viernes, 8 de julio de 2022

Reseña: Pompo The Cinéphile.

Yo veo películas para entretenerme. Puedo buscarles mayores razones, pero normalmente no lo necesito. Las hay profundas. Las hay superficiales. Con que me entretengan ya les basta. Sin embargo a veces me encuentro con sorpresas que no espera me emocionaran como lo terminan logrando. Con buen humor sin ser necesariamente una comedia, la película a la que le dedico esta entrada es un emocional -si ligero- comentario en la pasión creativa, el valor de la entretención que busca ofrecer y en general una honesta carta de apreciación a lo que el cine y la animación pueden hacer en manos de alguien que disfruta de lo que hace, despertando así con su colorido y vibrante espectaculo en movimiento, la pasión y el deseo por crear algo nuevo que vive dentro de cada persona.

Pompo The Cinéphile, o también llamada como Eiga Daisuki Ponpo-san es una película que estrenando en 2021 sirve de adaptación animada a el manga homónimo escrito e ilustrado por Shogo Sugitani o quizás también conocido por el seudónimo de Ningen Plamo, el cual publicándose online mediante Pixiv Comic llego a ser impreso por la editorial Media Factory. Existe igualmente un manga spinoff titulado como Fran The Cinéphile. Ya volviendo a la película que nos ocupa en esta entrada, durando poco mas de hora y media, estamos ante la segunda gran producción del mayormente independiente estudio Clap, que aparte de un par de cortos previamente solo había trabajado en el filme por el decimo aniversario de LIPxLIP. Contando con los guiones y dirección de Takayuki Hirao quien trabajando ocasionalmente en Ufotable tiene en su haber mi favorita Kara no Kyoukai Paradox Spiral junto al desastre God Eater. Mientras tanto el rol de productor cayo en Ryoichiro Matsuo, Shingo Adachi se encargo del diseño de personajes, y la banda sonora fue compuesta por Kenta Matsukuma.

La sinopsis de esta película es la siguiente: La historia de la creación de películas es el día a día en la capital del cine, Nyallywood. Sin embargo cuando la joven y talentosa productora, Joelle Davidovich "Pompo" Pomponette, decide dejar por un momento su historial de exitosas películas de serie B para escribir un drama mucho mas serio al usual erotismo, acción y comedia con la que trabaja, veremos los esfuerzos en demostrar su ojo para encontrar el talento y emoción de todos en su equipo con tal de demostrar una visión mas allá del entretenimiento que suele perseguir. Un proyecto de la escala que Pompo desea crear no se puede hacer por si misma, por lo que no esta sola, siendo su asistente Gene Fini quien recibe la oportunidad y responsabilidad de dirigir la adaptación de esta obra maestra, en un viaje que le enseñara las dificultas y bellezas del perseguir su visión artística. Mientras que Natalie la actriz novata recibe la oportunidad de su vida, al ser quien de vida las escenas.

Estamos ante una historia simple que probablemente ya hayan encontrado presentada alguna vez antes en sus vidas, ya sea en películas u otros medios, me refiero a los esfuerzos necesarios en dar vida a la belleza artística que algunos buscamos. Esta es otra mas de esas fabulas sobre perseguir las pasiones que duermen en nuestro interior, permitiendo que otros vean la belleza que nace de nuestro interior, representado en el esfuerzo, sudor y sangre, que se requiere para cumplir la creación de una enorme producción en los tiempos destinados para ello. Hablando de las dificultades del producir un live action, presentando los elementos mas abstractos de su mensaje mediante las libertades de la animación, estamos ante una historia mayormente positiva sobre perseguir nuestros sueños, que aun si cae en el pensamiento casi autodestructivo de hacer todo por nuestro arte, tiene mas mensajes positivos por el lado de seguir intentando alcanzar tus sueños aun si caes un par de veces en el camino. ¿Por quien haces una película? es la pregunta que mueve esta historia, en donde Gene debe decidir la clase de historia que quiere contar, la que el publico desea, la que su ídolo escribió y le dio la oportunidad, o su propia visión del guion que pusieron en sus manos. Nada nuevo bajo el amplio cielo azul, pero solo seria una queja si se quedara nada mas en palabras y no las pusiera en ejecución, ejemplificando así sus reflexiones de la industria y el arte del cine dentro de esta sencilla película dentro de una película, que servicialmente se deja disfrutar.

Hablando de los apartados técnicos, este película facilmente podría haberse llamado Gene el editor para ser mas fiel a la experiencia que nos ofrece finalmente, por que como dije anteriormente esta es una cinta que aun si no se nota en un primer visionado sigue muy bien las ideas que propone en sus reflexiones. Desde el obvio comentario de que las películas idealmente en esta era deben durar hora y media para no abusar de la atención del espectador promedio con el que a los noventa minutos esta cinta decide llevar a los créditos, a constantes juegos de colores saturados, encuadres cambiantes, pantallas de transición únicas, ratios y luces, que representan la magia del cine con el que sus personajes trabajan, tenemos una obra que no teme experimentar visualmente con tal de ser consecuente con las ideas que predica de una forma entretenida que invita a pensar conscientemente en como se tomaron esas decisiones estilísticas. Su metanarrativa bien sirve como un sentido del humor añadido a la experiencia, aunque a veces también muestra los momentos mas crudos al poder ver como hacen la magia cinematográfica. Mientras tanto la música es un apoyo ideal a la experiencia, que sin robarle el show a la animación hace lo justo y necesario para llevar las emociones que acompañan la creación de la película dentro de la que estamos viendo. Aunque bien la introducción del tema "Dance On Fire" interpretado por Seiko Niizuma y el cierre con Mado wo Akete de la cantante y Vtuber CIEL, son dos momentos de lo mas memorables.

Pompo The Cinéphile tiene todo para intentar ser una obra mucho mas dramática o profunda de lo que es finalmente, pero no lo necesita realmente. Como cuando Gene le pregunta a Pompo por que solo se dedica al cine B cuando tiene todo para ser mas, se nos recuerda que el entretenimiento es cine tan valido como cualquier otro, siendo esta entretenida, ágil y creativa historia sobre la producción de un filme hecho para ganar premios, una que con carisma y personalidad cubre cualquier falta de profundidad o innovación en lo que nos quiere contar. Honestamente esta es una película que recomiendo como mínimo den una oportunidad, que es un ejemplo ideal de lo que puede ser el buen entretenimiento en su forma mas pura, sin necesidad de mayores pretensiones de grandeza, en su esfuerzo por transmitir emociones con su trabajo en la gran pantalla.