viernes, 13 de mayo de 2022

Reseña: Saki Achiga-hen Episode of Side-A.

Continuando mi viaje de inicio para conocer aun si es vagamente el mundo del mahjong, aun si todavía no entiendo la mayor parte de lo que veo en este -clasificado como deporte- juego de mesa que culturalmente podemos encontrar presente en bastante entretenimiento proveniente de oriente, como videojuegos, mangas, animes y otros medios asociados, toca pasar del momento culminante previo a las finales con el que finaliza Saki para observar el spinoff que en su momento ayudo a pasar la espera por una eventual segunda temporada. Aun si con un cambio de estudio entre estrenos, todo un nuevo reparto de personajes con motivaciones propias, un nuevo tono en la historia y detalles menores para diferenciarse, quedan dudas para ver si logra capturar todo lo que hizo del primer anime un espectaculo divertido aun si sigo sin entender poco más que intentar hacer combinaciones de fichas.

Saki Achiga-hen Episode of Side-A es la adaptación animada del manga homónimo spinoff de Saki que con 6 volúmenes recopilatorios hasta el momento continua con su publicación que comenzó en 2011, cuyo escenario es escrito igualmente por Ritz Kobayashi pero con el apoyo de la reconocida autora Aguri Igarashi, a quien quizás conozcan por su obra Bamboo Blade. Esta parte de la historia alrededor del torneo de mahjong femenino es un trabajo producido por parte del estudio Gokumi que formado por antiguos miembros de Gonzo todavía conserva bastante de la identidad vista previamente para los 12 episodios y obligatorios cuatro episodios especiales que salieron entre 2012 y 2013. Manabu Ono y Tatsuhiko Urahata regresan a sus roles de director y guionista respectivamente, mientras la banda sonora continua en manos del compositor Takeshi Watanabe. Con recepciones un poco más mixtas en comparación al primer anime, todavía fue un paso a favor de que viéramos producida una segunda temporada para Saki. Todo mientras spinoff en diferentes medios expandían todo con juegos, mercancía y episodios de live action.

La sinopsis para este spinoff de Saki es la siguiente: La academia femenina de Achiga hace años logro abrirse paso entre los más fuertes rivales del torneo nacional de mahjong llegando a jugar entre las mejores, pero la derrota en semifinales contra la escuela que eventualmente seria la campeona fue tan definitiva que las integrantes disolvieron el club al tomar caminos separados y tratar de olvidar ese fracaso. Seis años después la joven Shizuno Takakamo se hace amiga de una joven Nodoka Haramura, disfrutando del tiempo juntas y jugar mahjong con otras chicas de su edad. Sin embargo cuando Shizuno entra a estudiar en Achiga se ve separada de Nodoka que se muda lejos. Sin saber de su amiga durante un tiempo, grande es su sorpresa al ver a Nodoka aparecer en televisión como ganadora en individuales de uno de los torneos escolares de mahjong. por lo que Shizuno en esperanzas de un reencuentro con su amiga de la infancia decide junto a sus otras amigas revivir el club de su academia y tratar de lograr lo que su escuela no pudo hacer antes, llegar a las finales.

Al igual que la historia de la que esta se desprende, estamos ante el esquema de una serie de deportes donde la determinación de sus participantes se pone a prueba en un campo donde esfuerzo, habilidad y suerte, moldean sus ambiciones por llegar a una cima. Menos fanservicera que Saki, la mezcla de humor y drama en esta ocasión toma más el lado de esto ultima, al tomar el enfoque de un grupo de chicas tratando de recuperar un honor perdido y con ello fortalecer sus creencias en si mismas, lo cual por si solo no esta nada mal. Lamentablemente aquí es donde Achiga-hen se tropieza con un problema serio, el ritmo. Donde Saki se tomo una veintena de episodios para que conociéramos a protagonistas y rivales durante la preliminares, tanto en sus descansos como en medio de los juegos, aquí nos encontramos con un ritmo rápido sin mucho tiempo para tratar de entender los motivos de cada participante, lo cual solo empeora para cuando apunto de acabar con doce episodios todo frene de golpe en un encuentro de cuatro episodios donde la heroína se lamenta su debilidad mientras la antagonista que se viene construyendo como el mas difícil adversario del torneo no hace mas que ganar en silencio. Por esta razón digo que los episodios especiales que suben esta serie hasta los 16 capítulos son obligatorios para finalizar con una buena impresión de este anime, que tras ese severo estancamiento tenemos la tensión, drama y humor que hicieron a la original un show entretenido sin muchos problemas. No tendrá el mismo carisma de la serie original para mover la historia con la misma fuerza, pero con unos altibajos donde sus bajos son muy bajos, los altos igual mantuvieron mi interés hasta el final.

El estudio Gokumi nos presenta una mayor consistencia en comparación al ya algo envejecido trabajo visto previamente por manos de Gonzo, manteniendo bastante de los colores y diseños que le dan su personalidad a Saki aun si me atrevo a decir que es un poco más apegado al mundo del moe quedando en la media de los otros animes con los que compartió tiempo en pantallas. Con una menor cantidad de fanservice a lo largo de sus episodios, la serie sigue la tónica de su predecesora al poner sus mayores recursos para el espectaculo visual que intentan ser los juegos en el torneo de mahjong por sobre los momentos del día a día, tratando de dar emoción a cada acción y jugada como si las chicas usaran poderes sacados de un shonen para derrotar a sus contrincantes. El CGI es menos notorio, pero para la tecnología de su época todavía era difícil unir sin problemas animación más tradicional con los elementos digitales.

La banda sonora para Achiga-hen no es particularmente maravillosa ni nada, pero de manos del mismo compositor para el anime de Saki y reciclando una que otra pieza instrumental para mantener una identidad homogénea, estamos ante un trabajo servicial a la hora de hacer que se sienta emocionante el ver a cuatro chicas moer fichas en un juego de mesa. En lo que respecta a temas de entrada y cierre nos encontramos con el juvenil opening "MIRACLE RUSH" interpretado por el grupo pop conformado por seiyuus, StylipS. Por su parte los endings de turno fueron los temas "SquarePanicSerenade" interpretado por las seiyuus Aoi Yuuki, Nao Touyama, Kana Hanazawa, MAKO, y Yumi Uchiyama, junto al tema "Futuristic Player" que interpreto Miyuki Hashimoto.

Vuelvo a entrar a una serie sin saber como se juega el mahjong y me vuelvo a ir sin saber como remotamente se juega el mahjong, mas allá de intentar hacer pares y secuencias con los símbolos en las fichas, pero entre tropiezos que no le permiten una ejecución de sus ideas al mismo nivel que el primer anime de Saki, me entretuvo la mayor parte del tiempo como para que no le tome tanto odio al interminable juego en el que se estanca cerca del final, aunque admito que de verla en su momento de estreno y tener que esperar meses por los especiales bien hubieran agriado mi experiencia. No es un añadido que recomiendo como obligado en el visionado de Saki, pero al menos voy con ánimos para volver con los personajes originales al tan esperado torneo nacional.