Por su parte la banda sonora si bien no es algo tan peculiar a simple vista como la animación, complemente a la animación usando las melodías que ya conocemos de temporadas previas para apoyar la identidad que su publico ya asocia a Mob. En lo que respecta a temas de entrada y cierre nuevamente la unidad de seiyuus MOB CHOIR nos trae potentes temas, iniciando con el opening "1" que se deja de los porcentajes y cuentas progresivas de temporadas previas para decirnos que estamos a nada de ver esto alcanzar su realización. Mientras tanto los ending fueron los temas "Cobalt""Exist" que varían según la emoción del episodio.

Sin llegar a ser una temporada perfecta, Mob Psycho 100 III a sido una conclusión mas que satisfactoria a la historia de crecimiento personal de Shigeo en su viaje para aprender de que son sus actos y no necesariamente sus poderes lo que lo definen como individuo, que incluso si el no se ve especial, lo es para muchas personas que lo han conocido. Con algunos episodios mucho mejores que otros, esta tercera parte con todo y altibajos logra ser emocional en los momentos que cuentan, por lo que por mas sentimientos encontrados que pueda tener con sus lento inicio es una experiencia que puedo recomendar sin ninguna duda. No todo manga consigue una adaptación de principio a fin y me voy contento con lo consistente que fue este proyecto de principio a fin, al demostrar una honesta historia de crecimiento personal, mientras el estudio Bones jugaba con su animación para crear un espectaculo bastante diferente a todo lo que solemos tener en el medio.